Lunes 19 de Marzo de 2018

CEO de la Rockefeller Philantropy Advisors:

“Los filántropos tienen que ser modestos, humildes y respetuosos”

Melissa Berman plantea que las universidades podrían ser el nexo para atraer a quienes tengan interés en formentar la investigación y desarrollo.

Por Juan Nicolás Gamboa

Twitter funciona como una vía de conexión, no para demostrar, y debe inspirar a otras personas también”.

Llegó a Chile por primera vez y dice que se lleva una gran impresión. Aquí se reunió con diversos líderes y familias empresarias. Melissa Berman (62), presidenta y CEO de la Rockefeller Philantropy Advisors, aterrizó con la misión de “demostrar que existe una filantropía reflexiva y efectiva”.

En el marco de un encuentro organizado por el Centro de Filantropía de la Escuela de Gobierno de la UAI y la Asociación de Empresas Familiares la semana pasada, Berman habló sobre los desafíos que enfrenta la filantropía en Chile y el mundo.

Dice que hay diversas acciones que son parte de la “cultura de donar”: “Puedes contribuir con tu tiempo, servicios o con las conexiones de tu red profesional. ¡Todo eso es filantropía pura!”, sostiene.

—¿Cuántos millones mueve la filantropía en el mundo anualmente?

—Nadie sabe esa respuesta con claridad. En muchos países la filantropía es algo muy privado y no se reporta. En EE.UU., al menos, mueve cerca de US$49 mil millones al año.

—Es mucho, ¿a qué se debe?

—Tiene que ver con que los valores estadounidenses de iniciativa privada son muy fuertes e independientes de los actores públicos y de las grandes estructuras empresariales.

—¿Pueden las donaciones de grandes sumas suplir las políticas públicas para combatir la pobreza, por ejemplo?

—La filantropía no está completa si no posee un análisis del entorno en que se hace. Necesita cierta sensibilidad y mucho respeto por la comunidad a la que busca ayudar y hacerlos partícipe. También los filántropos tienen que ser modestos, humildes y respetuosos.

Filántropos made in Chile

—¿Cómo entendemos a alguien como Bill Gates o Mark Zuckerberg, multimillonarios que han donado cantidades importantes de su fortuna?

—Ellos donan alrededor del 90% de sus ganancias. Lo que han dicho públicamente es que buscan entregar este dinero para las próximas generaciones, dejar un legado que propicie mejores condiciones.

—En Chile, Douglas Tompkins donó tierras para crear un parque nacional. ¿Qué le parece ese caso en particular?

—Demuestra que la filantropía es un beneficio directo para el país y las comunidades: beneficia el turismo, la economía y entrega un espacio de conservación natural para el mundo.

—En Chile dos millonarios, Leonardo Farkas y Andrónico Luksic, habitualmente difunden aportes a través de Twitter. ¿Es correcto eso?

—Siempre habrá algún grado de envidia hacia la gente exitosa que difunde sus acciones por distintos medios. Creo que Twitter funciona como una vía de conexión, no para demostrar, y debe inspirar a otras personas también.

—¿Qué falta para ir más allá en materia de filantropía?

—En Chile es necesario incrementar las oportunidades para mejores prácticas filantrópicas, así se fomentarían más las acciones de investigación y desarrollo. En ese sentido, las universidades pueden llegar a ser el nexo en esta área y coordinar a quienes estén interesados.

—¿En qué se diferencian los filántropos estadounidenses de los chilenos?

—La diferencia está en que en EE.UU. hay muchas más organizaciones sin fines de lucro que en Chile. Acá las familias empresarias están interesadas en crear programas para ir en ayuda de los pobres principalmente y en EE.UU. también están interesadas en el desarrollo de programas de investigación.

VOLVER SIGUIENTE