Lunes 9 de Abril de 2018

Roció con bencina

Isla de Pascua: detenido por femicidio frustrado

En prisión preventiva y formalizado por el Ministerio Público por el delito de femicidio frustrado quedó un hombre de 31 años que fue acusado de golpear y rociar con bencina a su pareja en Isla de Pascua.

El fiscal Osvaldo Basso relató en la audiencia que el sujeto convivía con su pareja y que, tras una discusión, "premunido de elementos acelerantes como bencina y aguarrás, procedió a rociar el inmueble y a la víctima, y con un encendedor que tenía consigo accionó el chispero pero afortunadamente éste no logró activar una llama", informó soychile.cl

La víctima, de 28 años, llamó a funcionarios de carabineros, quienes finalmente detuvieron al agresor.

Mientras se tramita nueva ley

Piñera frena ingreso de inmigrantes ilegales y lanza regularización

“Se eliminará posibilidad de solicitar visado temporario por motivos laborales a contar del 23 de abril”, detallo el Presidente.

Por Daniel Sánchez

Hoy tenemos el desafío de establecer una legislación que permita garantizar una migración segura, ordenada y regular”.

Sebastián Piñera, Presidente

“Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”. Así inició el Presidente Sebastián Piñera su discurso de presentación de la reforma migratoria que impulsará durante su actual administración y que presentó esta mañana en La Moneda.

Se trata de cuatro indicaciones centrales realizadas al proyecto de Ley de Migraciones, en trámite desde 2013. Sin embargo, anunció un instructivo presidencial con medidas inmediatas que se aplicarán mientras se discute el proyecto en el Congreso, porque dijo, esta “resolución (decisión) no admite demora”.

Explicó que se va a generar un proceso gradual de regularización extraordinaria de extranjeros que ingresaron al país antes del 8 de abril de este año y que permanezcan sin papeles formales.

Además, por decreto se van a reformular los visados de residencia temporaria creados por vía administrativa, esto se traduce en que se elimina “la posibilidad de solicitar el visado temporario en Chile por motivos laborales a contar del día 23 de abril”, dijo el Presidente. Esta nueva modalidad frenará el ingreso de inmigrantes ilegales y dará paso a la creación de tres visas temporarias que se implementarán a partir del 1 de agosto:

l de oportunidades: que quienes quieran trabajar en un período de 12 meses

l de orientación internacional: que se solicitará fuera de Chile y se entregará por 12 meses, para extranjeros que cuenten con postgrados de universidades que estén en los primeros 200 lugares del ranking mundial QS;

l de orientación nacional: que se solicitará en Chile y se extenderá por 12 meses a extranjeros con postgrados en universidades chilenas acreditadas.

Haitianos y venezolanos

Para los ciudadanos haitianos, dijo, se establecerán dos visados especiales: una visa consular de turismo simple (comenzará a regir desde el 16 de abril), para permanecer máximo 30 días con fines de recreación o un visado para fines humanitarios con foco en la reunificación familiar, que durará 12 meses y solo se podrá solicitar en el consulado chileno en Haití.

En el caso de los venezolanos, se creará —a partir del 16 de abril— una visa de responsabilidad democrática, que deberá ser solicitada en el consulado nacional en Caracas y que otorgará un permiso de residencial temporal prorrogable una vez.

Las indicaciones que se enviarán al proyecto contemplan acoger y dar trato justo y humano a migrantes regulares, combatir el tráfico de migrantes estableciendo requisitos de ingreso claros, crear una nueva institucionalidad (estará compuesta por un Consejo de Política Migratoria y un Servicio Nacional de Migraciones) y establecer un sistema flexible de categorías migratorias.

En el caso de las visas, el nuevo proyecto contempla una residencia temporal para los migrantes que busquen radicarse en Chile por tiempo limitado, y que si buscan radicarse definitivamente pueden acceder a residencia definitiva. En este punto, el proyecto cambia la operatoria que existe para la obtención de esta visa ya que solo se podrá solicitar fuera de Chile. “Hoy tenemos el desafío de establecer una legislación que permita garantizar una migración segura, ordenada y regular. Debemos equilibrar el legítimo derecho del Estado y sus ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en nuestro país, pero también el respeto y garantías por los derechos y deberes de los migrantes”, señaló el Presidente en su discurso.

Hoy se pospuso audiencia

Caval: Preparación de juicio oral será el miércoles

Natalia Compagnon y Mauricio Valero serían los únicos imputados en ser sometidos a un juicio oral en la arista principal del caso Caval. Lo anterior luego que la defensa de la arquitecta Cintya Ross confirmara que están en negociaciones con el Ministerio Público para una suspensión condicional.

La fiscalía pidió 4 años de presidio para Compagnon por delitos tributarios y ocho años para Valero por el mismo ilícito más soborno. El juez de Rancagua Luís Barría dejó para este miércoles la audiencia de preparación de juicio oral, donde los fiscales tendrían que comunicar si hubo acuerdo con la defensa de Ross para una salida alternativa.

VOLVER SIGUIENTE