Lunes 19 de Marzo de 2018

Ariel Cruz, experto en micros:

“La C10e y C14 muestran lo extremo que es moverse en la ciudad”

El responsable de la única web especializada en micros, metro y buses acaba de lanzar su primer libro.

Por Juan Carlos Ramírez F.

“Es un mito que Santiago oriente tiene mejor público y que los mejores buses están en

ese sector”.

Una micro 103 pasa por Pedro de Valdivia con Providencia, Ariel Cruz Pizarro (25) la escanea con la mirada y dice: “Esta llega hasta San Joaquín y su gracia es que puedes conocer distintas clases sociales y entornos de Santiago. En el recorrido 506 de punta a punta puedes estar en zonas bajas como Maipú y terminar en el final de avenida Grecia con una gran vista de Santiago hacia abajo. Se aprecia bien cómo evoluciona la pendiente en la ciudad. El servicio J07 y J07e pasan por fuera del Aeropuerto, por momentos verás zonas de Santiago que son más campo que ciudad”.

El entrevistado, administrador de la U. de Chile y que ahora cursa un diplomado en RR.SS., debe ser literalmente el único chileno que tiene claro dónde va la micro y todos los paraderos le sirven. Desde 2007 ha ido capitalizando su obsesión por los medios de transporte en blogs y flickrs . En 2014 empezó a administrar Recorrido.cl, único sitio especializado en viajes interurbanos. También tiene un blog especializado en buses (AdministracionyTransportes.cl) y acaba de sacar un libro inspirado en todas sus historias inspiradas en estos viajes por la ciudad: “Corte de cinta” (2017, independiente).

“Empecé a fotografiar micros por gusto y por una necesidad pública también. El sistema Transantiago empezó en 2007 con una pobre información al usuario. O sea, uno podía hacerlo, pero los adultos mayores que necesitaban hacer transbordo o entender las nuevas rutas quedaron inmediatamente fuera”.

Mitos de

andar en micro

Pizarro entiende el trabajo de un ministro de Transportes. “Las personas creen que tiene todo el poder de decisión, pero no es así. El puesto ve transporte público, transporte privado, transporte de carga, telecomunicaciones y redes de todo el país. ¡Es mucho! Y en cada una de esas áreas hay un montón de intereses y actores involucrados, es un laberinto gigante y los avances son lentos.

Aunque si pudiera ser Gloria Hutt por un día dice que incrementaría el Gobierno Abierto. “Esto viene de mi formación como administrador público. No tener sólo consultas, sino mesas de trabajo y participaciones vinculantes. Para Transantiago sería bueno crear una Autoridad Metropolitana de Transporte; se ha propuesto un par de veces pero nunca pasa nada”.

—Aire acondicionado:

¿deber o lujo?

—Un deber. Lo mismo con los asientos acolchados. Santiago cada vez será una ciudad con veranos calurosos. Los buses eléctricos chinos (BYD y Yutong) que se están probando tienen eso, los pasajeros están fascinados. Es necesario tener un bus cómodo para el pasajero, cada vez la gente usa menos la micro, tener una buena micro ayuda a que la gente siga prefiriendo el servicio y pague.

—En el sector oriente, ¿qué recorridos interesantes hay?

—Pasan justo por fuera del diario: C10e y C14. Ambos recorridos no eran parte de la malla inicial y son absolutamente necesarios. Geográficamente son muy atractivos para la vista, pasan por zonas de oficinas, toman la autopista Costanera Norte y puedes ver parte de la ciudad desde la cuesta Santa Teresa de los Andes. Ambos van a Los Trapenses. La C10e y C14 muestran lo extremo que es moverse en la ciudad. Desde Tobalaba al paradero final de C10e hay casi 20 km de recorrido. La misma distancia desde el centro de Santiago a Puente Alto. El recorrido es rápido porque usa autopista, pero no deja de ser duro. Es usado por nanas, jornaleros de la construcción.

—¿Es mejor servicio?

—Es un mito que Santiago oriente tiene mejor público y que los mejores buses están en ese sector. Hay algunas flotas más modernas como el C02, pero también hay evasión, agresiones a conductores, vandalismo. Algunos recorridos locales sólo tienen minibuses, se llenan y hay gente que queda abajo. No sería problema si pasaran seguido y el próximo bus tuviera espacio. Pero eso no ocurre en hora punta y la gente empieza a desesperarse para no llegar atrasada.

—¿Qué piensas de la famosa 210 que va de Puente Alto a Estación Central?

—El servicio tiene su fama principalmente por lo que pasa en las noches, donde es tierra de nadie. Me gustan los recorridos más rápidos y tranquilos como el 213e y 221e. Ahora, hay que entender que es un recorrido estructural. O sea, es paralelo a la Línea 1, 4 y 5. Y pese a eso tiene una cantidad desbordante de público. Eso te habla de la necesidad y demanda.

VOLVER SIGUIENTE