Sábado 8 de Septiembre de 2018

Otra ola de paranoia en la Casa Blanca

La nueva obsesión de Trump: Atrapar al que escribió la columna en The New York Times

El Mandatario pidió al Departamento de Justicia que investigue quién fue el autor del artículo. De paso, no descartó demandar al diario.

Pablo Rodillo M.

No parece ser alguien de muy alto rango”.

Donald J. Trump, Presidente de EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ya tiene una nueva obsesión con qué entretener a su más que cuestionada administración: Atrapar al “alto funcionario” de su gobierno que escribió la polémica columna anónima que publicó —en un acto que no tiene precedentes—el diario The New York Times el miércoles que pasó por la tarde.

Y ayer dio el primer paso para encontrar al culpable. Aseguró, a borde del Air Force One, que el Departamento de Justicia debería tratar de identificar al autor que aseguró que lucha por boicotear a diario las malas decisiones que toma el Mandatario. En ese sentido, Trump sostuvo que el caso es tan importante que se ve amenazada la “seguridad nacional” en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One. De paso aseguró que está “evaluando” la posibilidad de tomar medidas legales contra el diario.

“Jeff Sessions (el secretario de Justicia) debería investigar quién fue el autor de esa pieza porque realmente creo que es de seguridad nacional”, dijo Trump en el vuelo rumbo a Dakota. El Mandatario ha criticado públicamente a diario la columna desde que se publicó el miércoles, llamando al autor “cobarde” y declarando que el ensayo anónimo equivalía a “traición”. “No lo quiero más en reuniones”, agregó el Presidente de EE.UU. respecto al autor de la carta.

Pero eso no es todo. El Presidente tiene a los funcionarios de la Casa Blanca de cabeza buscando determinar la identidad del “alto funcionario de la administración” que escribió la columna, que, según Trump probablemente no sea alguien de “muy arriba”. Varios altos funcionarios del gabinete, el vicepresidente Mike Pence, entre otros, han negado ser los autores. “No parece ser alguien de muy alto rango porque todos los de arriba ya han dicho. ‘Yo no fui”, dijo. Pero el Mandatario agregó: “Pero sería muy difícil si es que lo fuera, y (también) si fueran atrapados”.

El artículo en The New York Times, sumado al libro del periodista del caso Watergate, Bob Woodward, donde se describe “el caos” de la Casa Blanca (que saldrá a la venta en los próximos días), ha desencadenado —de paso— una ola de paranoia y ansiedad en el ala oeste de avenida Pensilvania, asegura el sitio Politico.com.

Sin embargo, después de una semana de divulgaciones dañinas para él y su gobierno, Trump sigue luchando por contener las historias que cuenta sobre un gobierno descontrolado, insistiendo en que la Casa Blanca era una máquina bien engrasada culpando del supuesto desorden a las noticias que entregan los medios de comunicación.

Cómo encontrarlo

Pero no es sólo Trump el que quiere encontrar al autor. Diferentes medios del mundo han comenzado a tratar de dar con él. Ayer por la noche, James Dao, editor del diario afirmó que el lenguaje utilizado por el autor podría revelar su identidad.

Según publicó Associated Press, expertos en cuestiones idiomáticas consultadas dicen que las claves para identificar al autor de un artículo no son necesariamente expresiones poco comunes, sino más bien el empleo de pequeñeces como “yo”, “de” o “pero”. De hecho, algunos entendidos creen que la expresión “lodestar” (que podría traducirse como “nuestro norte“) en la que tanto se ha reparado puede haber sido incorporada a propósito, como pista falsa. La agencia de noticias además calcula que hay unas 50 personas que entrarían en la categoría de alto funcionario del gobierno que podría ser el autor del artículo.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE