Sábado 8 de Septiembre de 2018

Celebración en el extranjero

Fiestas Patrias más allá de las fronteras

En septiembre, chilenos que viven en distintas partes del mundo celebran esta fecha, recordando con alegría y nostalgia nuestro país.

Por Fabiola Aburto Prieto

Se viene un nuevo 18 de septiembre y nos preparamos para celebrar una de las fiestas más arraigadas en nuestra identidad. Pero para quienes residen en el extranjero tiene un significado especial, marcado por la añoranza y el deseo de mantener las costumbres y las tradiciones chilenas, las que recrean con el interés de compartirlas a las nuevas generaciones en una cultura diferente.

Carolina Padilla vive en Suiza hace más de una década y desde que recuerda, septiembre ha sido un mes especial. “Significa la primavera donde en Chile todo florece, donde hacemos los asados, bailamos, disfrutamos de la música y de salir al aire libre. Compartimos con la familia y los amigos las tradiciones y lo propio de nosotros. En Suiza lo vivo distinto porque es otoño, se caen las hojas, empieza el frío, es otra dinámica que he tenido que aprender. No es mi primavera y quizás hay más nostalgia porque todo es diferente”.

Ella recuerda esta fecha en familia, con su esposo suizo y sus dos hijos. “Si bien ellos nacieron en Suiza tienen un corazón bien chileno. He tratado de enseñarles el idioma, siempre les hablamos en español, conocen a Condorito, las costumbres y les encanta ir”.

Reflexiona sobre lo que ha significado vivir fuera de su país. “Cuando te vas, a la vez no te vas. Lo haces cuando te olvidas, cuando tu idioma o ir a Chile no son importantes, cuando tus hijos pierden el vínculo. Creo que transmitirles las raíces de uno es esencial porque ahí estás tú, eso somos nosotros. Cuando tus niños tienen dos patrias y la más fuerte es en la que viven me parece importante recordar estas fechas. También en el diario vivir, la madre tiene que transmitirles su lengua materna, sus raíces”.

Mantener ese espíritu también es importante para Karina Morales, quien vive en Worcester, en Boston. “Yo espero septiembre, aunque estemos lejos, eso con los años no se borra. Nosotros nos reunimos con nuestros amigos chilenos a festejar, preparamos platos típicos, bailamos cueca y es un placer escuchar la música porque es como estar en casa. Recreamos nuestras tradiciones para que nuestros hijos puedan conocerlas. Es emocionante y también da pena porque nuestros niños no han vivido en Chile y tal vez no pueden dimensionar lo que significa”.

Chile en San Francisco

Marcela Miranda lleva diez meses viviendo con su esposo español y sus tres hijos en Santa Colomba de Somoza, en la provincia de León, España. Aunque ha vivido otras Fiestas Patrias fuera de Chile dice que siempre está la añoranza y más en septiembre. “Escucho todos los días las radios de allá, con los programas nacionales, me gusta oír el acento, saber que las personas ya se están preparando para celebrar, que están elevando volantines. Es nostálgico e incluso a veces doloroso porque cuando cambias de cultura limitas la comunicación, aunque sea el mismo idioma”.

Paula Tejeda tiene una relación intensa con nuestro país. Sus padres eran chilenos y en la década del ‘50 emigraron a Estados Unidos. Ella si bien nació en Nueva York, también se siente chilena y se ha dedicado a dar a conocer nuestra cultura y gastronomía en San Francisco, California. Creó «Chile Lindo», un restaurante donde prepara empanadas orgánicas con las recetas aprendidas en su familia. Un lugar frecuente para los chilenos que residen en esta ciudad.

Cada 18 de septiembre celebra esta fecha en su local con cueca y junto a las empanadas no faltan las tortas de milhojas y el vino chileno. “Es bien lindo lo que ocurre porque llegan también los chilenos que están de turistas y estadounidenses que han vivido o estudiado allá”.

Comparte que actualmente existe un mayor interés de los compatriotas residentes en San Francisco y en ciudades cercanas por hacer comunidad. Hay distintos grupos que están organizando diversas actividades este 18 para destacar la cultura nacional y medios de comunicación hechos que la difunden como la Nueva Gaceta Chilena.

Fondas, conciertos con bandas nacionales (entre ellas Sexual Democracia), fiestas preparadas por quienes estudian en la Universidad de Stanford son sólo algunas de las que se realizarán en diversos lugares de la Bahía.

Paula está trabajando en establecer redes para dar a conocer a creadores y artistas nacionales. Realizará en noviembre el Primer Cine Chileno en San Francisco que será una retrospectiva dedicada a las películas del director Silvio Caiozzi. Un evento en el que espera participe la comunidad residente y los californianos, porque generar espacios de encuentro y de intercambio la cultura estadounidense y la chilena es algo que la motiva.

Paula Tejeda, del restaurante Chile Lindo en San Francisco (EE.UU).

Marcela Miranda y su familia en España.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE