Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Se anunciaron las películas que representarán a Chile

Silvio Caiozzi: “Es como llevar la bandera de los atletas en el estadio”

“...Y de pronto el amanecer” competirá por ser una de las finalistas al Oscar 2019. En tanto “Los Perros”, de Marcela Said, irá por el Goya.

Por Jimmy Gavilán

Siempre se repite el mismo agradecimiento: por entregar una tremenda humanidad en un momento en que el cine tiende a mostrar una violencia enorme”.

Silvio Caiozzi

«Los Perros» tiene chances de ganar el Goya; les interesó a los españoles por la arista política que tiene”.

Marcela Said

El anuncio fue dado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés en la embajada de España. Allí presentó frente a los asistentes los afiches de las películas que competirán por ser las nominadas al Premio Oscar y Goya del próximo año.

Se trata de las cintas “Y de pronto el amanecer”, del director Silvio Caiozzi (“Julio comienza en julio”, 1979), la que buscará seguir los pasos de la premiada “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, en los premios de la Academia en la categoría Mejor película extranjera. Por otro lado, “Los perros” de Marcela Said (“El verano de los peces voladores”, 2013) dará la pelea en España para ser seleccionada como finalista en la categoría Mejor película Iberoamericana.

Sobre las seleccionadas, que recibirán fondos de la cartera de Cultura para su promoción, la ministra señaló “reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares”.

“Sin ponernos de acuerdo, nos terminamos organizando como los mexicanos que se dividen los festivales de cine a los que van. Chile es un país pequeño, y me parece que es una cosa también política concentrar los esfuerzos. Los mexicanos son súper solidarios y eso es algo importante. Que uno vaya al Oscar y otro al Goya”, señala al teléfono desde París Marcela Said.

“Sería muy raro que un país gane dos veces seguidas”

Camino a Lota, donde presentará “…Y de pronto el amanecer”, Silvio Caiozzi dice que “es como ser el deportista encargado de llevar la bandera en el estadio. Es muy bueno, es fantástico que una película tuya esté representando a Chile. Es un honor y una responsabilidad”.

El director que tardó trece años en volver a filmar —“No me lanzo a filmar por filmar”, sostiene— narró esta vez la historia de Pancho Veloso (Julio Jung), un escritor de artículos de farándula capitalina que vuelve a su pueblo natal tras 40 años.

Rodada íntegramente en Chiloé, tiene una duración de 3 horas y 15 minutos.

Sobre las razones de la selección de su cinta reflexiona: “En Chile los críticos hablaron de obra maestra, de joya cinematográfica. Internacionalmente, la gente en el Festival de Cine de Montreal, que es como Cannes, un festival de clase A, salía de la función y nos felicitaba por la humanidad que tenía. Se repetía ese agradecimiento ahí y en China, cuando la presenté en el Festival de Beijing. Incluso en una cultura tan distinta. En Montreal ganó como mejor película, el premio más importante de mi vida y eso dice algo también. Siempre se repite el mismo agradecimiento: entregar una tremenda humanidad en un momento en que el cine tiende a mostrar violencia enorme”.

No está asustado por las comparaciones ni por competir luego de Lelio. “Que un país se gane el Oscar dos veces seguidas es casi imposible. Es muy raro. Pero todo es posible en esta vida”, piensa el director.

“Tenemos un pasado trágico en común”

Said, directora también de “I Love Pinochet” (2001), añade en tono divertido: “Lelio ya ganó, vámonos pa este otro lado”.

Y si bien estará atenta a la postulación por el galardón que será entregado en España, está preparando su próximo trabajo: “El puma”, un thriller en la Patagonia.

Said considera que “Los Perros” tiene chances de ganar. “Yo prefiero ganar el Goya que estar nominada al Oscar. Si no quedas entre los cinco finalistas no es mucho lo que aporta. La película ya estuvo en distribución por España y les interesó a los españoles por la arista política que tiene”, sostiene.

Protagonizada por Antonia Zegers, su obra cuenta la historia de una mujer perteneciente a la burguesía chilena que se enfrenta a un pasado familiar ligado a cómplices pasivos de la dictadura.

“Los españoles tienen el franquismo, un fantasma que sigue vigente al igual que para nosotros Pinochet. Ellos saben lo que es una dictadura. Una que duró 40 años. Desgraciadamente, tenemos un pasado trágico en común”, enfatiza.

VOLVER SIGUIENTE