Jueves 31 de Mayo de 2018

Parlamentarios UDI y RN lanzaron ofensiva para marcar contrastes

Los costos y beneficios para Piñera de “bacheletizar” la cuenta pública

Presidente podría exhibir mejores cifras que su antecesora, pero corre el riesgo de darle protagonismo.

Por L. Jiménez, N. Olivares y C. Salinas

Lo mejor que se puede hacer en estos cuatro años es contrastar los números de una y otra gestión”.

Javier Macaya (UDI)

Sería un error mencionar a la ex Presidenta o las falencias de su gobierno”.

Gonzalo Müller

En los últimos dos días, el Presidente Sebastián Piñera ha trabajado hasta pasadas las 22 horas en La Moneda, preparando detalles de su cuenta ante el Congreso.

El discurso se dará en medio del rearme del núcleo cercano de Michelle Bachelet, luego de que la ex Mandataria se juntara ayer con sus ex ministros. Algunos de ellos, como la ex vocera Paula Narváez reforzaron hoy su presencia mediática para advertir a Piñera que no aceptarán críticas al legado de la ex Presidenta.

En respuesta al rearme bacheletista, parlamentarios oficialista iniciaron campañas en redes sociales, como la ofensiva de cinco diputados de RN que llamaron “terminar con la postverdad” o la infografía de la UDI que plantea la “deudas del legado de Bachelet”.

A juicio de analistas y políticos consultados, la “bacheletización” de la cuenta pública de Piñera puede ser un arma de doble filo, con costos y beneficios.

Beneficios: Las cifras

De hecho, es probable que el contraste de estos meses con la administración pasada sea inevitable, sobre todo en materia de cifras: crecimiento económico y austeridad fiscal. Ambos puntos estarán en el discurso.

El diputado de RN, Diego Schalper, dice que “Piñera ha hecho cosas que Bachelet no fue capaz de hacer. Inmigración, Carabineros, Araucanía, infancia… Lo que nos interesa es que ella no intente opacar la cuenta pública y sacar un protagonismo, que en virtud de los hechos y el mal gobierno que hizo, no se lo merece”.

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, agrega que “lo mejor que se puede hacer en estos cuatro años es contrastar los números de una y otra gestión y usarlos para construir el relato de un proyecto político de Chile Vamos que perdure por varios periodos”.

A juicio del académico de la U. Central, Kenneth Bunker, “es un hecho inevitable de que Bachelet es protagonista de esta cuenta pública. Hay más beneficios que costos para que Bachelet esté metida en esto. Para empezar, porque Piñera siempre ha sido superior que Bachelet en las cifras. Si se pretende comparar cifras, Piñera puede salir ganando en casi todo”.

Costos: El protagonismo

No obstante, el académico de la UDD, Gonzalo Müller, advierte que “sería un error mencionar a la ex Presidenta, o mencionar las falencias de su gobierno. Ese juicio ciudadano ya está hecho, y es una de la razones del triunfo de Piñera”.

A su juicio, “la ciudadanía quiere que el énfasis mayor esté en lo que está nuevo gobierno es capaz de proponer como tareas y desafíos”.

Bunker coincide en ese costo. “Si Piñera le habla directamente a Bachelet, significa que la autoriza como una interlocutora. Y Bachelet y su equipo son superiores en términos de oposición que la oposición actual. Ella tiene una mayor capacidad de generar un relato”.

El columnista y analista del PS, Ernesto Águila, dice que Piñera corre “el riesgo de seguir pegado en la administración anterior”. “Es una mala idea del gobierno insistir demasiado en la figura de Bachelet, porque lo deja anclado a una visión más bien de reparar algo ya hecho, que de construir cosas nuevas y tener un proyecto propio”, añade Águila.

Entrevistas en radios

Narváez se despliega para defender legado

“Da la impresión de que a algunos les da un poquito de susto Michelle Bachelet”, afirmó esta mañana la ex ministra Paula Narváez en radio Cooperativa al hablar sobre la reunión de ayer de la ex Mandataria con sus colaboradores, en vísperas de la cuenta pública del Presidente Piñera.

La ex vocera bacheletista se ha desplegado por varios medios —ayer en radio Universo y hoy en Cooperativa y Teletrece Radio— para defender la obra de la ex gobernante. “No es por defender el legado, por el fetiche del legado, es porque hay un sentido más profundo que tienen esas transformaciones”, dijo en T13. “¿Por qué tanta elucubración sobre cualquier acción que ella hace? Miran todos sus pasos con mucha suspicacia”, sostuvo en Cooperativa.

VOLVER SIGUIENTE