Lunes 7 de Mayo de 2018

Hoy Gobierno presenta propuesta por identidad de género

Liberales de Chile Vamos se empoderan con la agenda valórica

Alrededor de 10 diputados en RN y siete legisladores de Evópoli se definen con esa mirada ideológica.

Por L. Jiménez, J. M. Wilson y N. Olivares

Cinco años del ingreso del proyecto de identidad de género se cumplen hoy. Si bien aún siguen las negociaciones para destrabarla, la iniciativa se encuentra en la recta final y podría ser la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera la que termine de promulgarla.

El Ejecutivo tomó una postura a favor de incluir a los adolescentes (desde los 14 años), lo que despertó la molestia en los sectores más conservadores, pero también la medida fue aplaudida por los liberales dentro de Chile Vamos.

“( Es la) primera confrontación de ideologías en el sector en que ganamos”, dijo el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, el pasado 9 de abril, en La Tercera.

Y si bien los liberales de Chile Vamos siguen siendo minoría a nivel del Congreso, (no serían más de 17 en un total de 72 diputados y 19 senadores de la coalición), dentro del Gobierno han adquirido un mayor peso.

De hecho, mientras que los otros tres integrantes de esa instancia (Alfredo Moreno, Felipe Larraín y Andrés Chadwick) mantienen silencio respecto de estos temas o, al menos, no se han inclinado por posiciones conservadoras en el último tiempo.

Además, hay otros como Isabel Plá (ministra de la Mujer, militante UDI), que se han allanado a algunas de estas ideas. “A comienzos de los años 90, creía que las diferencias hombre y mujer tenían un origen biológico, hoy me doy cuenta de que no es así”, dijo Plá, el 8 de marzo pasado a La Segunda, donde ratificó su apertura al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental.

Hoy, uno de los pocos que ha asumido públicamente un discurso a favor de banderas conservadoras en el Ejecutivo, es el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien fue interpelado por cambiar el protocolo para la objeción de conciencia institucional en las tres causales legales de interrupción del embarazo.

Y si bien el aborto es el tema más resistencia provoca en Chile Vamos, hay otros temas de la agenda liberal como la eutanasia (además del matrimonio igualitario, la identidad de género o la adopción homoparental) que generan más apoyo entre los legisladores de centroderecha. Y en algunos de estos puntos, el Ejecutivo aún no fija postura

La diputada de RN, Karin Luck, autodefinida como liberal, estima que los diputados liberales en su partido son alrededor de 10. No obstante, explica que hay causas específicas que a veces concitan más apoyo. “Hay mucha gente que está abierta a los temas liberales, pero no son temas que se han discutido en el partido. Hay un grupo en RN que va a apoyar sí o sí todos esos temas, pero hay otros que se van a ir sumando de acuerdo al tema”, agrega Luck.

Una señal de apertura expresó el fin de semana el senador Andrés Allamand (RN), quien, quien el sábado en La Tercera hizo un llamado a que no existan vetos en temas valóricos.

La diputada liberal de RN, Marcela Sabat, dice que “no es que este gobierno se haya abierto hacia proyectos con tintes más liberales de la noche a la mañana. El programa del Presidente tenía importantes apuntes en esa línea, entendiendo que Chile debe dar respuesta a necesidades y transformaciones”.

En Evópoli, en tanto, la mayoría se define liberal. Así lo han expresado sus seis diputados y uno de sus senadores (Felipe Kast). Carmen Gloria Aravena, sin embargo, es más cauta en algunas de estas temáticas.

En la UDI, sus 9 senadores son resistentes a estos temas, pero dentro de sus 30 diputados, hay materias donde Jaime Bellolio, María José Hoffmann, Joaquín Lavín León se han desmarcado de la línea oficial del partido.

El director del instituto Libertad —ligado a RN— Aldo Cassinelli dice que “más que la lógica de liberales contra conservadores, hay una lógica de realismo político dentro de la derecha. Y ahí es donde se van sumando tanto los liberales como los conservadores para ceder un poco y tratar de llegar a un acuerdo”.

El académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, cree que todavía falta para afirmar que los liberales se han impuesto en el debate ideológico. “Ganaron en identidad de género, pero no veo mucho más todavía. No ganaron en objeción de conciencia ni en nepotismo. Esto está recién comenzando y es muy luego para cantar victoria”, dice.

Publicidad

Encuesta Cadem

Cambio de género: 45% desde los 18 años y 43% antes

Un 43% está de acuerdo con que un menor de 18 años pueda rectificar su sexo y nombre ante el Registro Civil, según la última Cadem.

Un 45% se muestra de acuerdo con el cambio de género desde los 18.

En cuanto a otros temas valóricos, un 75% apoya el uso de la píldora del día después; un 73% está con La Ley de Aborto en tres causales; un 68% es partidario de legislar sobre eutanasia; un 65% sobre matrimonio igualitario; un 52% con la adopción homoparental.

En otro temas un 65% es partidario del restablecimiento de la pena de muerte en casos de delitos graves como un asesinato. Esa cifra sube a un 74% para la pena capital en casos como la violación a un niño.

En consumo de marihuana para mayores de 18 años, un 46%, de acuerdo, y 53%, en desacuerdo.

VOLVER SIGUIENTE