Miércoles 28 de Febrero de 2018

Video de su avión fue viralizado el domingo

Aerolínea que traía haitianos ha hecho 4 vuelos a Chile este año

Dynamic Airways, firma estadounidense, funciona desde 2010. En diciembre comenzó el proceso para obtener el certificado de operador.

D. Sánchez, D. Armijo y T. Infante

“Acaba de arribar esta aeronave, una gran aeronave 767 y con full inmigrante haitiano. Como pueden ver están bajando todos, muchos con el típico sobre amarillo”. El relato corresponde a un video —de más de seis minutos— que se viralizó esta semana en redes sociales, registrado por un funcionario del aeropuerto Nuevo Pudahuel el pasado domingo 25 de febrero a las 21 horas.

“Es una aeronave charter. Solamente trae una matrícula, ninguna letra que diga a qué línea aérea pertenece (...) en este momento hay cuatro buses esperando el desembarque. Los traen a uno de los estacionamientos que está más lejos del aeropuerto, donde no están los puentes. No sé cuál será el motivo”, continúa.

El avión correspondía al vuelo 212 de la aerolínea estadounidense Dynamic International Airways, que provenía de Punta Cana, República Dominicana. El avión, un Boeing 767 que tiene capacidad para 300 pasajeros, según información entregada por Policía de Investigaciones, traía ciudadanos haitianos en su interior.

Esta línea aérea —que cuenta con el certificado de operador aéreo de Estados Unidos— realiza vuelos no regulares en nuestro país, es decir, denominados “charter”, y que no están sujetos a un itinerario establecido de fecha y horario, según la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC). En lo que va del año, Dynamic Airlines ha realizado cuatro vuelos en Chile. El último de ellos fue hoy.

Rutas internaciones desde 2015

De acuerdo a la DGAC, en diciembre del año pasado Dynamic Airways inició el proceso para la obtención del Certificado de Operador Aéreo, el cual se encuentra en la etapa de presentación de documentación. Además, especificaron que, según la reglamentación aeronáutica chilena, “la operación no regular de una empresa aérea extranjera pueden realizar hasta 18 vuelos dentro de un año, para lo cual sólo deben presentar copia de su certificado de operador aéreo y sus especificaciones aéreas vigentes, y obtener la aprobación de los seguros de sus aeronaves por parte de la Junta Aeronáutica Civil”.

Esta aerolínea, fundada en 2010, tiene sede en Carolina del Norte y hasta 2015 funcionó como un servicio charter, situación que cambió ese mismo año, cuando comenzaron a realizar rutas internacionales entre Nueva York, el Caribe y América del Sur (a ciudades como Caracas, Punta Cana, Cancún y Río de Janeiro), por lo que agregaron “International” a su nombre.

253 haitianos expulsados

Respecto de la migración de ciudadanos haitianos, el jefe de Policía Internacional Aeropuerto, el prefecto Bernandino Cárdenas, señala a La Segunda que “de los 111.746 haitianos que ingresaron en calidad de turista en 2017, salieron 2.830 lo que corresponden a un 2% en relación a los que ingresaron al país”. Y especifica que durante febrero de este año “se ha impedido de ingresar 253 extranjeros haitianos por no cumplir con los requisitos de ingreso”.

Sobre la “carpeta amarilla” que ciudadanos haitianos traerían desde su país para ingresar a Chile, según señalaba el autor del video, desde el Servicio Jesuita Migrante aseguraron que “no tenemos idea de lo que son las carpetas amarillas. Ellos traen sus documentos ahí, no hemos averiguado qué es lo que traen y, según nuestro sentido común, creemos que son sus documentos”.

2.830

haitianos salieron del país de los 111.746 que ingresaron en 2017, es decir, un 2% del total.

Checho Hirane aclaró sus dichos: “Chile es un país racista, yo no”

Esta mañana Checho Hirane salió a aclarar sus polémicos dichos contra la inmigración realizados en su programa “Conectados” de Radio Agricultura. A través de un contacto telefónico con el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 negó haber hecho comentarios racistas, luego de que el panel del programa lo cuestionara por declarar que la masiva llegada de inmigrantes está “descontrolada” y “puede cambiar la raza”.

“Yo soy pro-inmigración. Yo estoy en el otro lado de la moneda y he dicho que la raza de color, fisicamente, es superior a la nuestra. No soy racista”, dijo el comentarista radial y añadió que “obviamente una palabra puede ser malinterpretada, pero los que me critican en Twitter son los que me tienen mala políticamente”.

Hirane no se arrepintió de decir que la inmigración está “descontrolada”. “Esto tiene un efecto social y económica innegable”, insistió y aclaró que él mismo ha sido víctima de ataques por su origen libanés y que defender a los inmigrantes es impopular . “Cuando defiendo a los inmigrantes en el programa recibo un montón de mensajes criticándome. Chile es un país racista, yo no (…) Chile ha demostrado la peor de sus caras en este proceso”.

VOLVER SIGUIENTE