Viernes 3 de Agosto de 2018
Publicidad

Proceso interno en RD

Hija de Adriana Delpiano acusa maltrato de diputado Garín

¿Qué tienen que ver Sebastián Piñera y la ex ministra de Michelle Bachelet, Adriana Delpiano, en un proceso interno de Revolución Democrática? La respuesta está en el caso que afecta al diputado RD Renato Garín, que enfrenta una denuncia formal por maltrato.

El recurso lo presentó su correligionaria, Sofía Valenzuela (Core por Santiago Oriente), ante el Tribunal Regional del partido. El lunes la entidad los citó a una instancia de mediación, pero la dirigenta no llegó. Por protocolo, la segunda vez estaba programada para hoy, pero Valenzuela la rechazó y tenía decidido ausentarse nuevamente. “Si la segunda instancia de mediación no llega ninguna de la partes, se va a un proceso que es similar a un juicio: con abogado y una especie de fiscal”, explica la integrante del Tribunal, Constanza López.

¿Pero qué fue lo que sucedió? Quienes conocen la disputa cuentan que cuando Garín llegó a militar en RD, en 2016, habría posteado en Facebook una crítica al actual presidente del partido, Rodrigo Echecopar, que aún no era dirigente. Y Valenzuela le habría respondido recordándole su pasado vinculado a la derecha (Garín trabajó en el Segundo Piso de Piñera en el primer gobierno).

El tiempo pasó y este año, cuando asumieron los cores, Garín y Valenzuela habrían discutido por el episodio y el parlamentario le habría dicho que sólo tenía espacios de poder por ser la hija de la ex ministra de Educación de Bachelet. “Eso y otras barbaridades”, comentan quienes conocen la pelea.

Contactada por La Segunda, Valenzuela no quiso hablar. Garín se limitó a decir que “es un procedimiento interno del partido”

Derechos de trabajadores

Andrés Velasco en conversatorio con socialcristianos

El próximo sábado, la Federación Social Cristiana realizará la jornada “Nuevos desafíos para el siglo XXI en la dignificación de los trabajadores: promoción de sus derechos y compromisos del sector empresarial”. En el conversatorio participarán el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco; el senador de RN Francisco Chahuán; el presidente del PRI, Eduardo Salas, y el ex ministro de Desarrollo Social Bruno Baranda. El panel discutirá sobre los derechos de los trabajadores en la era digital. Otro grupo será el de empresarios que abordarán el tema desde su perspectiva, tomando en cuenta el rol que tiene dicho estamento en la modernización de la fuerza laboral.

De América Latina

Más de 500 postulantes para seminario de la UFPP

“Liderazgos para el progreso en el siglo XXI” es el tema central de la séptima versión del seminario internacional UFPP, que se realizará entre lunes y viernes próximos, donde jóvenes de Chile y América Latina van a debatir junto a influyentes expositores sobre temas que inciden en la agenda política de los países en la región.

Para los 70 cupos de la versión 2018 postularon más de 500 jóvenes, un aumento del 50% respecto del 2017. Axel Kaiser, director ejecutivo de Fundación para el Progreso, opinó que el incremento se debe a que “la actividad ha sido un éxito rotundo llevando a que las postulaciones crezcan exponencialmente con los años. Esta ha sido una plataforma tremenda para fomentar el pensamiento crítico y difundir el ideario liberal en la región, el cual ha tenido una enorme influencia en el clima de ideas para las nuevas generaciones”.

VOLVER SIGUIENTE