Miércoles 11 de Abril de 2018

Expertos plantean cuestionamientos a nueva ley de migración

Precht y visa para haitianos: sube “riesgo de trata de personas”

El director de Chile Transparente dice que la legislación debe tener una coordinación para evitar delitos.

Por Daniela Sánchez M.

Varios cuestionamientos han generado en expertos en temas migratorios los anuncios que ha hecho el gobierno de la nueva ley, especialmente aquellas medidas de resolución inmediata y que se implementarán por vía administrativa, como la prohibición de solicitar visa temporaria por motivos laborales, o la creación de nuevas visas para ciudadanos haitianos y venezolanos.

Por eso, tres organizaciones que trabajan con migrantes y un órgano de Transparencia cuestionan cuatro puntos de la nueva política migratoria.

1 Riesgo de tráfico de personas. Luego de que se anunciara que los ciudadanos haitianos deberán solicitar una visa para ingresar al país, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, señala que eventualmente se podría generar un “riesgo de corrupción”. Lo explica: “Con este requisito podría ocurrir algo muy similar a lo que pasó con los dominicanos, hace unos siete años, cuando se les empezó a exigir una visa para ingresar a Chile porque, sin duda, este documento genera menor flujo de migrantes de esa nacionalidad pero, por otra parte, aumenta el riesgo de delitos como la trata de personas, el tráfico de drogas y, potencialmente, un riesgo de corrupción”, explica.

El abogado señala, además, que esta exigencia tiene que implicar una coordinación para combatir estos tipos de delitos que, normalmente, ocurren en la frontera norte del país. “Hay que entender que cuando uno cierra una puerta abre una ventana, por más pequeña que esta sea. En este caso es una ventana muy riesgosa porque acompaña otros fenómenos de gran corrupción o de crímenes organizados que desafortunadamente en el país han ido in crescendo en los últimos años”.

2 Visas humanitarias para una nacionalidad. “Es una buena idea tener visas humanitarias para personas en situaciones como las que se viven en Venezuela, pero el primer error es que sea para una sola nacionalidad”, asegura la directora de la clínica jurídica de Migrantes y Refugiados de la U. Diego Portales, Francisca Vargas. Esto, porque señala que no se conoce su realidad: “Podrían ser reprimidos al momento de ir al consulado de Chile, pero también se desconoce que muchos de ellos no pueden acceder a un pasaporte porque el Estado se los niega”.

Por eso, propone que este tipo de visas deberían entregarse de manera amplia y estar asociada al ingreso al país por motivos humanitarios. “Se debería presentar en la frontera e intentar ingreso por estos motivos. Si esto no se hace, el enfoque de la visa está equivocado”, concluye.

3 Incluir al Min. del Trabajo en el Consejo de Política Migratoria. Otro punto que destaca el director nacional del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña SJ, es considerar la plena integración del migrante en el país que lo acoge. “Una migración ordenada, segura y regular también debe tener la mirada puesta dentro del país. Si tenemos un millón de migrantes no podemos seguir funcionando del mismo modo, porque la composición de la población chilena cambió”.

Por eso, dice, las políticas públicas deberían ser interseccionales y con una perspectiva intercultural. “Por ejemplo, revisar los currículum educativos o integrar el Ministerio del Trabajo al Consejo de Política Migratoria”.

4 ¿Expulsiones ágiles? Para la directora de la clínica jurídica de Atención a Migrantes de la U. Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, la simplificación y agilización al proceso de expulsión que aludió el Presidente Piñera en su anuncio debe considerar el debido proceso de los migrantes. “Lo que no puede ocurrir es que con la sola opinión de la autoridad, que cree que está en una situación de expulsión, se aplique sin respetar el proceso que tiene la persona a ser oído y presentar una defensa”, afirma.

Publicidad

Y vientos de 90 km/hr

Lluvias en el sur: cortes de luz y damnificados

Según el último reporte de la Onemi, las lluvias que afectan a las regiones de Los Ríos y La Araucanía han provocado diversos daños, entre ellos personas damnificadas, socavones, caídas de árboles, desborde de ríos y cortes de luz.

El frente de mal tiempo, además, ha presentado vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

En el caso de Collipulli, en la región de La Araucanía, la Onemi reportó 12 damnificados y cuatro viviendas dañadas. En tanto, en Villarrica hay 11 personas damnificadas y tres casas afectadas.

Además, en Temuco hay 40 viviendas anegadas mientras que en Valdivia las lluvias provocaron un socavón en la Ruta T-350.

Anunció el MOP

Lastarria: obras de pavimentación podrían terminar en 100 días

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que en los próximos 100 días se pondrá en marcha y concluirá las obras de pavimentación de las calles aledañas al Centro Cultural Gabriela Mistral. Esto, gracias a la separación del contrato de pavimentación e instalación de adoquines, con el de construcción del teatro del GAM, para mejorar la situación de los residentes del Barrio Lastarria, que se han visto afectados con el retraso de las obras por parte de la empresa constructora. “También estamos trabajando con la empresa constructora para ver a qué se deben los atrasos en la obra mayor que se está haciendo, que es un gran teatro que va a ser un hito cultural en Santiago”, dijo.

Presidente Piñera y migración

“Si alguien tiene un prontuario,

no lo vamos a dejar entrar”

En programa de Canal 13 Bienvenidos, el Presidente Sebastián Piñera señaló que con la nueva política migratoria “vamos a seguir siendo un país acogedor, pero en forma regulada y ordenada. A los haitianos y venezolanos les vamos a decir que nos digan la verdad: si vienen como turistas o a quedarse en el país. Si se quieren quedar, pidan la residencia temporal en su país”. Y fue enfático en señalar que “si (alguien) tiene un prontuario, no lo vamos a dejar entrar”. Agregó que se está fortaleciendo el consulado en Haití con más personal y tecnología: “No podemos seguir permitiendo que lleguen extranjeros engañados, tenemos que hacer una migración ordenada”.

VOLVER SIGUIENTE