Jueves 30 de Agosto de 2018

Yo recomiendo, por Karen Poniachik:

“El Rivoli, es sencillo y ahí me pidieron pololeo”

“Prefiero la sencillez del Rivoli a los restaurantes pretenciosos de Nueva Costanera, con decoraciones rimbombantes y platos sobrecargados”, dice la hoy directora de empresas y ex ministra Karen Poniachik. “Es un lugar cálido, donde el plato que más he disfrutado es el Cappellacci di Zucca con burro y salvia, acompañado de una copa de pinot noir”, dice sobre el local de calle Nueva de Lyon. “A la hora del postre recomiendo de todas maneras la degustación de sorbet de mango, limón y maracuyá”, agrega. No obstante, Karen reconoce que la recomendación viene de cerca, porque es muy amiga del dueño del local, Massimo Funari. “Otro motivo por el que me encanta es que ahí me pidieron pololeo”, confiesa.

Contagio en emergentes

Juan Manuel Carvallo Buenavista Capital

Una estrategia clásica para invertir en mercados emergentes es la que está fundada en el carry trade , es decir, en estar fondeado en una moneda con baja tasa de interés, y al mismo tiempo activado en otra con alta tasa de interés. Si la paridad entre ambas monedas se mantiene, ganamos el diferencial. Por ello, tratamos de encontrar divisas que fluctúen a la par respecto del dólar, es decir, que estén correlacionadas.

Los fondos especializados en mercados emergentes harán esta operación amparados por un contrato marco de derivados (ISDA) con un banco internacional, que entre otras cosas nos permite colocar sólo una fracción del capital que se verá afecto a la variación del tipo de cambio, además de hacer múltiples tipos de derivados en distintos activos y monedas. ¿Cuánto es esa fracción? Dependerá de los modelos del banco, pero los principales inputs del modelo serán la volatilidad de las monedas y el plazo del contrato. La consecuencia de esto es que si comienza a aumentar la volatilidad, su banco tiene el derecho a pedirle más capital. De dónde lo saca es asunto suyo.

Ahora imaginemos el mismo juego para múltiples monedas, cruces “exóticos” de monedas, spreads de países o de curvas, y si lo quiere hacer aún más interesante, las correspondientes opciones entre las variables anteriores.

Del párrafo anterior se concluye que cuando comienzan los problemas en un activo, rápidamente se contagian a los demás del ecosistema, producto de los llamados de capital, políticas de stop loss y liquidaciones forzosas.

Es así, por efecto del contagio, que han caído países sin los problemas políticos que tiene Brasil, o los de financiamiento externo que tienen países como Argentina o Turquía.

Chile es el ejemplo más visible, donde los fundamentos económicos como inversión, actividad económica y empleo están mejorando, y por otro, las utilidades de las empresas están subiendo. Sin embargo, su moneda y bolsa han caído. ¿Les parece razonable?

Arte robado por nazis en manos chilenas

FBI incauta cuadro y Christie's va a la justicia

El FBI de Estados Unidos incautó por orden judicial una pintura del holandés Salomon Koninck perteneciente a la chilena Renate Stein (foto inferior), quien pretendía subastarla en Christie's Nueva York. La medida se adoptó luego de que la casa de subastas constatara a fines de 2017 que la pintura figuraba como extraviada hace 60 años, tras ser saqueada por los nazis en la invasión a Francia (durante la II Guerra Mundial) y, luego supuestamente vendida a la familia Stein por un traficante de arte.

Así, hoy la representante de Christie's en Chile, Denise Ratinoff (foto superior), interpuso en el país una denuncia criminal por obstrucción a la justicia contra quienes resulten responsables de entregar información falsa al Ministerio Público y al Poder Judicial, luego de que —en un intento por recuperar la obra— Renate Stein y su defensa denunciaran un supuesto plan de Ratinoff y Christie's para sacar el cuadro de Chile.

“Ahora que la pintura y la evidencia de sus saqueos pasados están en manos de las autoridades federales de EE.UU., Christie's confía en que se confirmará que hemos actuado de acuerdo con los protocolos nacionales y el derecho internacional”, dijo la casa de subastas desde Nueva York.

Liga de Abogados

Guerrero, el bufete campeón

Guerrero Olivos se coronó campeón invicto de la Copa de Oro de la Liga de Abogados de Chile Apertura 2018 de futbolito, tras ganarle la final por 3-0 a Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU). De esta manera, el campeón sumó su tercera copa del torneo, en el que este año participaron diez bufetes de la plaza. Además, dos jugadores de Guerrero Olivos, Cristóbal Lira y Matías Ríos, fueron premiados como mejor jugador y goleador del campeonato, respectivamente.

Loreto Lavín, de Fundación Sociedad Anónima:

“Las fundaciones pedimos que nos exijan transparencia”

“Las fundaciones y organizaciones sociales pedimos que nos exijan transparencia, porque se mueve mucha plata, y queremos diferenciarnos de algún mal uso que pueda hacerse”, dice Loreto Lavín, directora de la Fundación Sociedad Anónima, entidad que hoy presentó una serie de iniciativas en este sentido durante el seminario “Si lo veo te creo: prácticas de transparencia en las organizaciones de la sociedad civil”. En la ocasión, el presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán , propuso autorregularse a través de una suerte de “Fecu Social”, como las que las empresas privadas usan para informar sobre sus estados financieros. “Lo ideal sería que hubiera una superintendencia u órgano regulador”, advierte Lavín.

VOLVER SIGUIENTE