Jueves 8 de Febrero de 2018

No descartó renunciar

Genaro: “La DC chilena puede desaparecer”

“La DC chilena sin duda puede desaparecer. Yo haría un último intento de tratar de salvarla”, señaló el cientista político de esa tienda Genaro Arriagada, en EMOL TV.

En la entrevista, Arriagada afirmó que todos los partidos tienen la posibilidad de morir y lo ejemplificó con la extinción de los partidos comunistas en Europa.

“DC podría no haber, pero va a haber centro y la gente tendrá que buscar una alternativa de centro porque los sistemas políticos no funcionan sin el centro”, recalcó.

Consultado por los nombres de los ministros Alberto Undurraga y Alejandra Krauss, que se barajan para la futura conducción del partido, el politólogo sostuvo que “el problema de la DC es mucho más profundo que la de un nombre, es de estructura, de falta de fraternidad en el debate”.

Agregó que su partido “está pagando la alianza con el PC y el lenguaje crecientemente hacia la izquierda del gobierno de Bachelet. Eso es demasiado evidente: 350 mil votos no se fueron por un problema menor”.

Respecto de la posibilidad de futuras alianzas con el Partido Comunista o el Frente Amplio, señaló que “lo primero no es pensar en alianzas, en el cuadro actual no veo de qué podríamos hablar con el PC, no me parece bueno (…) el PC ha cometido demasiados errores, uno lee cosas que le descomponen el estómago: ¡como diablos el PC sale en defensa de Nicolás Maduro!”.

Finalmente, no descartó renunciar a la DC: “No tengo un contrato indefinido”.

Parlamentarios en alerta por su visita para el cambio de mando

Evo en Chile: “Cancillería debe rayarle la cancha”

“Supone un riesgo de abuso comunicacional”, dice el senador de la Comisión de RR.EE. Francisco Chahuán.

Por Luciano Jiménez y Claudio Salinas

Que “tiene que comportarse” y que la Cancillería debe realizar gestiones para evitar que el Presidente Evo Morales saque provecho para su causa marítima en su visita a Chile, por el cambio de mando del 11 de marzo, son las solicitudes que realizan los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara.

En el cambio de Mando de 2014, el Mandatario boliviano incomodó a la Cancillería, pues preparó un acto llamado “Encuentro por la unidad de los pueblos” en el teatro Caupolicán, donde los asistentes gritaban “mar para Bolivia con soberanía”.

Lo mismo ocurrió el 2006, en el court central del Estadio Nacional. Ahí la gente también coreó consignas alusivas al mar.

Incluso en el cambio de mando pasado, Morales aprovechó su discurso para criticar a Piñera. “Nunca me vio como su colega Presidente”, dijo en la ocasión.

Es por este escenario que algunos parlamentarios miran con preocupación la posibilidad de que Morales empañe el cambio de mando con sus agenda.

“Tiene que ceñirse a los protocolos”

El senador de la comisión de RR.EE. Francisco Chahuán (RN) dice que “la asistencia de Evo Morales al cambio de mando presidencial supone un riesgo del abuso comunicacional que permanentemente ha realizado en favor de la causa boliviana”.

Y agrega: “Cancillería debiera rayarle la cancha al equipo boliviano que asistirá al cambio de mando y dejar en claro que para Chile no serán inocuos los exabruptos a los que nos tiene acostumbrados”.

El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Luis Rocafull (PS), dice que “si accedió a venir, él (Morales) tiene que ceñirse a los protocolos del cambio de mando. En Chile, él tiene que comportarse como Jefe de Estado. Espero que ningún grupito de nacionalistas retrógrados se preste para el activismo de Evo”.

Su par Jorge Tarud (PPD) añade: “La asistencia de Evo al traspaso de mando tiene un objetivo netamente propagandístico y que continuará en La Haya con su inédita presencia en los alegatos. Esperamos se comporte como una visita y sin su acostumbrada agresividad verbal”.

El analista internacional Boris Yopo cree que “Morales quiere tener un buen comienzo con el nuevo gobierno y hay un clima bastante negativo hacia el gobierno boliviano. Esas dos cosas podrían ser un factor disuasivo para que haga actos acá”.

Actividades políticas

En 2014 visitó la fundación Progresa, donde se reunió con el ex candidato Marco Enríquez-Ominami. También sostuvo encuentros con los diputados del PC Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, y el ahora parlamentario del PH Tomás Hirsch. En esta oportunidad, el ex jefe de campaña de Alberto Mayol, Esteban Silva, espera organizar una actividad y reunirse con Morales.

Sin embargo, la agenda del Jefe de Estado en Chile aún está en desarrollo.

El somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf

Corte de La Haya elige nuevo presidente

A seis semanas de los alegatos orales por la demanda marítima boliviana contra Chile, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya eligió el martes al juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf como su presidente y a la china Xue Hanqin como vicepresidenta, cada uno por un período de tres años, informó la Cancillería boliviana.

Yusuf sucederá al francés Ronny Abraham de Francia como el 25.o presidente del máximo órgano judicial de Naciones Unidas y con ello se convierte en el tercer africano que ostentará dicho título.

El tribunal internacional está conformada por 15 miembros y su presidente tiene la facultad de dirimir cuando se producen empates en las resoluciones.

VOLVER SIGUIENTE