Lunes 2 de Abril de 2018

Cuatro hijos de Délano y Lavín llegan al mando

Grupo Penta: La nueva generación asume en el brazo financiero

Por Luis Mendoza

Tras el agresivo proceso de ventas que ha desarrollado el grupo Penta, ligado a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, luego de los casos de financiamiento ilegal a la política, ambos continúan reestructurando su holding y dando cada vez más poder en él a las nuevas generaciones familiares.

Ahora fue el turno de la única área financiera en la que sigue operando el grupo, luego de liquidar el Banco Penta y Penta Corredores de Bolsa, entre otros. Se trata de Penta Financiero, sociedad a través de la cual operan con 15 sucursales en el país en el negocio del leasing, factoring y créditos con garantía.

Ahí, la semana antepasada, los dos empresarios inscribieron los nuevos poderes de administración en esa sociedad a los nuevos hombres fuertes del conglomerado: Oscar Buzeta Undurraga (41 años), Carlos (40) y Pablo Délano Méndez (38), Carlos Lavín Subercaseaux (44) y Francisco Lavín Chadwick (37).

No se trata de desconocidos para el grupo, pues Carlos y Pablo Délano, son hijos de Carlos Alberto Lavín, mientras que Carlos y Francisco Lavín, son hijos de Carlos Eugenio Lavín. En tanto que Oscar Buzeta es —desde enero de 2016— el CEO de Empresas Penta, la matriz de inversiones del grupo.

De esta forma, los hijos de estos dos empresarios (ex controladores de Banmédica y AFP Cuprum), tendrán en conjunto con sus padres todas las facultades para vender, adquirir y administrar los activos de Penta Financiero.

Cambios que se iniciaron en marzo de 2016, cuando Délano y Lavín entregaron el poder de gestión de Empresas Penta a estos mismos hijos. Desde esa fecha, el grupo ha liquidado activos por cerca de US$3.000 millones. Así, Empresas Penta hoy administra activos por unos US$6.000 millones según su web, entre ellos Penta Vida, Penta Inmobiliaria, Penta Financiero, Penta Capital de Riesgo, Penta Farms, PH Glass, Plásticos Burgos y Agrícola Mercedario.

Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Carlos Délano

Carlos Lavín

Francisco Lavín

Oscar Buzeta, CEO de Penta.

VOLVER SIGUIENTE