Lunes 9 de Abril de 2018

Ana Luisa Covarrubias

“Es muy probable que la tarjeta estudiantil se use para evadir en el metro”

La ingeniera encargada de combatir la evasión del Transantiago, dice que se debe mejorar la metodología de medición.

Por Patricio Pino M.

Seguiremos con algunos programas y mejoraremos otros. Esto no es borrón y cuenta nueva”.

Ana Luisa Covarrubias, ingeniera civil industrial UC y asesora en temas de evasión del Ministerio de Transportes, tiene una letra manuscrita redonda, levemente inclinada hacia la derecha, que ya llena varias páginas de un cuaderno de matemáticas. Hay frases en amarillo brillante pero, por ahora, ninguna fórmula matemática. Eso, pese a que la tarea que le acaba de encomendar la ministra Gloria Hutt es ver qué hacer con la evasión del Transantiago, desde la prevención hasta el control, pasando por la forma de medirla.

— ¿Por qué hacerlo ahora si en un año, desde 2017 hasta ahora, la evasión bajó 10 puntos, según el último balance que entregó el gobierno anterior?

— No es una reformulación. La ministra Hutt le está dando una mayor importancia a la evasión al sumar el tema a su gabinete. Este estudio antes estaba instalado en el Transantiago. Seguiremos con algunos programas que dieron resultado y mejoraremos otras cosas. Esto no es borrón y cuenta nueva. Vamos a tener que sacar la medición de la evasión y mejorar la metodología de medición. No es que la metodología esté mal pero hay una falta de recursos que se podría mejorar.

— Usted fue coordinadora de Transantiago en 2010 y luego asesora en la renegociación de contratos. ¿Por qué no se hizo esto mismo en esa época?

— En ese momento la prioridad era mejorar la calidad del servicio. Había un grave problema con que los buses no se detenían en los paraderos. Esa era la prioridad. Cuando hay recursos escasos lo que se necesita es abordar un problema a la vez. No es que no se haya tomado en cuenta esto otro. En el trabajo que yo hacía no me tocaba este tema, pero la prioridad eran los contratos.

— ¿Cuáles son las prioridades del trabajo que le encomendaron?

— Por una parte tenemos la prevención. Una cosa es la educación y la sanción moral, que el usuario se dé cuenta que no porque el de al lado no paga, yo tampoco pago. La otra es mejorar el sistema de recarga y las medidas físicas para impedir que los usuarios no paguen.

— Antes la gente que subía por atrás mandaba la plata y volvía el boleto…

— Sí, es difícil ahora. Piense en una persona con una tarjeta con 5 mil pesos, que la pasa para adelante y ¿cómo sabe que le van a devolver la misma tarjeta y no otra con 300 pesos? No es tan fácil. Una de las cosas que estamos evaluando es instalar validadores en las puertas de atrás. El problema de los buses con torniquetes es que es muy difícil pasar para las personas más gorditas, las que van con niños, con coches o paquetes, para los minusválidos.

— ¿Qué otras cosas va a estudiar?

— La evasión no es sólo no validar, sino que hay un fraude con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que es súper importante controlar. La TNE se vende en las ferias. Los alumnos de 5° a 8° tienen TNE pero no pagan y esas tarjetas son las que más se transan. Hay adultos que las usan. Por ejemplo, los niños caminan al colegio porque viven cerca y sus padres usan la TNE. Eso es un fraude. Tenemos que hacer estudios para validar teorías. Uno es el uso de la TNE en el metro. Ahí es mucho más difícil evadir y es muy probable que la TNE se use para evadir en el metro. Es algo que no se ha estudiado y lo tenemos que abordar.

— ¿Por qué tercerizar la medición de la evasión?

— La medición hoy la hacen los mismos funcionarios de fiscalización. Si externalizamos la medición tendremos más funcionarios para fiscalizar, por lo tanto mejoraremos en eso. Además, somos juez y parte, y es sano sacar la medición a otro lado. Hoy la tasa de fiscalización es súper baja por escasez de recursos humanos.

— ¿Cuándo tiene que entregarle propuestas a la ministra Hutt?

— Esta semana tengo reunión y ahí le presentaré alternativas para ver cuáles se aplican y cuáles no. Estamos en un buen momento para hacer cosas, principalmente porque hay que licitar los servicios complementarios y cambiar la tarjeta bip!.

Por salud tras huelga de hambre

Corte resolverá eventual salida de Celestino Córdova

La Corte de Apelaciones de Temuco resolverá mañana la solicitud realizada por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) para que Gendarmería permita la salida desde la cárcel de esta ciudad, Celestino Córdova —único condenado hasta ahora en el caso Luchsinger— quien lleva casi dos meses en huelga de hambre líqueida. Esto con el fin de trasladar al interno a un recinto asistencial de salud mapuche. Córdova cumple una condena de 18 años por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013.

De Illapel a Santiago

Sename: Encuentran a niños fugados

En distintos hogares de la Región Metropoltana la PDI encontró a los cuatro menores que habían escapado del centro colaborador del Sename Luis Gálvez de Illapel.

La búsqueda de la policía se realizó durante el fin de semana. Una menor de 7 años fue encontrada en la casa de una tía en la población La Victoria. Otros tres niños, todos hermanos de 7, 10 y 11 años, estaban en San Bernardo.

VOLVER SIGUIENTE