Martes 7 de Agosto de 2018

Por libertades condicionales a condenados por violar los derechos humanos

PS y DC a un paso de apoyar acusación constitucional contra supremos

“Hay argumentos suficientes para respaldarla”, dijo el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander.

Por Diego Figueroa y René González

Existe notable abandono de deberes, por lo que hay plenos argumentos jurídicos”.

Manuel Monsalve,jefe de la bancada de diputados PS.

Hay un compromiso ético con los 500 socialistas que murieron o desaparecieron”. Ernesto Águila,analista político PS.

No podemos repetir el escenario de Emilio Santelices. Se requiere una oposición compacta”.

Gastón Gómez, diputado.

El PS no dio piso a la acusación constitucional en contra el ministro de Salud Emilio Santelices ni a la petición de destitución del fiscal Jorge Abbott. Pero hoy sí está cerca de promover una en contra de los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema, que en los últimos días aprobaron la libertad condicional a favor de siete condenados por violaciones contra los derechos humanos.

El abogado Enrique Aldunate, quien analizó la arista jurídica del tema, ya emitió un informe en derecho que justifica la acción (ver recuadro), el que fue repartido entre los congresistas a las 11:00 horas. Por eso, durante el almuerzo de hoy, los diputados socialistas podrían concordar un curso a seguir.

Y para una partido con tantas víctimas, tomar la decisión se facilita. “Hay un compromiso ético con los 500 socialistas que murieron o desaparecieron entre 1973 y 1990, además de la tragedia general del país. Se deben agotar todos los mecanismos para detener el cambio de criterio de la corte”, dice el analista Ernesto Águila (PS).

—Si el PS acusa, ¿qué costos tendría una eventual derrota?

—No se trata de eso. Es un debate que se da de cara a la opinión pública y puede significar un grave descrédito para la Corte Suprema y para estos jueces en particular. La justicia tiene un “debe” en materia de derechos humanos, que se había ido resarciendo y corre el riesgo de retrotraer su imagen a los peores momentos.

Más cerca de la aprobación

Y ya existen indicios claros de que el ánimo en la bancada se inclina a favor de la acusación.

“Existe notable abandono de deberes, por lo que hay plenos argumentos jurídicos para avanzar en una acusación constitucional”, sostiene el jefe de bancada, diputado Manuel Monsalve.

“Es un imperativo ético seguir luchando por que haya justicia y verdad”, coincide su par, Daniella Cicardini.

“Sumarse es un imperativo moral y ética”, opinó el diputado Fidel Espinoza. Y Juan Santa remata: “No es posible que los jueces omitan los estándares internacionales de derechos humanos en esta materia”.

La mesa socialista también actualizó su posición: “El PS concurrirá a esa instancia. También pedirá convocar a comisión mixta para despachar un proyecto de ley sobre libertad condicional… Hay argumentos suficientes para respaldar una acusación constitucional que envíe una señal de tolerancia cero a los crímenes de lesa humanidad”, dice el secretario general socialista, Andrés Santander.

No repetir lo de Santelices”

La tarea a la que comenzaban a abocarse los socialistas al cierre de esta edición era analizar los posibles respaldos del resto de la oposición que aún no se pronuncia, como el PPD, los radicales y la DC.

“El análisis para decidir sobre una acusación constitucional es jurídico y político. Ambos elementos deben considerarse”, advierte el diputado Marcelo Díaz.

El diputado Gastón Saavedra —que ayer se reunió con el presidente de la Suprema, Haroldo Brito—y es más cauto. “Estamos de acuerdo con levantar una acusación constitucional si tiene el soporte jurídico y el respaldo político. No podemos repetir el mismo escenario de la acusación contra Emilio Santelices. Se requiere una oposición compacta”, dice.

Monsalve no lo ve así: “Lo que ha ocurrido es muy grave: Hay casi una obligación de impulsar la acusación, aunque no se tenga asegurado el piso”.

“El ethos de derechos humanos une a la DC y a las distintas expresiones del sector, cosa que no ocurre en otros temas, como los valóricos, económicos y educacionales”, concordó Águila.

Al cierre de esta edición, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, dio señales de que apoyarán la acusación. Contó que ayer se reunieron con organizaciones de derechos humanos y dijo que el fallo de los supremos “fue gravísimo”, pues “supone un cambio de doctrina”. Al igual que los diputados PS, la decisión podría tomarse durante el almuerzo.

De Enrique Aldunate

El informe jurídico socialista

Algunos pasajes del informe jurídico con que el PS se ayudará a decidir si acusar constitucionalmente o no señalan:

l “Que obligaciones derivan de los tratados internacionales, en especial la Convención Americana sobre Derechos Humanos (PSJC), Convención de Viena sobre el derecho de los tratados y el Estatuto de Roma”.

l “Los problemas legales, por ausencia de mecanismos adecuados para aplicación de los Tratados, no significa que el Estado pueda substraerse de cumplir y reconocer la obligatoriedad del derecho internacional”.

l “Chile —y sus órganos— están obligados a honrar los tratados que ha subscrito, no puede argüir su propio Derecho (ley de libertad condicional) para eximirse de acatarlos”.

l “El principio de buena fe en el cumplimiento de los tratados impone al Estado la obligación negativa de no desconocer lo resuelto por la jurisprudencia de los tribunales internacionales cuya jurisdicción él aceptó”.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE