Martes 3 de Abril de 2018

Presidente Piñera y adopción homoparental

“Muchos niños me decían: ‘Queremos tener un papá y una mamá'”

“Es lo natural”, dijo el Mandatario, quien abordó los cambios que impulsará en la ley de adopciones, que facilitará la búsqueda de una familia.

Por Luciano Jiménez

Hasta la Fundación Protectora de la Infancia en Puente Alto llegó hoy el Presidente Sebastián Piñera. Allí volvió a referirse a la modificación que impulsará a la ley de adopciones.

“No nos perdamos, este es un centro (de infancia) maravilloso, pero nada puede reemplazar el valor de la familia para nuestros niños. Ese es el lugar natural en que nuestros niños deben estar”, dijo.

“Y ese proceso (adopción) toma años. Años en que un niño espera. Hoy día muchos niños y niñas me decían: ‘queremos vivir en familia. Busquenos una familia. Queremos tener un papá y una mamá'. Eso es lo natural. Y, por lo tanto, vamos a modificar la ley de adopción”, sentenció.

La semana pasada reflotó el debate por la ley de adopción homoparental, cuando el martes Piñera fue consultado por este punto y respondió que eso se daría a conocer más adelante.

Pero su vocera fue más directa: “Será el juez el que va a establecer la prelación, pensando en el interés superior del niño”, afirmó Cecilia Pérez.

El Presidente se abrió a incluir la adopción homoparental durante la campaña.

El 8 de junio, en el matinal “Mucho Gusto” de Mega, dijo que los tribunales deberán decidir “qué es lo mejor. En algunos casos podrá ser un tipo de pareja, en otros casos otros tipos de pareja. No vamos a discriminar por orientación sexual”.

Sin embargo, días después, el 14 de junio, en el programa Aquí está Chile de CNN y CHV, Piñera dijo que “para un niño es mejor que en la familia que lo adopte, exista este aspecto esencial de la naturaleza que es la figura del padre y la figura de la madre y como la ley de adopciones busca lo mejor para el niño, es que creo que hay que mantener esa preferencia”.

Consultado sobre este punto, hoy el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, no quiso adelantar la postura oficial del gobierno.

Subvención al Sename

En la actividad de hoy Piñera firmó un proyecto de ley para incrementar la subvención al Sename en un 25%, al que le dará suma urgencia. La iniciativa contempla subir la subvención base por niño de $237.600 a $297.000 por mes.

“El aumento de subvención no es solo recursos. Es un compromiso adicional”, dijo acompañado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín y por el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno..

Y agregó: “Este proyecto aumenta el tope máximo que el Estado puede hacer a los organismos colaboradores desde 15 unidades de subvención social a 30”.

De acuerdo al programa de Gobierno, los costos relativos a infancia alcanzarán US$ 300 millones.

Secretario general

Issa Kort: “No quiero pensar en una UDI dividida”

“La función de un secretario general es ser un ente unificador. No quiero pensar en una UDI dividida en dos frentes”, dice el secretario general del partido, el diputado Issa Kort, quien juega un rol de bisagra en la colectividad: siendo cercano a Andrés Chadwick apoyó a Jaime Bellolio para conducir la tienda, pero luego fue incorporado a la mesa por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe a la mesa.

Frente a las dos posiciones que existen hoy en la UDI respecto de incluir o no menores en la Ley de Identidad de Género, ha evitado fijar su postura personal, pero sentencia: “No existe una definición única”.

—La amenaza de la senadora de ir al TC por Identidad de Género, ¿no contraviene el mandato de buscar acuerdos del Gobierno?

—Queremos que el Gobierno busque los espacios de encuentro dentro de Chile Vamos y también con el resto de las bancadas. Es levantar un conflicto artificial creer que se está advirtiendo algo al Gobierno. Al revés, se está planteando un acto de consecuencia… La UDI es un partido donde caben distintas opiniones. Aquí no existe una definición única y rotunda como lo existió frente al aborto.

Consejo sesionará viernes y sábado

Ministro Blumel (Evópoli) abrirá debate programático de la UDI

Según consta en la programación oficial, el titular Segpres, Gonzalo Blumel (Evópoli) será el primer secretario de Estado en exponer este viernes cuando, pasadas las 18:30 horas, tome la palabra ante los asistentes al Consejo Programático de la UDI, fijado para ese día y el sábado 7 de abril en Punta de Tralca.

En ambas jornadas la plana mayor del gremialismo se reunirá para “revisar la propuesta país y la visión” que pretenden marcar en el gobierno de Sebastián Piñera, mediante el trabajo de 10 comisiones.

Además de secretarios de Estado de la UDI como Andrés Chadwick, Hernán Larraín, Felipe Ward e Isabel Plá, también expondrán ministros independientes como José Ramón Valente, Alfredo Moreno, Gerardo Varela, Emilio Santelices y el RN Nicolás Monckeberg. Y lo harán en dos grupos: el primero el viernes de 18:30 a 21:20 horas —abriendo Blumel— y el resto el sábado entre 10:30 y 12:30 horas.

La dinámica de funcionamiento de las comisiones UDI, en tanto, se dará en casi cuatro horas de discusión repartidas entre ambas jornadas. Buscarán levantar propuestas en familia y clase media: la nueva pobreza; emprendimiento, desarrollo humano, calidad de vida y medio ambiente; los niños como centro de nuestra acción; rol de la mujer en el Chile de hoy y de mañana; seguridad ciudadana; modernización del Estado: desafíos del Chile que viene; lo que viene en educación; salud digna para todos; adulto mayor, pensiones y trabajo; y migración: un nuevo desafío.

VOLVER SIGUIENTE