Martes 4 de Septiembre de 2018

En América Latina

Mientras aquí crecen, Argentina pasa a ser el país con menos ministerios

El gobierno trasandino redujo su gabinete a la mitad. Expertos dicen que hay cosas más improtantes que el número.

Por Felipe O'Ryan

En un discurso ayer, el gobierno del presidente de Argentina Mauricio Macri dio a conocer una serie de medidas para combatir la volatilidad que atraviesa la economía trasandina. Entre las iniciativas, Macri anunció una reestructuración gubernamental que incluye la erradicación de 12 ministerios que serán absorbidos por otras carteras, en un intento por reducir el gasto fiscal. Así, el gabinete pasó de 22 ministerios a 10, conformados por la Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda; Ministerio de Economía; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad; Ministerio de Justicia, Ministerio de Transporte; Ministerio de Producción y Trabajo; Ministerio de Salud y Desarrollo y, finalmente, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Con esta reducción, Argentina pasa a ser uno de los países con menos ministerios en América Latina. Le seguirán Paraguay y Uruguay, que tienen 12 y 13 ministerios, respectivamente. En el otro extremo está Venezuela, que tiene un total de 31 ministerios, con lo que se consagra como el país con el gabinete más numeroso.

“Más que el número, importa la flexibilidad”

Actualmente, Chile tiene 23 ministerios si se cuenta el Ministerio de las Culturas, que está funcionando desde febrero. Y cuando comience a operar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el país se peleará con Brasil el segundo lugar de los países latinoamericanos con más ministerios, aunque seguirá viendo a cierta distancia el gobierno del Presidente Maduro.

El aumento se secretarios de Estado se ha ido incrementando en el país gradualmente. En 2010 Chile tenía un total 18 ministerios, que en 2012 se transformaron en veinte, cuando se sumaron los ministerios de Energía y Medio Ambiente, que comenzaron a operar desde el punto de vista presupuestario durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera. Bajo el mismo criterio, en 2015 se agregó la cartera de Deporte y en 2017 la de Mujer y Equidad de Género, ambos durante el segundo gobierno de la ex presidente Michelle Bachelet.

Pero, ¿es bueno o malo que hayan muchos ministerios? Según el investigador del Centro de Estudios Públicos, Slaven Razmilic lo que importa no es el número de carteras de un gabinete, ya que no es fácil hacer comparaciones entre países. Sin embargo, pone énfasis en la eficiencia de todo el sistema público para adaptarse a cambios.

“Lo que importa es la capacidad del Estado de flexibilizar su estructura; su capacidad de dejar de hacer cosas y hacer otras nuevas, lo que en Chile es poco eficiente. Nosotros creamos ministerios por ley, lo que tiene una lógica incremental. Se crece para solucionar algo nuevo, pero no borras nada que pueda haber quedado obsoleto. No tienes una lógica de racionalizar”, comenta el investigador del CEP.

Similar opinión tiene Ramiro Mendoza, decano de la Facultad de Derecho de la UAI y quien lidera el consejo asesor de modernización del Estado. “Aunque la literatura indica que los países que han modernizado su administración han ido por el camino de reducir ministerios, como el caso de Nueva Zelandia, el problema radica más bien en la construcción de ministerios que tengan procesos robustos de coordinación y de traspaso de información, porque los problemas que ahora importan, como la pobreza o la educación, son problemas multisectoriales”, dice.

Los más raros del mundo

Ministerio del Yoga y de la Soledad

En el mundo hay varios ejemplos creatividad ministerial. En junio de este año, en Reino Unido se nombró al primer “Ministro de la Soledad”, y aunque los medios de comunicación del país se burlaron de la noticia, el gobierno británico llevó a cabo la iniciativa para enfrentar el problema de creciente alienación de un 14% de los ingleses, más de 9 millones, que dicen sentirse “solos”. En India, en tanto, se creó en 2014 el AYUSH, también conocido como el “Ministerio del Yoga y el Bienestar”, que tiene departamentos como el de Naturopatía y Homeopatía. Uno de sus mayores éxitos fue organizar el Día Nacional del Yoga en 2015, según el Primer Ministro de ese país. En 2016, también se creó el “Ministerio de la Felicidad” en los Emiratos Árabes Unidos, con la misión de transformar el país en el más feliz del mundo a 2021.

VOLVER SIGUIENTE