Sábado 12 de Mayo de 2018

De nueve municipios

Alcaldes mapuches entregan extenso petitorio a Chadwick

Un petitorio de 12 puntos entregó la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a pesar de que el diálogo deberá seguirlo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. La agrupación, que incorpora a nueve comunas con ediles indígenas, fue representada por los alcaldes de Renaico, Juan Carlos Reinao, y de Tirúa, Adolfo Millabur.

Su petitorio incluye “elaborar una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente, que permita definir a Chile como un Estado plurinacional e intercultural; definir un mecanismo para avanzar en materia de autonomía y autodeterminación, y otorgar el rango de Ley Orgánica Constitucional a la Ley Indígena”.

La agrupación de jefes comunales también pretende la nacionalización de los “recursos naturales estratégicos”, lo que, en otras palabras, es todo, pues entienden por ello: “el suelo, las aguas, las riberas y el subsuelo”, respecto de los cuales piden que “vuelvan a ser parte del patrimonio de todas las personas y comunidades que habitan en los territorios”.

VOLVER SIGUIENTE