Lunes 9 de Abril de 2018

Alza sobrepasa a Latinoamérica y Africa

Casos de VIH SIDA aumentaron en 96 % en siete años: Ministro proyecta que hay 100 mil contagios

Por Catalina de Améstica

El VIH SIDA está fuera de control en Chile. Como país hemos tocado fondo”.

Alejandro Afani, infectólogo

Si en el año 2010 se registraron 2.968 nuevos casos de VIH Sida a nivel país, en 2017 la cifra alcanzó a 5.816, lo que significa que el contagio de este virus se disparó en 96% durante los últimos siete años, sobre todo en el grupo de riesgo entre los 15 y 25 años, según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal). Las cifras son muy superiores a las entregadas por la administración anterior del Minsal, que en diciembre pasado dijo que en Chile el VIH Sida se elevó 66%, con 5.200 nuevos contagios, durante el mismo periodo de tiempo.

Así lo alertó el infectólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Alejandro Afani tras reunirse hoy junto al rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi y el director del Hospital JJ. Aguirre, Jorge Hasbún, con el ministro de Salud, Emilio Santelices. “Estas cifras alarmantes demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo. Estos números apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”, afirma Afani.

Ministro Santelices: “Esto escapa a todas las cifras”

De la reunión con Santelices, Afani señaló que “nos aseguró que el VIH Sida será una prioridad en la agenda de salud y nos comentó que en los próximos días anunciará un nuevo programa nacional de prevención. Por nuestra parte, nos comprometimos a iniciar a fin de mes y hasta el 1 de diciembre próximo, una nueva campaña gratuita de testeo rápido de este virus para toda la población”.

El ministro señaló a La Segunda que “esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e, incluso, de Africa. Toda vez que entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”.

Consultado Afani por las razones del alza en contagio pese a las campañas del Minsal, señaló: “El VIH no ha sido considerado una prioridad y no se tomaron las medidas a tiempo. Nosotros junto a la Corporación Sida Chile lo advertimos estos últimos años, pero la autoridad no adoptó una política pública de prevención en colegios y universidades, donde está el mayor grupo de riesgo. Tampoco actualizaron los tratamientos para las personas infectadas y menos las políticas preventivas que iban en sentido más agresivo, como es el uso de profilaxis pre exposición (tableta) para evitar la infección entre quienes no usan preservativos.

Afani revela además que como resultado de los 1.337 testeo gratuito de VIH Sida realizado por la U. de Chile en diciembre y enero pasado, “20 salieron positivos (18 hombres y 2 mujeres), y ya están confirmados y notificados por el ISP”.

De este grupo, 1.273 personas contestaron una encuesta paralela al examen: “El promedio de edad las personas testeadas fue de 24 años y de tres parejas sexuales por año” mientras que “el 60,4% nunca se había realizado el test de VIH Sida”.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE