Martes 13 de Marzo de 2018

Dos abogadas están entre las denunciantes

Suspenden a jefe jurídico de la Fiscalía Centro Norte por siete denuncias de acoso sexual

Diego Villa participaba en evaluaciones de ascensos. Asegura que las imputaciones son un “atentado a la honra”.

Malú Urzúa y Daniela Sánchez

Es necesario que se investigue con claridad que nunca haya habido incidencias de este tipo para ascensos ya concretados”.

Roberto Rabi,

Asociación de Fiscales

Hay un formalizado

Tres casos en la Fiscalía Sur

Otros casos se denuncia de acoso sexual se han verificado en el último tiempo en la Fiscalía Sur. Una, presentada por una alumna en práctica que acusa a un un fiscal de comentarios en doble sentido. Por este hecho se abrió un sumario.

También hay una denuncia de la Asociación de Fiscales en contra de una de las más altas jefaturas de esa entidad regional. No se abrió sumario y el gremio recurrió de protección a la Corte de Apelaciones, pero ésta rechazó el recurso.

Además, el año pasado un abogado de ahí fue formalizado por abuso sexual impropio y destituido.

Partió con una conversación de dos mujeres con una jefatura de Colina y en menos de una semana se sumaron otras tres y luego otras dos que acusan lo mismo: dijeron que Diego Villa, el jefe jurídico de la Fiscalía Centro Norte, las acosaba sexualmente con propuestas explícitas a cambio de ascensos.

Entre las denunciantes se encuentran dos abogadas. Una estaba postulando para el cargo de abogada asistente y otra para fiscal adjunta. En el grupo hay una secretaria.

La Fiscalía Centro Norte ordenó un sumario administrativo, el que está a cargo del fiscal Patricio Cooper. Desde comunicaciones de esa unidad del Ministerio Público informaron que el 9 de marzo Villa fue suspendido de sus funciones.

La Centro Norte incluso dispuso el reemplazo de Diego Villa y nombró en forma permanente a la abogada María del Pilar Ibarra, con lo que él no podrá volver a su cargo.

Las mujeres denunciantes acusan que Villa, en conocimiento de que estaban postulando a ascensos, las llamaba constantemente sin que fuera necesario pues no trabajaban habitualmente con él. Dicen que en varias ocasiones les ofreció un buen resultado en el concurso si es que accedían a sus propuestas.

Hasta el viernes, en su calidad de jefe jurídico el abogado integraba habitualmente las comisiones evaluadoras en las entrevistas personales que se realizan para concursos públicos.

Gremio: “Apoyamos a las víctimas”

La Asociación de Fiscales del Ministerio Público ha monitoreado el caso de Villa desde sus inicios. El presidente del gremio en la zona Centro Norte, Roberto Rabi, dijo a La Segunda que la intención es que los hechos se clarifiquen y que todas las eventuales víctimas se atrevan a denunciar.

“Nosotros queremos que esto se aclare y que se den las garantías para que nadie tenga miedo de denunciar. Mientras no exista un pronunciamiento definitivo, nosotros apoyamos a las víctimas”, afirmó.

Agregó que también “es necesario que se investigue con claridad que nunca haya habido incidencias de este tipo para ascensos ya concretados”.

Consultado por La Segunda acerca de su situación, el abogado Diego Villa se limitó a señalar: “No voy a hacer comentarios al respecto. La investigación está recién empezando. Esto es un atentado a la honra”.

VOLVER SIGUIENTE