Jueves 3 de Mayo de 2018

Presidente entregó balance

Haitianos lideran regularizaciones y duplican a venezolanos

Más de 27 mil inmigrantes provenientes desde Haití y más de 13 mil de Venezuela han completado el trámite.

Por Natalia Olivares

“Adiós, gracias” dijo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera al retirarse del Polideportivo de Ñuñoa tras una visita de 20 minutos. Allí, con varios inmigrantes sentados detrás, el Mandatario entregó las cifras actualizadas del proceso de regularización de inmigrantes que ya suman más 77 mil inscritos.

Algunos de los asistentes lo aplaudieron, mientras Piñera se dirigía a la salida, pero sorpresivamente se devolvió para sacarse fotos con varios de los inmigrantes en las tribunas.

Desde la posición de los fotógrafos y camarógrafos, la intendenta Karla Rubilar ofició como directora de escena. “¡Muy bien Presidente!”, lo alentó, mientras Piñera se acomodaba entre la gente.

Luego Rubilar se dirigió a varios asistentes: “Ya, saluden, saluden”, les dijo.

El Mandatario entonces subió algunos escalones para despedirse de algunos niños con los que había compartido a su llegada y tomó a una soñolienta infante en brazos antes de partir rumbo a La Moneda.

La escena final generó aplausos más efusivos de los asistentes.

“Casa ordenada”

A la actividad también había concurrido el titular de Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario Rodrigo Ubilla y Cristián Barra, asesor del ministerio, para acompañar el balance que fue entregado por el propio Presidente.

“Hoy la casa está ordenada”, dijo el Mandatario. “En poco más de tres semanas del anuncio, quiero rendir cuenta del éxito que ha tenido la nueva política migratoria. En los primeros 10 días, desde el 23 de abril al 2 de mayo, se han registrado con el propósito de regularizar su situación en Chile 77.262 personas como las que hoy día están aquí cumpliendo con ese trámite”, agregó.

Según las cifras oficiales dadas a conocer desde el Ministerio de Interior y que hizo públicas el Mandatario, los haitianos lideran las regularizaciones, con 27.961 personas, seguido por venezolanos (13.719), peruanos (11.088) y colombianos (8.212).

Del total, 33.868 son mujeres, 43.394 hombres y 6.548 menores de edad (ambos sexos). La Región Metropolitana suma más casos, con 43.098 regularizados. Siguen Valparaíso (5.877 personas) y Tarapacá (5.361).

“Chile ha sido, va a seguir siendo un país abierto y acogedor con los extranjeros que quieran venir a vivir a Chile. Pero también dijimos que había que ordenar la casa y asegurar que esa migración sea legal, regulada, ordenada y segura. Y que pudiera proteger mejor los derechos de los migrantes, pero también, y es muy importante, los derechos de los chilenos”, recalcó. A su juicio, hasta este proceso, en Chile “teníamos una migración fuera de control, que estaba creciendo en forma exponencial”.

Según explicó el Mandatario, “tan sólo en cuatro años los extranjeros que viven en Chile crecieron de 400 mil a más de un millón 100 mil personas”.

77.262

inmigrantes han regularizado su situación desde

el 23 de abril.

Chadwick: “La inteligencia está al servicio del Estado y no de una institución”

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ratificó que el Gobierno presentará próximamente un proyecto de nueva institucionalidad del sistema de inteligencia, que incluye un fortalecimiento de la ANI y sanciones a las instituciones policiales o militares que no compartan información.

“La inteligencia está al servicio del Estado de Chile y no al servicio de una institución particular, por importante que sea”, recalcó el ministro.

“Necesitamos reformular una institucionalidad (para) que sea sólida y robusta en materia de inteligencia, porque tenemos una ley que no es mala, pero nos ha fallado el funcionamiento institucional del sistema, a la ANI le ha falta fortaleza y respaldo institucional para cumplir su tarea de coordinación”, precisó.

Al hablar de las insuficiencias, agregó que “por ejemplo, la inteligencia de Carabineros y de Investigaciones, para usar una terminología actual, conversan muy poco, por no decir nada, y en la inteligencia residual de las Fuerzas Armadas, que puede ser útil para los fines del Estado, no existen los mecanismos institucionales para aprovecharla, con la confidencialidad que una materia así obviamente exige”.

Al entrar en más detalles sobre la propuesta que prepara La Moneda, Chadwick especificó que “estamos trabajando en la definición de inteligencia, en una institucionalidad nueva, en la coordinación de los servicios, en establecer incentivos, obligaciones, responsabilidades y sanciones para efectos de quien se guarda productos de inteligencia y no los comparta”.

VOLVER SIGUIENTE