Viernes 6 de Julio de 2018
Publicidad

En la torre Villavicencio

Los otros interesados

Ayer, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer los resultados de la encuesta donde la gente pidió que la torre Villavicencio —ex edificio Diego Portales— fuera usada en las áreas de salud y atención ciudadana. Al mismo tiempo se informó que la Municipalidad de Santiago solicitó formalmente a dicha cartera 8 de los 25 pisos para ser usados en jardines infantiles, salas cunas y Cesfam.

Ahora se supo de otras reparticiones interesadas en el resto de dicho edificio. Entre estas están el Ministerio de Salud, Ministerio del Deporte, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Chile, Organizaciones Sociales y también Gendarmería.

Desbordes por rentas vitalicias

“Ex Presidentes tienen una de las más altas remuneraciones, hay que revisarlas”

Las diferentes opiniones que tienen en temas valóricos en RN, no fue obstáculo para que un grupo de diputados de ese partido se uniera para reformar la Constitución y rebajar a la mitad la renta vitalicia que tienen los ex Presidentes de la República, que hoy alcanza a $9.349.851. El parlamentario Jorge Durán presentó un proyecto donde hace notar que además de la mencionada cifra, los ex Jefes de Estado perciben otros beneficios como dinero para financiar traslados y oficinas. La iniciativa sumó a adversarios internos (en lo valórico) como Marcela Sabat (liberal) y Leonidas Romero (evangélico). Y cuenta con el respaldo político del timonel de RN, Mario Desbordes, quien también firmó la moción. “El problema está en que aquella renta vitalicia (de los ex Presidentes) está dentro de las más altas de Latinoamérica”, señala la iniciativa. Agrega que “ha existido preocupación, no solo de los parlamentarios, sino que también del mismo Presidente de la República en el sentido de actualizar proporcionadamente la dieta parlamentaria. Siendo así, parece razonable también revisar la renta vitalicia de la que gozan los ex Presidentes”.

Desbordes, al explicar su apoyo político al proyecto, afirmó que “voy a insistir en que se deben revisar a la baja todas las altas remuneraciones que tengan su origen en fondos públicos y con esto me refiero al Gobierno, Poder Judicial, Ministerio Público, universidades y empresas del Estado”.

Específicamente sobre los ex Mandatarios, el dirigente de RN dijo que “es una de las más altas remuneraciones y por lo tanto hay que analizarla en el contexto que menciono”.

De 2017

Servel rechaza balance de Amplitud

El Servicio Electoral emitió ayer la resolución 0242 sobre las cuentas del año pasado del “otrora partido Amplitud” (no cumplió con los requisitos electorales de votantes suficientes en los últimos comicios). El Servel señala, en la nota en el oficio ordinario 1895 del 14 de mayo, que “la presentación del balance anual, así como los libros contables y documentos de respaldos, se encontraba incompleto, individualizándose además los antecedentes que debieron ser acompañados para el examen del referido balance”. Además se informa que faltan, entre otros, informe de auditoría, balance clasificado, informe financiero, resumen general de gastos e ingresos, liquidaciones de sueldos, contratos de trabajo y planilla de imposiciones. Por esas razones se rechazó el balance de la colectividad.

VOLVER SIGUIENTE