Sábado 4 de Agosto de 2018

El «Lava Jato» argentino

“La justicia argentina no ha mostrado hasta ahora la misma velocidad que ha tenido su par brasileña”.

Una investigación del diario La Nación de Buenos Aires reveló la existencia de ocho cuadernos manuscritos en los que el chófer de un alto funcionario de los gobiernos kirchneristas anotó, de manera minuciosa, los recorridos que su jefe hacía para recoger dinero en efectivo, que luego era llevado hasta las residencias oficial y particular de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. No se trata de la primera trama de corrupción que alcanza a las administraciones del matrimonio de ex Presidentes, pero los detalles contenidos en las apuntes, y la rápida acción de la justicia, que allanó domicilios y detuvo a empresarios y funcionarios, han remecido el tablero político en el vecino país. El caso ha sido bautizado como el “Lava Jato” argentino, en referencia a la investigación que sacudió la política brasileña.

El contenido de los cuadernos registra cómo, durante diez años entre 2005 y 2015, decenas de empresarios entregaban bolsos repletos de dólares a Roberto Baratta, el hombre de confianza del ministro de Planificación, Julio de Vido, hoy preso. Éste, a su vez, se encargaba de distribuir dichos fondos, que se estiman cercanos a los 200 millones de dólares, principalmente a la residencia oficial de Olivos y al departamento en el barrio de Recoleta en que hoy vive Fernández.

El escándalo —el caso de corrupción más grande que se ha conocido hasta ahora vinculado a los gobiernos K— estalla justo cuando Argentina vive una situación frágil, la economía no repunta y el gobierno de Mauricio Macri observa cómo sus sueños de reelección se vuelven cada vez más inciertos. Aunque el caso cambia el foco de la discusión pública, no está claro todavía quiénes podrían beneficiarse políticamente: entre los acusados hay empresarios de todos los sectores.

Hay todavía muchos detalles que deberían ir saliendo a la luz. Por qué el chofer llevó la bitácora por tanto tiempo y con tanto detalle; quién y con qué intención la hizo pública, y cuál será el alcance de la información. Resulta llamativa la similitud con el actuar de Luis Bárcenas, el tesorero del PP español, cuyos apuntes sobre distribución de los pagos ilegales que recibía el partido terminaron derribando al gobierno de Mariano Rajoy.

También está por verse cuál será el impacto político del llamado “cuaderno de las coimas”. La justicia argentina no ha mostrado hasta ahora la misma velocidad que ha tenido su par brasileña para, por ejemplo, meter en prisión a Lula da Silva. Cristina Fernández ha sido citada a declarar para los próximos días, por otros procesos que enfrenta, y se ha anunciado una nueva petición de desafuero en su contra. Los alcances de este escándalo podrían terminar echando atrás la idea de competir por las presidenciales del próximo año, que supuestamente ronda por su cabeza, y modificando el panorama electoral de Argentina.

Publicidad

Segunda mirada

J. J. Cruz

La sabiduría de Barros Luco

Desde hace algunos años, diversos grupos y comentaristas han abogado por eliminar el Tedeum organizado por la Iglesia Católica con motivo de las Fiestas Patrias, o al menos terminar con la asistencia de las principales autoridades de la república. Dicen que se trata de un gesto de sujeción que no corresponde a un Estado laico y que sólo hay seis países en el mundo que tienen una ceremonia similar. Los defensores de este rito, en cambio, dicen que se trata de una invitación de la Iglesia a la que los presidentes acuden voluntariamente y sin mediar ninguna obligación.

Ahora que leo que los obispos le han pedido al arzobispo de Santiago que no celebre él la ceremonia, y que, por otro lado, el Presidente está pensando no asistir si es que lo hace el cardenal, valoro cada día más la sabiduría del Presidente Ramón Barros Luco cuando decía: “No hay sino dos clases de problemas: los que se resuelven solos y los que no tienen solución”.

Vicepresidente ejecutivo: Felipe Edwards del Río

Director: Mauricio Gallardo Mendoza

Representante legal: Alejandro Arancibia Bulboa

Dirección, redacción y talleres: Av. Santa María 5542.

Fono: 2330 1111 (mesa central) Servicio al cliente: 2242 1111

Ventas, suscripciones: 29562456 www.lasegunda.com


Pago oportuno


Señor Director:

El Gobierno bajó la velocidad legislativa al proyecto de pago oportuno, de suma urgencia a simple. La normativa que tiene como objetivo acortar el plazo de pago de facturas emitidas por proveedores a 30 días, sin diferenciar el tipo de sector productivo, establece que durante los primeros 18 meses de vigencia de la norma se pagará máximo en 60 días y posterior a ese periodo será en 45 días.

Los gremios de pequeña y mediana empresas apuntan a acortar los plazos para que la norma llegue a un pago en 30 días con mayor celeridad, pensando en aquellas empresas que no tienen las espaldas financieras y que efectivamente requieren de un pago oportuno real.

Como proveedores de dispositivos médicos para la salud vemos con buenos ojos que se hable de plazos de pago sin diferenciar el sector productivo. Esta señal nos permite confiar en que se están considerando a todos, incluyendo municipios y hospitales, ya que en un comienzo se les quiso dejar fuera.

Somos una industria que abastece a cerca del 95% del sistema de salud chileno y genera unos 25 mil puestos de trabajo. Estamos seguros que estos cambios van en pos de crear un sistema que permita contar con un respaldo financiero que no asfixie a las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, el endeudamiento del sistema de salud ha alcanzado cifras históricas y continúa creciendo, y se conoce públicamente el nulo cumplimiento actual de la ley vigente por parte de municipios y hospitales públicos, quienes incluso en promedio llegan a pagar después de 300 días de emitida la factura.

Somos parte fundamental del sistema de salud. Nuestra industria responde a una necesidad de los pacientes, que en un 70% son los más necesitados que se atienden en el sistema público. De cumplirse los plazos que establece este proyecto de pago oportuno se podría instaurar un ejercicio financiero que eventualmente normalice la actual deuda hospitalaria histórica que se arrastra.

Eduardo del Solar

Asociación de Proveedores de la

Industria de la Salud (APIS)


Día del Arquitecto


Señor Director:

Cada 4 de agosto se celebra el Día del Arquitecto, fecha que recuerda que hace 76 años se fundó el Colegio de Arquitectos de Chile. Esta disciplina se visibiliza en los lugares que habitamos, la forma de las calles, los parques, el espacio público, y tantas otras formas de vivir la ciudad y el paisaje. Para todos los que queremos y nos apasionamos por la arquitectura, aprender la relación con el arte, educar el ojo e investigar, para luego desarrollar soluciones a tantas preguntas que surgen del propio lugar e iniciar un proceso de diseño, centrado en estimular el desarrollo humano y su felicidad, es parte de lo que hacemos.

En ese contexto, la enseñanza de la arquitectura tiene grandes desafíos, en los que es necesario estar más cerca del sentido de anticipación que de la especulación. Por ello, es importante desarrollar propuestas que enfrenten los problemas de segregación urbana, encontrar soluciones sustentables para un habitar más digno, resistir mejor las emergencias y los cambios climáticos, entre otros.

Esperamos un gremio capaz de defender identidades locales y que enfrente con óptimas soluciones las vulnerabilidades que se dan, debido a olvidos o vacíos legales. Esto nos debe llevar al debate político, ocupar la herramienta del diseño para proyectar nuevas formas de gobierno, en la que se pueda estimular la arquitectura como una herramienta vital para mejorar la calidad de vida urbana.

Uwe Rohwedder G.

Director Escuela de Arquitectura U. Central


Igualdad salarial


Señor Director:

Respecto de la votación en la Cámara de Diputados sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres, si bien hubiera sido bueno que se consagrara en la Constitución, para no dejar dudas de que se trata de un imperativo constitucional, su regulación no agrega nada nuevo al estado de las cosas. Conforme al artículo 19 N° 2 de la Constitución (proscripción de desigualdades arbitrarias) y 19 N° 16 (justa remuneración), el problema se resuelve en bajada legal y reglamentaria, toda vez que a la luz de dichas normas, la Constitución sí da cabida a una igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.

Es más, el artículo 62 bis del Código del Trabajo se ha hecho cargo del particular.

Diego Molina Conzué


Candidatos


Señor Director:

Ya se habla de las próximas elecciones presidenciales.

¿Quién llegará hasta el final? ¿Kiki Challenge u Horizonte Ciudadano?

Patricio Balbontín Varas

VOLVER SIGUIENTE