Jueves 28 de Junio de 2018
Publicidad

Ejército responde a Mirosevic

En dos años no quedará ninguna mina en la frontera con Perú

El martes 8 de mayo, en la hora de incidentes, el diputado liberal Vlado Mirosevic pidió que la Cámara oficiara al ministerio de Defensa para que preguntara al Ejército por el estado de avance del trabajo de desminado en la frontera con Perú. La respuesta del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, que se supo hoy, llegó a la corporación el lunes antepasado, y es que se ha sacado el 96% de las minas antipersonales y antitanques, “previéndose dar término a los trabajos en marzo de 2020, dentro del plazo estipulado por la Convención de Ottawa”.

De acuerdo a lo señalado en el mismo informe por el Director de Operaciones del Ejército, general jorge Lecanda, en el retiro de 120 mil minas ha habido sólo 10 accidentes sin pérdida de vidas humanas, mientras que las estadísticas internacionales indican que una persona muere y dos quedan heridas por cada 5 mil minas neutralizadas.

En Gendarmería

La molestia

con Bendeck

Tras la crisis en Gendarmería, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que esperaba que los cuestionamientos de los gendarmes a la directora Claudia Bendeck no fueran por ser mujer. Sin embargo, una fuente que conoció las negociaciones contó que la molestia de los dirigentes fue por la decisión de Bendeck de ordenar un estudio de dotación institucional (para saber cuánto personal hay disponible), antes de aumentar la planta, que es uno de los puntos del petitorio de la policía carcelaria. Eso podría haber arrojado una mala distribución del personal lo que provocaría cambios en las destinaciones.

La misma fuente sostiene que Bendeck ordenó dar un trato preferente al sargento Héctor Palma, formalizado en el caso de los ecuatorianos, y se gestionó que cumpliera su prisión preventiva en la Escuela de Gendarmería. Además, mientras dure el sumario y si sale en libertad, el sargento cumplirá labores en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Santiago, sin tener contacto con población penal. Cercanos a la directora apuntan que ella sabe que hay responsabilidad de mando en el caso de los ecuatorianos, y que el “hilo no se cortará por lo más delgado”.

Covarrubias y Briceño

Derecha liberal defiende a Gloria

de la Fuente ante críticas socialistas

Del malestar en su tienda “me enteré por militantes que me han dicho ‘en tal chat hay un montón de gente criticando'”, dijo ayer la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente (PS), refiriéndose a las críticas que recibió por haber aceptado participar en el Cconsejo para la Modernización del Estado de Piñera.

Y aunque ayer la defendió su correligionario, ex ministro y diputado Marcelo Díaz —“no me merece ningún cuestionamiento”, dijo—, por Twitter el apoyo vino de la derecha: “El PS critica duramente a Gloria de la Fuente por participar en una comisión que busca modernizar el Estado. Más vale torpedear al gobierno que avanzar en modernizar el sector público. Penoso”, escribió el académico UAI Francisco Covarrubias. La cientista política Bárbara Briceño subrayó: “Gloria de La Fuente es una excelente profesional. El PS en lugar de enfrascarse en la pelea chica y criticar que participe en el consejo de modernización del Estado, debería apuntar a que sea escuchada y sus sugerencias acogidas”.

Comparecencia de Palma

La coincidencia del caso Guzmán

El senador de la UDI asesinado por el Frente Manuel Rodríguez, Jaime Guzmán, hoy cumpliría 72 años. Entre sus cercanos aún recuerdan el almuerzo que organizaban en esta fecha las secretarias de la Facultad de Derecho de la UC esa época, Anita y Matilde. Los invitados eran Andrés Chadwick, Javier Leturia y otros profesores y amigos. Ahora coincidió con la comparecencia de Ricardo Palma a los tribunales franceses, condenado como autor material del crimen ocurrido el 1 de abril de 1991, y cuya foto se conoció hoy en la prensa, 22 años después de su fuga.

VOLVER SIGUIENTE