Martes 10 de Abril de 2018

#inmigración

@evoespueblo

Con campos minados, prohibición de ingreso a autoridades nacionales, persecución a servidores que luchan contra contrabando y últimas restricciones contra migrantes bolivianos. Gobierno Chile no garantiza paz ni amistad con Bolivia. Política aislacionista es política imperialista

@danieljadue

Notable hipocresía: proyecto de gobierno de piñera sobre migración contradice encíclica del Papa que pide abrir fronteras y acoger a todos en cada uno de los países!

@albertoprechtr

En el caso de Haití aumentará la trata de personas tal como ocurre con Dominicanos y Cubanos. Bajará flujo pero aumentará este crimen que además siempre aumenta los riesgos de corrupción

@Mayafernandeza

Chile necesita una #NuevaLeydeMigracion acorde a los tiempos con respeto a los derechos humanos y los tratados internacionales, una ley que acoja y no excluya por origen

@robertoampuero

Chile es un país abierto, en el que siempre serán bienvenidos quienes vengan a aportar. Con la firma del proyecto de una #NuevaLeyDeMigración queremos que esta sea ordenada y garantice una existencia digna a aquellos que buscan hacer realidad sus sueños en nuestro país.

En consulados de Venezuela y Haití

Ante atochamiento, Ubilla evalúa pedir apoyo internacional por visas especiales

Dijo que “reforzarán los equipos” y advirtió que el que “entró después del 8 de abril como turista va a tener que salir del país para volver a entrar”.

Por Daniela Sánchez M

10

Personas componen el equipo de los dos consulados de Chile de Venezuela.

5

Funcionarios tiene el el consulado de Chile en Haití, cuatro de ellos haitianos.

Ayer, cinco horas después de que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer las indicaciones al proyecto de Ley de Migración y anunciara la creación de nuevas visas para ciudadanos venezolanos y haitianos, el Twitter oficial del Consulado de Chile en Caracas publicó un aviso importante: “En relación al anuncio efectuado en el día de hoy (...) es deber de este consulado informar que, hasta el momento, no contamos con la reglamentación y puesta en práctica de esta visa, por lo que agradecemos estar pendientes de nuestras redes sociales acerca de esta materia”.

La imagen fue compartida 107 veces y tiene 33 comentarios, entre ellas varias preguntas: “Tenemos pasaje para el 8 de mayo, ¿cuántos días demorarán para otorgar la visa?”, “¿Cómo haremos los que entramos antes del 16, es decir entre el 9 y el 15 de abril? ¿Cuál es nuestra opción?”, “¿Cómo hacemos los que estamos fuera de Venezuela y con el pasaje ya comprado para el 2 de junio?”. Cuestionamientos que aún no tienen una respuesta oficial.

“Yo les recomendaría que lo postergaran (el viaje), fueran al Consulado el día 16, solicitaran su visa de residencia temporal, siempre y cuando no tengan antecedentes judiciales, y entren al país de manera regular. Aquel que entra después del 8 de abril con visa de turista, no va a poder regularizar su situación y va a tener que salir del país para volver a entrar”, explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a La Segunda.

“Consulado de Caracas no tiene más de 150 m2”

De acuerdo al anuncio del Presidente Piñera se crearán dos visas especiales, para haitianos y venezolanos, que deberán ser solicitadas en los consulados de Chile en los respectivos países. A partir del 16 de abril se emitirá una Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos, que les dará un permiso de residencia temporal por un año; y desde el 2 de julio regirá el Visado para Fines Humanitarios para ciudadanos haitianos, cuyo objetivo es la reunificación familiar.

Sin embargo, una de las dudas que generó el anuncio es si los consulados tendrán la capacidad para atender a las personas que requerirán estos visados.

Según la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Venezuela cuenta con dos consulados. Mientras el Consulado General de Chile en Caracas tiene ocho funcionarios, además del cónsul Pablo de Linares Mesa Latorre, la oficina de Puerto Ordaz tiene solo dos funcionarios.

Lorena Tasca (30), venezolana residente en Chile hace cuatro años, describe la oficina consular de Caracas como un espacio de no más de 150 metros cuadrados. “Ahora la gente hace filas desde muy temprano ahí, y le toca esperar abajo por horas. Algunos llegan a las 5 de la mañana”, cuenta. Y agrega: “Ese consulado está colapsado desde hace años. En mi época eran tres personas las que atendían. Ahora con esta nueva visa, no sé si tengan la capacidad”.

En el caso de Haití, sólo existe una oficina consular en Puerto Príncipe, encabezada por Angela Tobar Belmar, y con cinco funcionarios, cuatro de ellos haitianos.

“La Cancillería reforzará los equipos”

Ubilla asegura que este “es un camino que estamos construyendo. Lo más probable es que los primeros días sí van a haber situaciones de atochamiento, y eso es entendible, pero el país tenía que dar una señal clara respecto del orden que debía que tener la migración”.

Por eso explica que en Haití “la Cancillería va a reforzar el equipo que tiene en Puerto Príncipe y está estudiando firmar un convenio con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para que puedan ayudarnos a recibir y procesar los antecedentes”. Esto, mientras que en Venezuela “la idea es que con la capacidad técnica que tiene hoy día nuestros consulados podamos resolver la demanda que se va a producir. En el caso de que se estime que la demanda es mayor, lo vamos a fortalecer con un equipo contratado por la Cancillería para trabajar en el consulado, o si es necesario evaluar la posibilidad de un convenio con la OIM”.

VOLVER SIGUIENTE