Martes 15 de Mayo de 2018

Se aprobó cambio de sexo como derecho

"Coca" y revés del Gobierno por identidad de género: “Era el escenario que se iba a dar”

A juicio del diputado Schalper, la votación de ayer es “un triunfo de la centroizquierda… El Gobierno pisó el palito”.

Por L. Jiménez, J.M. Wilson y N. Olivares

No veo que haya fracasado nada. Simplemente perdimos una votación que está muy lejos de ser la esencia del proyecto”.

Jaime Bellolio, diputado UDI

Aunque la Comisión Mixta de senadores y diputados, conformada para destrabar el proyecto de identidad de género (IG), recién ayer comenzó a votar los contenidos que tendrá el texto final, el resultado de ayer revivió las recriminaciones en Chile Vamos.

Por siete votos contra dos a favor y una abstención ayer fue rechazada una sugerencia del Gobierno para no consagrar el cambio de sexo como un derecho dentro de la iniciativa. Según argumentó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Ejecutivo prefería que el proyecto sólo fijara el cambio registral de sexo como un procedimiento, con el fin de evitar una discusión ideológica que complicara aún más la aprobación de la ley. Su planteamiento sólo fue apoyado por el senador Felipe Kast (Evópoli) y el diputado Jaime Bellolio (UDI). Mientras que los otros dos integrantes oficialistas en la comisión se descolgaron: La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) se abstuvo y el diputado Diego Schalper (RN) votó en contra.

“Hay una serie de aspectos que se lo planteamos al ministro, que eran complejos y en los cuales iba a ser difícil que con la izquierda nos pusiéramos de acuerdo. Nadie discute que las personas con disforia de género puedan cambiarse de sexo, pero esto genera un camino de subjetividad distinto. Era evidente que no íbamos a poder alcanzar un acuerdo. Esta discusión la tuvimos durante varios años en el Senado, pero ellos (en el Gobierno) sí creían que iba a ser posible y ayer quedó en evidencia en temas que eran simples y en los que no hubo voluntad de llegar a acuerdo”, señaló hoy Van Rysselberghe.

—¿Qué camino le sugiere al Gobierno en vista de la votación de ayer?

—No soy nadie para sugerir nada. Creo que ellos tienen que evaluar. No sé qué conversaciones han tenido con la Nueva Mayoría para ver cómo pueden avanzar. Yo les planteé que éste era el escenario que se iba a dar y es el escenario que se está dando. Ellos legítimamente hicieron un esfuerzo, pero yo viví esta discusión durante un tiempo largo.

Pendiente debate sobre menores

No obstante, la discusión, de si el cambio de sexo debe quedar como un derecho o mero procedimiento, es sólo uno de los puntos conflictivos. Ayer la Comisión Mixta no alcanzó a debatir la situación de los menores, tema donde el Gobierno propuso que sólo los mayores de 14 años pudieran pedir el cambio registral con consentimiento de los padres. Ese debate aún no está resuelto, en vista de que los seis parlamentarios opositores en la comisión, donde son mayoría, quieren bajar el rango de edad, mientras que Van Rysselberghe y Schalper están por fijar el límite desde los 18 años.

El diputado Schalper (RN) sostiene que tras el resultado de ayer quedó en evidencia que “el Gobierno pisó el palito, porque aseguró que iba a llegar a acuerdo con la centroizquierda, cosa que todos sabíamos que no iba a ser así y lo que logró es que la centroizquierda exigió mucho más, que es un contenido a fondo (el derecho) y, además, para mayores de 12 años”. A su juicio, lo de ayer es un “triunfo de la centroizquierda”. Espero, dijo, “que en el futuro el gobierno escuche más a sus parlamentarios y a sus mayorías. Nos compramos un problema gratis”.

Una postura distinta, sin embargo, expresó el diputado Bellolio (UDI). “No veo que haya fracasado nada. Simplemente perdimos una votación que está muy lejos de ser la esencia del proyecto. Eso sí, lamento que sólo Felipe Kast y yo aprobáramos la indicación inicial del Ejecutivo”. Agrega que “la discusión (de ayer) se dio sobre si el proyecto debía simplificarse, dando por sentado que existe un derecho a la identidad de género”.

Llama a oposición a trabajar juntos

Piñera frente a ofensiva opositora: “El camino es la unidad”

“Estoy convencido de que el camino para lograr las metas (avanzar al desarrollo) es la unidad de los chilenos, la colaboración, no es la confrontación permanente, todo lo contrario”, afirmó esta mañana el Presidente Piñera en una actividad en la que inauguró un telepeaje en la autopista radial nororiente.

“La misión, el deber, lo que esperan los chilenos de su gobierno y también de su oposición no es que se peleen todo el día como el perro y el gato; lo que esperan es que trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida de los chilenos”, agregó.

Si bien hoy no nombró a nadie en particular, el Mandatario volvió sobre el tema después que ayer afirmara que “hemos visto revivir un clima de crispación”, en el contexto de las presentaciones de parlamentarios PS ante la Contraloría en contra del ministro de Hacienda o la amenaza de una acusación constitucional al ministro de Salud.

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo esta mañana en T13 Radio que “cuando se ejerce un derecho no puede haber crispación”, enfatizando que “hemos hecho pocas presentaciones, pero con sólido fundamento jurídico”. El senador adelantó que seguirán actuando en este sentido, “pero no para obstaculizar el funcionamiento del Gobierno, sino para defender a las personas”.

Elizalde hizo un contraste con lo ocurrido en el pasado gobierno de Bachelet, donde, según dijo, “la entonces oposición iba todos los días a la Contraloría (…), se sacaban una foto, hacían un punto de prensa y después a nadie le importaba si eso prosperaba o no”. Según el dirigente, “el Gobierno tiene dos caras: una amable que habla de diálogo y otra dura que descalifica a la oposición”.

VOLVER SIGUIENTE