Martes 10 de Abril de 2018

Debemos volvernos cada vez más ágiles, más digitales”.

En Entel perdieron la paciencia. Luego de que Wom los amenazara en enero con una demanda por competencia desleal—en el 10º Juzgado Civil— la firma presidida por Juan Hurtado Vicuña, tomó el guante y presentó una demanda formal contra la empresa liderada por Chris Bannister, conocido como “el Tío Wom”. La chilena los acusa de ridiculizarlos mediante una campaña de “hostigamiento y desprestigio”.

El contraataque de Entel, que también amenaza con solicitar indemnizaciones, se gestó el viernes pasado en el 7º Juzgado Civil de Santiago. El abogado de la empresa, Pedro Pablo Gutiérrez, acusó de competencia desleal a Wom, reprochándole el uso de las ex “chicas 123” , frases como “Clavistel”, para referirse a sus competidores o reflejar su marca en la Torre Entel.

“Wom, por medios claramente ilegítimos, como por ejemplo reflejar su logo en edificios de propiedad de Entel o el uso sistemático e indebido en su publicidad audiovisual de la marca comercial “123”, persigue desviar clientela que esta parte ha demorado años en fidelizar”, dice el recurso, que entre otras cosas pide que se detenga una eventual “campaña de menoscabo y descrédito”

Complot luminoso

El escrito de Entel relata que en octubre del año pasado sus asesores detectaron que Wom había invitado a “actores relevantes en las redes sociales” a subir fotografías a un costado del edificio corporativo de la empresa de telecomunicaciones en el Parque Titanium.

“Esta petición se realizaba a cambio de gift cards por una suma de $60.000. Informados del referido ‘evento', supusimos que se intentaría realizar lo mismo que en el mes de julio de 2016 se llevó a cabo en el edificio corporativo de Telefónica, es decir, proyectar un logo luminoso de Wom sobre la fachada del citado edificio corporativo”, expone la demandante, quien agrega que al detectar el plan de la empresa de capitales ingleses mantuvo las luces encendidas toda la noche para evitar aminorar los efectos la acción publicitaria.

Según la demanda, la iluminación y el bloqueo de Entel dio resultados y “los encargados de Wom, ante el fracaso de su plan, optaron por reflejar su logo sobre el edificio contiguo al de esta parte, es decir, el utilizado por la compañía BTG Pactual”.

Dardos a las chicas 123

En la demanda también se reprocha una “flagrante violación al derecho de propiedad”, luego de que en noviembre del año 2017 Wom desplegó una publicidad protagonizada por tres modelos que hace años trabajaron activamente en avisos publicitarios de Entel vinculados a la marca 123.

“Ellas llegan a una oficina supuestamente de Entel (una vez más se utiliza la alusión de “Clavistel”) a contratar un plan de empresas, pero frente a la supuesta burocracia, mal trato y excesivos requisitos exigidos, deciden cambiarse a Wom”, afirma la empresa demandante.

La demanda de Entel es respuesta a la medida prejudicial de su competidor. En esa arista,”el TíoWom”, acusó a su competidor de quitarle clientes de manera "sucia" al aplicar un descuento de 50% por seis meses para sus clientes y de 10% por un año para los clientes de Claro y Movistar, si estos decidían portarse a Entel.

Originalmente, Wom pidió el listado de contratos suscritos con clientes portados desde su compañía a Entel, durante la campaña de promoción, es decir, a partir del 1 de enero de 2018. Asimismo, pidió que Entel exhibiera las grabaciones telefónicas por medio de las cuales se concretan y acuerdan las condiciones del contrato.

¿Y en los negocios?

Hurtado Vicuña destaca operación en Perú

“Debemos volvernos cada vez más ágiles, más digitales, con más capacidad de innovación y adaptación; más que nunca, obsesionados por mejorar la experiencia de nuestros clientes”. Con esa frase, el presidente de Entel, Juan Hurtado Vicuña se refirió a los desafíos futuros de su compañía en una nueva carta a los accionistas.

Adicionalmente destacó el crecimiento de la firma en Perú, dónde al 31 de diciembre de 2016 alcanzó 4.808.755 clientes móviles, 54% por sobre la cifra de diciembre de 2015.

“Al día de hoy podemos decir que Entel Perú es un operador líder en cobertura de servicios 4G, alcanzando 1.984 centros poblados a diciembre de 2016; con espectro adecuado para desarrollar una oferta inalámbrica de datos de largo plazo; con casi cinco millones de clientes”, apunta el empresario.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE