Lunes 12 de Febrero de 2018

68% apoya la eutanasia

65% está a favor de restablecer la pena de muerte, según Cadem

Pero sólo 22% está de acuerdo con que una persona tome la decisión de suicidarse, arroja el último estudio publicado hoy.

Por René González R.

Casi 7 de cada 10 chilenos (68%) está a favor de la eutanasia y 65% por restablecer la pena de muerte para los delitos más graves, como el asesinato, según el último estudio de Plaza Pública Cadem, publicado hoy y cuyo trabajo de terreno corresponde a la segunda semana de febrero.

El tema de la pena de muerte reflotó el 5 de febrero, cuando cinco diputados UDI solicitaron al Presidente electo, Sebastián Piñera, realizar una consulta ciudadana al respecto. Inmediatamente, otras figuras públicas de ese partido, como su timonel, Jacqueline van Rysselberghe, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicitaron que ellos son contrarios a ese castigo.

En contraposición, según la encuesta, 22% está de acuerdo con “que una persona tome la decisión de suicidarse”, mientras que un 66% está en desacuerdo.

En su apartado “debate valórico”, Cadem preguntó respecto del uso de la píldora del día después como método anticonceptivo (72% de acuerdo, 23% en desacuerdo); “legalizar el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años” (45% de acuerdo, 49% en desacuerdo); relaciones sexuales entre adolescentes (45% de a cuerdo, 47% en desacuerdo); “que niños menores de edad que quieran cambiar su identidad de género puedan cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil” (31% de acuerdo, 62% en desacuerdo); con “pornografía para adultos” (22% de acuerdo y 66% en desacuerdo) y con “pruebas médicas en animales, como la clonación”, lo que tuvo un mayor nivel de rechazo (22% de acuerdo y 71% en desacuerdo).

28% liberal; 35% conservador

En la batalla entre liberales y conservadores, la forma en que se definen las personas es mayoritariamente conservadora y moderada: 28% se considera “liberal”, 34% “moderado”, 35% “conservador” y sólo 3% se manifiesta indeciso.

Respecto de los temas mediáticos, por segunda semana consecutiva el conflicto en torno a la “Operación Huracán” fue considerado “la noticia más importante de la semana” (57%), seguida por la disminución en la evasión en el Transantiago (11%); la realización en la R.M. de la carrera de la Fórmula E y el público perdón de Marcelo Ríos por sus insultos contra periodistas.

Respecto de la “Operación Huracán” y la presunta “manipulación de evidencia”, mientras el 46% le creyó la semana pasada a la Fiscalía, esta semana el índice bajó a 42%; Carabineros se mantuvo parejo en 10% y aumentó de 42 a 45% quienes dicen no creerles a ambas instituciones.

Reforma laboral

En el ámbito gubernamental, la aprobación a la forma en que la Presidenta Bachelet conduce su gobierno se mantuvo pareja, pues 39% la aprueba (en la medición anterior lo hacía 40%) y 48% la desaprueba (antes 49%).

Sí cayó de manera significativa el rechazo a la reforma laboral, que pasó de 51% la semana pasada a 43% en la medición dada a conocer hoy, mientras que la aprobación subió de 30% a 34%.

Roberto Izikson, socio de Cadem.

4

puntos bajaron quienes dicen creerle a la Fiscalía en el conflicto por la “Operación Huracán”.

34%

se considera “moderado”, cuando se pregunta su posición entre conservadores y liberales.

Según datos del Servel

Los ministros que donaron más plata a las campañas

$1.080.000 aportó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, a distintos candidatos a parlamentarios, todos —al igual que ella— militantes del Partido Socialista. Según las planillas de ingresos actualizadas por el Servicio Electoral, seis de los veintitrés secretarios de Estado donaron para las campañas del año pasado, en su mayoría a postulantes al Congreso.

Sólo dos le dieron al candidato presidencial Alejandro Guillier: Nivia Palma (Bienes Nacionales) y Marcos Barraza (Desarrollo Social): $200 mil cada uno.

Narváez le donó $150 mil a Isabel Allende, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Camilo Escalona. Todos, salvo este último, resultaron electos o reelectos senadores. Además, aportó $80 mil a seis postulantes a la Cámara: Maya Fernández, Fidel Espinoza, Marcos Ilabaca, Karina Delfino, Jenny Álvarez y Ramón Espinoza.

El segundo que más dio fue Marcelo Mena (Medio Ambiente), quien donó $750 mil —en montos de $150 mil— a cinco candidatos a diputados, entre ellos el PS Fernando Atria.

Su par de la Segpres, Gabriel de la Fuente (PS), aportó en total $600 mil: $200 mil a Osvaldo Andrade —que perdió su reelección a diputado— y donaciones de $80 mil a Daniel Melo, Fidel Espinoza, Juan Luis Castro, Luis Lemus y Raúl Saldívar. La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), sólo hizo una donación: $500 mil a la candidatura presidencial de Carolina Goic.

Entre los subsecretarios, Mahmud Aleuy (Interior) le dio $500 mil a Escalona y $200 mil a Karina Delfino.

VOLVER SIGUIENTE