Viernes 7 de Septiembre de 2018

Decano de Gobierno UDD

Guzmán e intento UDI de bajar a Hertz de acusación: “Cuesta entenderlo”

“Era mejor no hacer esta presentación”, agrega el vicepresidente del partido, Guillermo Ramírez.

Por N. Peña y N. Olivares

“No sé si es una buena medida”, dice el decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán.

El catedrático se refiere a la acción llevada a cabo ayer por el jefe de bancada de la UDI Javier Macaya y por el diputado Renzo Trisotti, quienes pidieron revisar la presentación de la acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema, que concedieron la libertad condicional a un grupo de ex uniformados que cumplía condena en Punta Peuco, argumentando un eventual “vicio de nulidad” en que habría incurrido la diputada PC Carmen Hertz.

Ello, porque la parlamentaria tiene una causa abierta en tribunales que la involucra como familiar de víctima: La ejecución de su marido, Carlos Berger por parte de la Caravana de la Muerte. Según los diputados UDI, ella tendría un interés particular sobre el futuro de los jueces, y debió haberse inhabilitado.

“Hay bastante consenso (…) respecto de la inconveniencia de esta acusación”, dice Guzmán, por lo que la ofensiva no tendría mucho sentido. “Incluso podría jugarles en contra, porque no sabemos cuanta incertidumbre generará (…) creo que es una acción innecesaria”, agrega.

Elecciones UDI

Macaya es actualmente la carta de la “disidencia” UDI para buscar arrebatarle la presidencia a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe este año, y Trisotti es parte de su sector.

Consultado si la acción contra Herz podría ayudar a Macaya a ganar adeptos en el sector afin a la senadora, dice que “él tiene harto protagonismo, ha estado reuniendo fuerza, entonces me cuesta entenderlo… A menos que no sea cierto que tiene fuerza. Uno a priori piensa que si”.

Las críticas también llegaron desde la interna de Chile Vamos. El diputado y vicepresidente UDI, Guillermo Ramirez, revela que en la reunión de bancada de ayer recomendó no realizar la acción.

“La presentación de inhabilidad en el fondo es correcta, porque existen causas pendientes y la ley establece que cuando eso pasa, hay un conflicto de interés”, recalca. Sin embargo, agrega: “Me parece que no era conveniente, dado que la acusación constitucional tiene tan poco fundamento, que nosotros ese debate público lo íbamos a ganar de todas maneras y no convenía desviar la atención a un tema que secundario”.

“Era mejor no hacer esta presentación. El foco tiene que estar puesto en la acusación constitucional, donde todas las razones jurídicas y políticas están de nuestro lado. Además, el Frente Amplio y el PC estaban en una situación complicada, la presentación los había dejado mal parados a ellos, por ser considerada poco seria y con poco fundamento”, remarca.

Al cierre de esta edición se presentaban ante la comisión informante de la Cámara los abogados Davor Harasic, Jorge Correa Sutil y Alfredo Etcheberry a defender a los magistrados. Harasic abrió los alegatos señalando que la acusación contra los ministros “es inconstitucional” y pidió que se declare inadmisible y se tenga por no presentada. “Sólo me referiré a la cuestión previa porque dado el tenor y la improcedencia de la acusación va a ser innecesario entrar al fondo”, aseguró.

Publicidad

Furia

tuitera

@javiermacaya:“Presentamos solicitud de nulidad de acusación constitucional a supremos. Nadie niega calidad de víctima de violaciones DDHH a @carmen_hertz pero leyes obligan a inhabilitarse si hay interés directo. Ella es querellante en proceso que deben ver pronto mismos ministros acusados”.

@danieljadue:“Si la UDI quiere inhabilitar a Carmen Hertz por ser víctima, entonces deben inhabilitarse todos ellos por ser cómplices pasivos y activos en las violaciones a los derechos humanos #verdadyjusticia #noalaimpunidad”.

@gonzalowinter:“Si @carmen_hertz está inhabilitada para hablar de la dictadura, con mayor razón lo estaría cualquier militante de RN o la UDI. Hay que sacarlos al pizarrón y cuál Aldo el Apache no dejar que se cambien de ropa porque generan confusiones peligrosas”.

@baradit: “Técnicamente la UDI acusa a @carmen_hertz de que justamente por ser víctima de DDHH está inhabilitada, por “conflicto de interés” para acusar a los jueces que liberaron criminales de DDHH. El mundo se volvió loco”.

@iallendebussi: “Parece que la pequeñez e infamia no tiene límites en parlamentarios de la UDI”.

Balance legislativo

Gobierno lleva 42 proyectos, versus 38 de Bachelet

Cuatro proyectos más de los que se presentaron en el segundo mandato de Michelle Bachelet es lo que lleva, a la fecha, la actual administración de Sebastián Piñera.

Según un balance legislativo de la Segpres, entre el 11 de marzo y el 24 de agosto, han ingresado al Congreso 42 iniciativas versus las 38 que, en el mismo período, tramitó el gobierno de la ex Mandataria socialista. El balance agrega otras seis indicaciones sustitutivas e indicaciones a 34 proyectos que ya estaban en trámite.

De acuerdo a la minuta, actualmente el Ejecutivo tiene vigente 68 urgencias legislativas en distintas instancias; 19 están calificadas con suma urgencia (15 días para el total despacho) y 49 con urgencia simple (30 días para el total despacho).

Entre los proyectos presentados, destaca la cartera, está la modificación a la Ley del Tránsito para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, el reajuste del salario mínimo y una iniciativa sobre eficiencia energética.

Uno de los proyectos con urgencia suma es el que modifica diversas normas en materia de corrupción, en comisión mixta.

Gonzalo Blumel, ministro de la Segpres.

VOLVER SIGUIENTE