Viernes 10 de Agosto de 2018
Publicidad

Castillo a Redes Asistenciales

El cambio de subsecretario que la vocera negó hasta el cansancio

ALEJANDRO BALART

Pese a que el Presidente Sebastián Piñera, ayer en la ceremonia de cambio de gabinete mencionó a la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, entre las autoridades salientes, hoy su ministra vocera, Cecilia Pérez, dio otra versión. En radio Cooperativa, Tele13 Radio y radio Agricultura, afirmó que Burgos seguía siendo la subsecretaria, lo que despertó confusión en el oficialismo, ya que se daba por sentado que quien asumiría ese cargo sería Luis Castillo, quien en el gobierno pasado ocupó la cartera. Se sumaba el hecho de que ambos —el ministro Emilio Santelices y Castillo— no tienen la mejor relación, según se dijo.

Ayer, en su vocería de la noche, Pérez manifestó que el anuncio no estaba hecho. Pero a Castillo lo habían llamado a las 16:00 horas para ofrecerle el puesto, y luego llegó a Palacio y lo sentaron en primera fila. Incluso, los dirigentes de Chile Vamos lo fueron a felicitar. Castillo apareció hoy tanto en El Mercurio como en La Tercera hablando en calidad de subsecretario designado. Y a las 9:44 horas el Gobierno envió un comunicado donde ratificaba su nombramiento y se confirmaba que Carolina Valdivia, quien también estuvo ayer en la primera fila de la ceremonia, asumía como subsecretaria de Relaciones Exteriores, pese a que no fue nombrada durante el acto.

“No sé. Hubo alguna confusión de información, pero más de eso no pasó. Lo importante es que ya estoy instalado acá”, dijo hoy Castillo a La Segunda, al ser consultado por el tema. Y desestimó problemas con Santelices, con quien dijo tener una relación desde hace muchos años.

En el oficialismo comentaron en privado que pronto se vendrían más cambios en las subsecretarías, los que en un principio estaban contemplados para septiembre.

Evolución intelectual

Ministro de Cultura prepara libro sobre Carlos Marx

Dado lo intempestivo del ajuste de gabinete, en el Segundo Piso de La Moneda aún no formalizan el nombre del sucesor del flamante ministro de Cultura, Mauricio Rojas, como jefe del Área de Contenidos de Presidencia (encargado de elaborar los discursos de Piñera). Lo que sí es un hecho es que Rojas logró “despejar su escritorio” para asumir su nueva tarea, pues sus funciones de asesoría presidencial las combinó con la elaboración de dos libros: “La democracia asediada”, que trata sobre los populismos en política, y un segundo que envió ya a editorial y que se publicaría a fin de año. ¿El tema? Aprovechando los 200 años del nacimiento de Carlos Marx este 2018, el texto analiza la evolución intelectual de este personaje que terminó conformando el paradigma comunista en él. Según supimos de buena fuente, se trata de un texto bastante filosófico —cuyo título tentativo sería El joven Marx—, y cuyo insumo principal es la tesis doctoral del propio Rojas que realizó en 1968 en Estocolmo, país donde se radicó tras el 11 de septiembre de 1973, en su época mirista.

Mariano Fernández

Un nuevo nombre que se levanta para TVN

Aún no se sale humo blanco de la bancada de senadores DC respecto del reemplazante de Francisco Frei en el directorio de TVN, cuyo periodo terminó ayer. A tres semanas de realizarse el cambio se han explorado más de una decena de nombres y se dejó entrever que la idea era alguien con expertise técnica, en vez de una figura política. Se mencionó a la ex presidenta DC y periodista Myriam Verdugo, a Cristina Orellana y Cristóbal Portales. Sin embargo, entre los senadores está tomando fuerza la figura de Mariano Fernández, ex ministro de RR.EE. y ex embajador. Su nombre contaría con el respaldo de los senadores Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla. De seguir las discrepancias, también se baraja la posibilidad de que se envíe una terna al gobierno y éste zanje.

VOLVER SIGUIENTE