Viernes 7 de Septiembre de 2018
Publicidad

Moreno en charla con cura Berríos

Darse la mano,

lo más difícil en

La Araucanía

claudio cortes

Ambos ex alumnos del Colegio San Ignacio con tan sólo un año de diferencia, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el sacerdote Felipe Berríos se encontraron ayer tras “mucho tiempo” —según dijeron—, como charlistas invitados al V Simposio Internacional de Responsabilidad Social organizado por la U. Autónoma.

Ahí mostraron esos rasgos complementarios por los cuales son valorados en estas lides —críticas del sacerdote a la elite que va de compras a Miami o bromas del ministro al propio cura—, y reflexionaron sobre contingencia. Moreno profundizó en el desafío más difícil al generar un plan para La Araucanía, el mismo día en que el ex diputado y académico Esteban Valenzuela advertía en El Mostrador que si la derecha daba una respuesta economicista al conflicto no habría solución: “Efectivamente La Araucanía es la región mas pobre del país, pero es mucho más complejo. Hay un problema de siglos que no hemos sabido (manejar)… una historia de falta de conocimiento mutuo”, dijo Moreno. “La única manera (de enfrentar el tema) es que las personas comiencen a conocer a los otros, darse la mano.Y el mejor método para ello es dar la mano uno, porque es difícil que el otro te deje con la mano estirada. El esfuerzo ha sido pedir a cada uno que estire un poco la mano”. Berríos encontró “excelente lo de Alfredo de sentarse a conversar”, y complementó con la necesidad de reescribir la historia, “pues no fueron los españoles los que abusaron de los mapuches, sino que hay una violencia posterior, con el Estado, que robó tierras y despojó de su cultura”.

Con economistas

Radicales se preparan para la reforma tributaria

El próximo martes el Partido Radical iniciará un análisis exhaustivo sobre la reforma tributaria. Para eso contará con el apoyo de expertos como el académico de la U. de Chile Fabián Duarte, quien expondrá sobre el momento económico en que se inicia esta discusión; mientras que el martes 25 de septiembre, después de las fiestas del 18, participará Juan Pedro Eberhard, profesor de la UAI, quien se referirá a los sistemas tributarios y el proyecto de reforma actual.

Si bien ambos profesionales son independientes en lo político, por la cercanía a Carlos Maldonado (actual presidente del PR), fueron parte del equipo económico en la presidencial de Alejandro Guillier del año pasado.

El objetivo, dicen en el PR, es evitar que la reforma tributaria sea un retroceso y tratar de que incluya algunos beneficios a las pymes.

Homenaje a escoltas

Debut del “Museo de la Verdad”

Entonando el himno nacional —incluida la segunda estrofa—, representantes de la Corporación 11 de Septiembre, el abogado de los internos de Punta Peuco, Raúl Meza, y familiares de los cinco escoltas muertos conmemoraron esta mañana el 32.o aniversario del atentado a Augusto Pinochet, en 1986, en el Cajón del Maipo.

Esta es la primera actividad del llamado “Museo de la Verdad”, instancia destinada a recordar a las víctimas civiles y uniformadas asesinadas por organizaciones de izquierda.

En la oportunidad se anunció la presentación de una nueva querella criminal en contra del diputado Guillermo Teillier (PC) y el ex frentista César Bunster por su participación en ese atentado.

Juzgado Civil rechazó demanda

Pueden construir edificios en ex colegio Las Américas

Se le despejó el camino a la inmobiliaria Monvel —actual propietaria del terreno donde se ubicaba el Colegio Las Américas (administrado por los hermanos Franco y Antonino Parisi)— luego que el Tercer Juzgado Civil de Santiago rechazara la demanda con que la municipalidad de La Reina quería evitar la construcción de un conjunto habitacional.

El municipio decía que los predios (en la esquina de Av. Larraín con María Monvel) eran sólo para uso comunitario y áreas verdes, mientras que la inmobiliaria adujo que al comprarlos al Club de La República (los masones) no tenían ninguna obligación de ese tipo. El fallo —del 31 de agosto— plantea que no hay obstáculos para construir pues el municipio ya había autorizado la demolición del colegio así como la nueva edificación en septiembre del año pasado.

Ministra y diputada

Sorprendidas con el

mismo look

Con buen humor se tomaron la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y la diputada Marcela Sabat (RN) el descubrir que andaban con el mismo tipo de gafas.

“Ni que nos hubiésemos puesto de acuerdo con mi @ceciliaperezja!! Nos topamos hoy en la Cámara de @diputadoscl con los mismos anteojos y del mismo color @influencerssunglasses de la súper emprendedora y queridísima @cotebari”, posteó en Instagram la parlamentaria.

VOLVER SIGUIENTE