Lunes 9 de Julio de 2018

“Declaración en defensa de la democracia en Brasil”

Bachelet lidera petición para que Lula inscriba candidatura presidencial

43 personalidades firman carta dirigida al Poder Judicial de Brasil. Además, se gestiona visita de la ex Mandataria chilena al líder del PT encarcelado en Curitiba.

Por Claudio Salinas y Viviana Candia

Jaime Gazmuri, Carlos Ominami, Álvaro Elizalde, Paulina Elisetche, Marcelo Contreras, Jaime Ensignia y Carlos Montes. Este último aclaró que firmó como senador socialista y no como presidente del Senado.

“Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar”.

Este es el argumento de “la Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del Presidente Lula”, que 43 personalidades de izquierda, entre ellas la ex Presidenta Michelle Bachelet, dieron a conocer esta mañana y en la que apelan “al Poder Judicial de Brasil para que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos”.

La solicitud chilena se conoce a horas de que se desatara un conflicto judicial en Brasil por la situación penitenciaria de Lula da Silva después de que el juez de apelaciones Rogerio Favreto volviera a pedir la liberación inmediata del ex presidente (encarcelado por corrupción), en vista de que un segundo magistrado se había opuesto a esa orden. Finalmente fue el presidente del Tribunal Regional Federal, Thompson Flores, quien zanjó la situación y decidió que el ex presidente brasileño continúe en prisión.

Dos firmantes DC

Bachelet estará el 24 de julio en Río de Janeiro para participar de la conferencia inaugural del Congreso de Brasil de Salud Colectiva. Aprovechando ese viaje, se están realizando gestiones con el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) para que la ex Mandataria viaje a Curitiba a visitar a Lula en el recinto carcelario donde se encuentra, tal como lo hizo hace algunas semanas el ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica.

Además de la ex Presidenta suscriben la petición pública figuras del mundo artístico como Isabel y Tita Parra y la escritora Marcela Serrano así como nueve parlamentarios (tres senadores y seis diputados) del PS, PC y del Frente Amplio así como seis ex ministros de Estado (PS y PPD) y ocho ex embajadores, cuatro de los cuales encabezaron las legaciones chilenas en Brasil. De ellos, Carlos Eduardo Mena y Ricardo Herrera son los únicos DC que aparecen suscribiendo la misiva.

Al respecto, Mena dijo que no le consultó a su partido: “No tengo que consultar nada porque estoy haciendo una cosa absolutamente clara, que es la defensa de la democracia en América latina y específicamente en Brasil y estoy en contra de la arbitrariedad que se ha cometido con el ex presidente Lula”.

Jaime Gazmuri —quien organizó con Carlos Ominami esta iniciativa de apoyo a Lula y quien consiguió la adhesión de Bachelet— planteó que “una elección presidencial sin Lula restaría legitimidad a ese proceso y no contribuiría a superar la crisis que afecta a Brasil en los últimos dos años”.

Agregó que lo que plantean es “básicamente nuestra preocupación por el estado de la democracia en Brasil, que se ha visto seriamente deteriorada en la medida que se ha producido un proceso complejo de judicialización de la política y eso siempre conlleva su equivalente, que es la politización del Poder Judicial. La muestra más evidente de este proceso es la situación del presidente Lula”.

El siguiente paso, dice, es constituir un comité de solidaridad con la democracia en Brasil y con Lula.

Lula, en Santiago, al respaldar la segunda candidatura de Bachelet,

en noviembre de 2013.

Firmantes de

la declaración

Michelle Bachelet, ex Presidenta.

Sergio Aguiló, ex diputado (IC).

Sergio Bitar, ex ministro (PPD).

Gabriel Boric, diputado (MA).

Miguel Crispi, diputado (RD).

Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados (PS).

José Miguel Insulza, senador (PS).

Marcelo Díaz, diputado (PS).

Carlos Ominami, ex senador (ex PS).

Jaime Gazmuri, ex embajador de Chile en Brasil (PS).

Carlos Montes, presidente del Senado (PS).

Adriana Delpiano, ex ministra (PPD).

Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional (PS).

Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile 21 (PS).

Rodrigo Echecopar, presidente RD.

Álvaro Elizalde, senador y presidente del PS.

Jaime Ensignia (Chile 21).

Tomás Moulian, Premio Nacional.

Ricardo Herrera, ex embajador de Chile en Cuba (DC).

Carmen Hertz, diputada (PC).

Giorgio Jackson, diputado (RD)

Luis Maira, ex ministro (PS).

Carlos Eduardo Mena, ex embajador de Chile en Brasil (DC).

Ricardo Núñez, ex senador (PS).

Nivia Palma, ex ministra.

Carlos Parker, ex embajador de Chile en Uruguay (PS).

Isabel Parra, música.

Tita Parra, música.

Osvaldo Puccio, ex embajador de Chile en Brasil (PS).

Verónica Pinilla, cientista pol. (PPD).

Jéssica Cuadros, economista (PS)

Manuel Riesco, director de Cenda (PC).

Marcos Robledo, ex subsecretario (PS)

María Inés Ruz, ex embajadora de Chile en El Salvador.

Marcela Serrano, escritora.

Marcelo Contreras, presidente de la Fundación Felipe Herrera.

Ricardo Solari, ex ministro (PS).

Álvaro Díaz, ex embajador de Chile en Brasil.

Juan Somavía, es director general de la OIT.

Victoria (Moy) Morales de Tohá, ex embajadora de Chile en El Salvador.

Paulina Elissetche, ex concejala.

Boris Yopo, ex embajador de Chile en Sudáfrica.

Pablo Vidal, diputado RD.

VOLVER SIGUIENTE