Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Para salidas de Fiestas Patrias

La bencina más cara está en la Ruta 68 y la más barata cerca de la 5 Sur

Los 147 mil autos que saldrán por la vía a Valparaíso hallarán precios altos. En Quinta Normal encontrarán los más bajos.

C. Méndez y P. Pino

Quienes se dirijan a la costa por la Ruta 68 pueden tener las cosas más difíciles, mientras que los que vayan al sur por la Ruta 5 podrían ver algo más favorable. Así se puede deducir de los precios de las bencinas en los servicentros cercanos a las salidas de Santiago cuando son inminentes dos fenómenos: la esperada alza de los combustibles por la variación del dólar, el precio del petróleo, y el éxodo de 602 mil vehículos de Santiago por Fiestas Patrias.

En el caso de la bencina de 93 octanos los precios más bajos se encuentran en tres bombas de Quinta Normal; y en cuatro en las inmediaciones de San Bernardo y Lo Espejo. Estas últimas se ubican cerca de la Ruta 5 Sur, por donde saldrán 213 mil vehículos. En cambio, los más elevados, a excepción de una bomba situada camino a Farellones, están en la Ruta 68 o en su entorno, por donde pasarán 147 mil coches. Los datos corresponden a la última actualización del Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio, que tiene la Comisión Nacional de Energía.

La importancia del precio depende del conductor. Según explica el académico de la U. Mayor y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, “hay consumidores donde la sensibilidad está en la bomba que menos desvía del camino. A ese consumidor no le importa tanto el precio, sino la ubicación”.

Añade: “En el barrio oriente, por ejemplo, están los precios más caros. No es raro que si le preguntas a ese usuario cuánto paga por litro no lo sepa con exactitud. Pasa a la que está más cerca de su oficina. Hay otros, en cambio, que están dispuestos a desviarse varias cuadras con tal de ahorrarse algo de dinero. ”.

Flores dice que bombas tan baratas como las de Quinta Normal son regularmente visitadas por “profesionales del transporte dispuestos a hacer largas filas”. Explica que sobre los precios altos en la autopista hacia la costa está en juego una elevada demanda, “porque los volúmenes son mayores de los que en promedio se ven en la ciudad”.

VOLVER SIGUIENTE