Viernes 7 de Septiembre de 2018

Ascanio Cavallo en el IES

La “fragilidad” de la transición y el mal consejo de un ministro a Lavín

Por Claudio Salinas M.

Un mal consejo de Andrés Chadwick a Joaquín Lavín en 1999 fue una de las anécdotas que provocó más carcajadas anoche en la sede del Instituto de Estudios de la Sociedad, en el barrio El Golf. Allí estuvo el periodista Ascanio Cavallo conversando sobre la reedición de su libro de 1992 “Los Hombres de la Transición” con el subdirector del IES Joaquín Castillo, ante una audiencia formada por una treintena de personas que incluía a dos figuras de esa etapa, el sociólogo Eugenio Tironi y el PS José Antonio Viera-Gallo.

En la ocasión, Cavallo recordó que José Miguel Insulza recurrió a una reforma laboral de último minuto para poner en aprietos a la candidatura presidencial de Lavín en 1999. “El primer instinto de Lavín fue salir a apoyar la reforma, pero un dirigente de la UDI, que hoy día es ministro de este gobierno, logró convencerlo de que finalmente no lo hiciera. Y perdió la elección. Es el consejo más mal dado”, afirmó el autor del libro.

Pero el periodista matizó señalando que en esos años la derecha y su candidato no estaban aún preparados para gobernar. Así lo refrendó Daniel Mansuy, investigador del IES presente en la charla. “Yo militaba en ese tiempo en la UDI y efectivamente sentimos alivio tras la derrota de Lavín; dijimos. Uff ¿qué hacíamos si ganábamos”, confesó el también autor de un reciente ensayo sobre ese periodo, “Nos fuimos quedando en silencio, la agonía del Chile de la transición”.

Cavallo enfatizó en todo momento que “la transición se vivió siempre como un estado de permanente fragilidad, algo que podía fracasar en cualquier momento”, y que en los actores políticos de centroizquierda existía una “archiconciencia política de eso”.

A la hora de las preguntas, surgió la inevitable: ¿cuándo termina la transición?... “no ha terminado”, exclamó Tironi, pese a que decretó su fin en los años noventa. “Ontológicamente nunca termina pero para mí el fin lo representa la salida de Pinochet de la comandancia en jefe, porque eso pone fin a su inmunidad e inicia su efectiva pérdida de poder”.

Eugenio Tironi —en la foto con José Antonio Viera-Gallo— llegó al IES en bicicleta.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE