Martes 7 de Agosto de 2018

Designada en el cargo espera beneplácito

Embajadora en la India aplaude columna contra Piñera

“La gran promesa congelada”, es el título de la columna de Óscar Contardo en La Tercera del domingo, que señala que “el invierno congeló la principal, por no decir única, promesa de campaña. Las últimas cifras de desempleo no cumplen con las expectativas sembradas. Tampoco contribuye al entusiasmo con el que Sebastián Piñera asumió su segundo mandato en marzo el cierre de empresas en San Antonio, Linares y Curicó”. Todo con una fotografía del Mandatario.

La tuitera @chicadominguez comentó “Contardo es notable” y junto a ello posteó dicha columna. El punto es que se trata de Carmen Domínguez, ex embajadora alterna en la ONU durante la administración Bachelet, y ahora designada embajadora en la India, país del que se espera el beneplácito para que pueda asumir el cargo en propiedad. Mientras tanto, Domínguez permanece en Santiago.

En encuentro de presidenciables RN

El desahogo de Ossandón en la reunión de anoche

Los tres senadores con aspiraciones presidenciales mejor aspectados de RN —Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán y Andrés Allamand— relataron anoche en un encuentro con la directiva del partido, en 10 minutos cada uno, lo que han visto en las giras que hacen mensualmente a regiones. Allamand, quien en sus recorridos se junta con miembros de todos los partidos de Chile Vamos, dijo que lo que más le plantea la gente es cuándo se va a notar el aumento del empleo. Chahuán, que se reúne solo con militantes RN, contó que el tema que más sale en sus visitas es la instalación del gobierno. Y dijo que las organizaciones ciudadanas están preocupadas por sus temas sectoriales.

A su vez, Ossandón sostuvo que él ha detectado que “hay que mejorar” el tema comunicacional, el mensaje de La Moneda para que llegue a la gente. Explicó que ha notado que no hay una buena coordinación con regiones y que desde el nivel central no existe una buena bajada de la información a intendentes, seremis y gobernadores. Eso se aprecia —a su juicio— en que no hay UN mensaje para repetir en la semana, sino que circulan tres o cuatro, ninguno penetra, y se diluye lo importante. Y agregó que un punto importante es que no se nombra lo suficiente al Presidente Sebastián Piñera por parte de las autoridades.

La directiva, a su vez, les hizo un encargo a los tres: que incluyan a los potenciales candidatos a alcaldes en sus encuentros en regiones.

Pero las reuniones como la de anoche seguirán. El jueves 23 se hará un seminario en la sede del partido sobre la “impronta social” de Renovación Nacional. Los invitados esta vez serán los ministros de la colectividad: de Minería, Baldo Prokurica; Defensa, Alberto Espina; de la Segegob, Cecilia Pérez; del trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Vivienda, Cristián Monckeberg.

“Pensé que estaba en un partido distinto”, dijo Sylvia Eyzaguirre

Pelea tuitera remece a Ciudadanos

“Lamentable ver cómo estas elecciones de Ciudadanos se han prestado para las descalificaciones y agresiones… Pensé que estaba en un partido distinto”. Las palabras en Twitter de Sylvia Eyzaguirre dan cuenta de la tensión en que están los dos bandos que se medirán el 17 de agosto: los que decidieron colaborar con el gobierno de Piñera, representados por la lista de Juan José Santa Cruz (Puertas Abiertas); y los que no, liderados por Andrés Velasco, donde la abogada Ignacia Gómez compite por la presidencia (Ciudadanos de a Pie).

Velasco fijó como mensaje que su equipo compite “para defender este partido q tanto nos ha costado levantar”, junto a un video que alude a que ellos fueron quienes consiguieron las firmas para que la tienda continuara. Y destacó los dichos de Gómez, quien afirmó que “a diferencia de la otra lista”, tienen una visión de largo plazo.

Eyzaguirre retuiteó la respuesta que el abogado Juan Ignacio Correa envió a Velasco: “Cierto, creímos en proyecto Ciudadanos, tb en el liderazgo de @AndresVelasco, pero en la realidad constatamos serias falencias de gestión y nula capacidad política. Peor, advertimos q sus actuaciones desnudan su pensamiento: en política no importa restar en vez de sumar”. El jurista también dijo que “se perdió la fe” en él como “aglutinador político”.

A las palabras de Eyzaguirre, Boris Tomicic (candidato a presidente regional), contestó: “Lo mismo pensé cuando leí los primeros ataques de JJ a AV en prensa”, aludiendo a Santa Cruz. Ella replicó: “Al parecer te perdiste los pelambres del segundo sobre el primero. Yo los conocí y hasta hoy no puedo creer q esa actitud exista en el partido por uno de los líderes”. La pelea promete continuar.

VOLVER SIGUIENTE