Jueves 28 de Junio de 2018

Al intervenir en Enela

Piñera apura a la oposición: “Pónganse a trabajar”

En La Araucanía, entró al debate por “obstruccionismo” vs. “sequía legislativa” y acusó retrasos en cambios a Ley Antiterrorista.

Por Luciano Jiménez, Temuco

Más de 40 minutos duró la exposición del Presidente Sebastián Piñera hoy en la mañana durante el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), que se realizó en el Hotel Dreams de Temuco.

Allí el Mandatario habló a empresarios, como los líderes de la CPC y la Sofofa; a parlamentarios, como los senadores Felipe Kast (Evópoli) y José García Ruminot (RN), y a autoridades regionales sobre el énfasis que tendrá el llamado plan Impulso Araucanía y el acuerdo de paz en la zona, que buscan mejorar la situación económica y de seguridad en la región.

De hecho, a raíz de los ataques incendiarios que se han registrado en la región (22 en lo que va del año, según los datos de la Multigremial en La Araucanía), Piñera afirmó que “vamos a combatir con todo el rigor el terrorismo” y ratificó el respaldo al proyecto para “modernizar y hacer más eficaz” la Ley Antiterrorista. El reimpulso a esta iniciativa, con nuevas modificaciones, había sido anunciada por el propio Mandatario en su anterior visita a la Novena Región, el pasado 20 de marzo.

Sin embargo, dijo que “desgraciadamente ese proyecto de ley no ha logrado avanzar en el Congreso. Y por tanto, a los que hablan de sequía legislativa, yo les digo que, en primer lugar, pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado y que, por distintas razones, no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las comisiones y en la sala de nuestro Congreso”.

Una crítica similar a la oposición había hecho Piñera 30 minutos antes durante una entrevista simultánea con diez radios de la región. “Aprovecho de pedirle a los parlamentarios, el proyecto de Ley Antiterrorista está desde el mes de marzo y no ha podido avanzar, porque algunos, con esta idea a mi juicio equivocada, lo tienen frenado. Y los que hablan de sequía legislativa, yo les digo que partan por aprobar proyectos tan importantes y tan necesarios”.

Entrenamiento policial

en el extranjero

Más tarde, el Presidente entregó detalles de las unidades policiales que van a operar en la zona. “Se han preparado en Chile y en el extranjero. Esas fuerzas están diseñadas para ejecutar acciones de disuasión e intervención. Esa fuerza de trabajo está constituida por 80 carabineros, en cuatro unidades distintas, están dotadas de lo más moderno en materia de tecnología. Tienen vehículos blindados, con sistemas aéreos no tripulados, con sistemas eficaces de transporte de personas, cámaras integradas y cámaras técnicas de corto alcance”.

Además, Piñera fustigó a quienes actúan con “señales de debilidad” y agregó que “no aportan nada” a conseguir la paz en la región.

Aunque también, 18 minutos más tarde, el Presidente reconoció que “el Estado no puede compensar todo el daño que hace el terrorismo. ¿Puede ayudar a compensar ? sí. ¿Puede compensar todo el daño? No. Y lo digo con mucha claridad porque es mejor hablar con la verdad y en forma franca que crear expectativas. Pero sí vamos a ayudar y colaborar mucho más de lo que se ha hecho hasta el día de hoy para ayudar a las víctimas”.

Reimpulso económico

Además, el Jefe de Estado adelantó que viene, a su juicio, un plan “extraordinario” de desarrollo para la región, que será presentado el 20 de agosto en la región. Entre estos anuncios, Piñera habló de un esfuerzo para recuperar el déficit de infraestructura, en los cuales van a invertir cerca de US$8 mil millones durante ocho años en La Araucanía.

“El plan Impulso en La Araucanía lo vamos a potenciar en torno a tres grandes pilares fundamentales. La reconversión agrícola, segundo el potenciamiento del turismo y tercero aprovechar la capacidad de esta región para ser una verdadera capital de las energías limpias y renovables”.

Piñera viajó ayer en la tarde a Temuco en el avión presidencial, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

¿Un combo afectuoso? El saludo entre el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y su antecesor, Alfredo Moreno, quien dejó ese cargo para asumir como ministro de Desarrollo Social.

El senador Felipe Kast (Evópoli) estaba optimista.

Jorge Luchsinger MacKay, cuyos padres fueron asesinados en un atentado en enero de 2013, también asistió al evento.

VOLVER SIGUIENTE