Viernes 2 de Febrero de 2018

Nombramientos serían 245% más de los que él hizo en 2013

Gobierno busca dejar a Piñera 328 jefes “inamovibles” por tres años

“Sorprende una cifra tan elevada de concursos”, dice el ex director del Servicio Civil, Carlos Williamson.

Por Nicolle Peña y Deborah Moreno

No es posible pedir la renuncia en cualquier momento a este tipo de directivos”,

Basilios Peftouloglou, director Nacional (S) del Servicio Civil.

Los ministerios con más concursos

Es el único rango con poder del aparato estatal —exceptuando los cargos de confianza política— que no se elige vía Alta Dirección Pública (ADP) y que tiene permanencia asegurada si mantiene una buena evaluación anual de desempeño.

2.042 jefes de departamento encabezan el III nivel jerárquico, lo que implica que deben ser nombrados por el jefe de servicio, tras un llamadointerno que prioriza a los funcionarios de planta y contrata con tres años en la entidad involucrada.

Cuando el nuevo gobierno desembarque en marzo, se encontrará con 328 jefaturas concursadas durante el año pasado, la mayoría de ellas en la Región Metropolitana. “No es posible pedir la renuncia en cualquier momento a este tipo de directivos públicos, teniendo éstos un nombramiento por tres años renovables”, explica Basilios Peftouloglou, director Nacional (s) del Servicio Civil.

Dado que esta institución recibe las convocatorias pero no los nombramientos, no existe información consolidada sobre cuántos de estos cargos ya fueron designados. De todos modos, quienes asuman durante este verano podrían mantenerse en esos puestos hasta 2021.

Según la información del Servicio Civil, la carrera por nuevos líderes de departamento que se activó el año pasado implicó un incremento de 53% respecto de 2016 y de 245% frente al último año de la primera administración Piñera. Todo esto ha generado molestia en el futuro oficialismo e incluso llama la atención del ex director del Servicio Civil, Carlos Williamson (ver recuadro) .

“La dirección nacional del Servicio Civil promueve la concursabilidad de la administración del Estado y esto implica que se realicen más concursos, por sobre la designación directa de la autoridad”, afirma Peftouloglou.

En 2015, el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción —la llamada “comisión Engel”— propuso incorporar el tercer nivel jerárquico al sistema ADP, sobre todo a las “jefaturas relacionadas con los sistemas de compra y licitaciones públicas”. Esto, dado que la selección no está a cargo de un órgano independiente. En los cargos del I y II nivel, bajo el sistema ADP, incluso headhunters participan en el proceso de reclutamiento.

El caso a caso

Los ministerios con más procedimientos para nombrar jefe de departamento en 2017 fueron Vivienda (60), Hacienda (55) y Salud (42). El único que accedió a explicar la situación fue Salud: “El ministerio realizó el trabajo de llamar a concursos de acuerdo a la nueva normativa legal y al término de los contratos que no pueden dejarse vacantes”.

Los que mostraron mayor alza anual fueron Educación (de 1 a 31), Defensa (de 3 a 23) y Desarrollo Social (de 5 a 28). Consultadas al respecto, las carteras declinaron referirse de manera oficial a las razones de estos incrementos.

Entre los cargos convocados se encuentran, entre otros, los de secretario general de Cochilco; los jefes del departamento jurídico de la Dirección Grandes Contribuyentes del SII de la RM y del Serviu metropolitano y el jefe de departamento con funciones en presupuesto de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Molestia política

“La Nueva Mayoría está a último minuto intentando dejar amarrada gente que son, en la práctica, operadores o personas que en nuestra opinión no son las más idóneas. No hay razón que explique esta explosión de concursos”, considera el secretario general de RN, Mario Desbordes. Hoy RN entregará antecedentes a Contraloría para que revise “varios concursos públicos que nos parecen que no están cumpliendo los requisitos legales”, pretendiendo que se anulen si se detectan irregularidades.

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, agrega que su colectividad está preocupada por “algunos amarres que se puedan generar a última hora con el evidente fin de hacer más difícil la gestión del próximo gobierno”. Por ello, confirma que ya acudieron a la Contraloría.

60

Ministerio de Vivienda.

55

Ministerio de Hacienda.

42

Ministerio de Salud.

VOLVER SIGUIENTE