Martes 10 de Abril de 2018

Ministro lanzó “Guía de la Solidaridad”

Moreno propone bono a familiares que cuidan a sus adultos mayores

Mencionó que uno de los mayores problemas en el país es el acceso a agua potable y alcantarillado.

Con un fuerte énfasis en el trabajo que se puede realizar al interior de la familia para evitar que el Estado deba intervenir, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, delineó esta mañana algunos aspectos de lo que será su política sectorial y contó la evaluación que ha hecho a un mes de asumir el cargo.

La visión expuesta fue resumida por él en un anuncio: “vamos a transformar el ministerio de Desarrollo Social al ministerio de la Familia y Desarrollo Social”, dijo.

Entregó varios ejemplos de este enfoque. Entre ellos, el que un niño contra el cual se detecta maltrato pasa por el sistema “y probablemente termina ingresado a un recinto”. “Pero no vemos —dijo— las causas de ese maltrato. Tal vez el papá no tiene trabajo o está en las drogas… Hay programas en el Estado para todo eso, y la idea es que todas las alternativas operen en conjunto, porque un niño siempre va a estar mejor con la persona que lo quiere”.

Recalcó además que “el 46% de las personas que están en la cárcel han pasado por el Sename”

También dio el caso de los adultos mayores, anunciando la idea de entregar un aporte estatal a aquellas personas de escasos recursos que se dedican a cuidar a su familiar en sus casas. “Así, logramos que ese adulto mayor vaya a otros recintos sólo en forma excepcional”, agregó.

Agua potable y alcantarillado

Moreno habló esta mañana durante la presentación de la “Guía de la Solidaridad”, una iniciativa de Fundación Sociedad Anónima y Pro Bono, a través de la cual se le entregan a las organizaciones sociales orientaciones de cómo lograr aportes de empresas y dar mas transparencia a su operación. También, hasta formas de difusión de sus experiencias.

En la conferencia dada por Moreno ante unos 130 representantes de organizaciones sociales, realizada en salones de El Mercurio, el ministro también enfatizó la necesidad de determinar “cuáles son los problemas mas difíciles de Chile, en qué nos debemos concentrar”.

En ese contexto habló también de las carencias en los servicios básicos esenciales. “Se habla mucho del conflicto mapuche, pero les voy a dar algunos datos. Hay ahí 100 mil personas que no tiene acceso a agua potable”, ejemplificó. Algo similar ocurre, dijo, en Til Til y en varias regiones del Sur en que el mayor problema es el acceso al agua potable y el alcantarillado, generando múltiples problemas y haciendo que la esperanza de vida sea menor que el promedio del país.

El ministro Alfredo Moreno esta mañana.

Los periodistas Aldo Schiappacasse y Pilar Molina.

El presidente del directorio y la vicepresidenta ejecutiva de Sociedad Anónima Benito Baranda y Loreto Lavín, junto a Rodrigo Tupper, gerente general de Fundación Portas.

Pablo Guerrero, presidente Fundación Probono; Jaqueline Plass, asesora del ministro Moreno, Alejandra Michelson de la Fundación Itaca y Felipe Edwards, vicepresidente ejecutivo de La Segunda.

Acrecentar las alianzas para superar la pobreza

Para estimular una colaboración en aquellos espacios donde las adversidades para el desarrollo han sido mayores y donde las barreras han privado de libertad a muchas personas, es necesario vincular a quienes desean y pueden cooperar (especialmente empresarios) con aquellos que llevan adelante esta labor (las fundaciones); relacionarlos desde el conocimiento y la confianza, desde los intereses de unos y de otros, y hacerlo de una manera no amenazante, informada, convocante, segura y transparente.

Un camino que permite esto es que los donantes tengan acceso a más de 380 organizaciones que trabajan para la dignidad de las personas, y en ella además obtengan apoyo legal especializado para que desde el punto de vista tributario lo hagan de manera correcta, es a estos dos objetivos donde apunta la Guía de la Solidaridad.

Fundación Sociedad Anónima, nuestra plataforma de apoyo a las fundaciones, junto a Fundación Pro Bono, que asegura un acompañamiento confiable, hemos querido aportar esta nueva herramienta dinámica para acercar el mundo de las fundaciones sociales a quienes quieren ser eficientes también a la hora de donar.

Hacernos parte de esta movilización silenciosa, urgente, y transformadora nos regalará un mejor país, nos comprometerá con muchos que han llevado por tiempo prolongado vidas desesperanzadas, con despreocupación social y abandono, vidas que afectarán inevitablemente —y de manera positiva— las nuestras enriqueciéndolas y humanizándolas.

VOLVER SIGUIENTE