Viernes 2 de Febrero de 2018
Publicidad

Ante bombero quemado

Jorge Luchsinger: “Lloro de pena”

Desde agosto que no escribía en Twitter Jorge Luchsinger MacKay, el hijo del matrimonio (de Werner y Vivianne) quemado vivo por delincuentes que incendiaron su casa en el fundo Granja Limahue de Vilcún (Novena Región), el 3 de enero de 2013. Recientemente habló a la prensa para quejarse de que el sistema (judicial) no opera con rapidez, a propósito de la salida de la machi Francisca Linconao a Bolivia. Ahora en vísperas de un nuevo juicio por el caso de sus padres (que partirá el 26 de febrero), escribió en la red social: “Pensé que se me había puesto el cuero duro en estos últimos años... pero no... lloro de pena, rabia e impotencia con el llamado de auxilio de un agricultor q le queman todo y, peor aún, un bombero gravemente quemado intentando apagar el fuego!!!”.

Y se unan a grupo de Mariana Aylwin

Ravinet pide a militantes

que renuncien a la DC

Si bien reconoce que está alejado de la política y dedicado a sus actividades empresariales, el ex ministro Jaime Ravinet no descarta volver a la actividad pública. Entrevistado en el programa Fea Latitud del canal Vía X dijo que desde que renunció a la DC en 2010 se ha sentido huérfano y que ninguno de los movimientos de hoy lo motiva ni lo interpreta.

“Espero que surja algo distinto a la DC, que tome una posición de centro, audaz, con principios humanistas… Sigue el bicho de la política”, afirmó.

Consultado si se siente tentado por el referente que podría crear Mariana Aylwin de los Progresismo con Progreso, dijo que “me siento muy cercano a Mariana, creo pensar igual, pero tenemos que hacer algo mucho más amplio. Espero que más gente de la Democracia Cristiana cruce el charco y se venga a un movimiento distinto. Hay que hacer acuerdos con Ciudadanos, espero que haya mucho PPD y socialistas también…, que cuando evolucionen a competirle al Frente Amplio busquen posiciones de centro…, gente del PR. Tenemos que armar una cosa humanista de centro”.

A sus aportantes

en la campaña

Los $ 79 millones

que Piñera tiene

que devolver

Según el artículo 12 de la Ley 19.884 (Sobre control del gasto electoral), “los aportes que reciban los candidatos de los partidos que excedan los gastos en que hubieren incurrido serán devueltos a los aportantes”. De acuerdo a la planilla del Servel de ingresos y gastos que fue subida a su web el pasado viernes, el Presidente electo, Sebastián Piñera, durante la campaña tuvo ingresos por $4.651.472.522 y gastos por $4.572.466.781, lo que implica que le quedaron $79.005.741. Sobre esta base, al ex candidato Alejandro Guillier le sobraron $267.958 y a José Antonio Kast, $110.879. A los otros candidatos no les sobró dinero. El Servel indicó que las cifras son “preliminares”, pues fueron entregadas por los administradores electorales de las campañas, por lo que podrían cambiar si se hiciera observaciones.

¿Asume Desbordes?

Monckeberg deja presidencia de RN

En la comisión política extraordinaria de RN del lunes no sólo se escogió al senador electo por Atacama, Rafael Prohens, y al alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, como vicepresidentes (en reemplazo de Baldo Prokurica y Alberto Espina que asumirán como ministros), sino que también se fijó para el 17 de noviembre la elección de directiva. También dimitió Cristián Monckeberg (a partir del 10 de marzo). Según una fuente interna, con la salida de Prokurica y Espina se evitó que para el consejo general de marzo haya cinco renuncias en la mesa (los vicepresidentes Mireya Chocair y Eduardo Riquelme podrían ser designados subsecretarios), con lo que habría que llamar a elecciones anticipadamente por la partida de cinco dirigentes. Pero no todo está dicho en lo formal, porque es el consejo general el que tiene que ratificar la fecha propuesta por la directiva de Monckeberg y aprobada por la comisión política. De ser así, el 10 marzo (un día antes del cambio de gobierno) asumiría el secretario general, Mario Desbordes, como presidente del partido.

VOLVER SIGUIENTE