Jueves 1 de Febrero de 2018

Según analistas

Huracán “ensucia la Operación Legado de Bachelet”

La Presidenta viajó esta semana al extremo sur, firmó la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, pero la prensa en Punta Arenas terminó preguntándole por la polémica de Carabineros y lo mismo le pasó ayer en Temuco.

Por S. Minay, I Sciolla y J.T. Hargous

Carlos Correa

“Esto opaca la despedida de la Presidenta”

“La Moneda tenía diseñada una operación de cierre e instalación de su legado, con visitas a regiones, inauguración de obras…, pero el Huracán Villalobos opaca e invisibiliza esa agenda. Los medios están más atentos a la crisis de Carabineros. Es muy dañino: el gobierno aparece en descontrol de la agenda de seguridad, se ve débil. Y la gente empieza a pensar en teorías conspirativas cuando no hay una verdad sostenible. Aunque Piñera saque a Villalobos, el daño está hecho”, detalla el ex Secom.

Marco Moreno

“Está la idea de que es un general intocable”

“Esto ensucia la Operación Legado de la Presidenta; se ve la dificultad que ha tenido el gobierno, en todo su mandato, de enfrentar crisis a las que llega tarde, o las dilata. Así pasó en la salida de los ministros Javiera Blanco y Rodrigo Peñailillo; hacen todo lo que los manuales dicen que no se debe hacer, anteponiendo lealtades antes de decisiones públicas. Fernández dijo que no hay insubordinación, pero en el imaginario está la idea de que Villalobos es un general intocable, y eso va a contrastar si Piñera lo saca a poco de asumir la Presidencia”, sentencia el académico de la Universidad Central.

Alejandro Olivares

“Es un riesgo controlado”

“El impacto no es el mismo que si esto hubiese pasado hace un par de meses; la gente está de vacaciones. Le va a generar un ruido porque tiene que estar permanentemente refiriéndose al tema, pero no creo que sea un daño tan grande. El escenario es de un riesgo controlado y el gobierno debería aguantar en la medida que pueda, y dejarle este problema a la próxima administración”, dice el académico de la Universidad de Chile.

Kenneth Bunker

“Le pasaría la pelota sin resistencia a Piñera”

“Más que poner trabas en la agenda, podría afectar el legado, empañar el cierre del ciclo... Descabezar a Carabineros a pocos días del cambio de mando asegura que nada se hará. En ese sentido, Bachelet opta por la mejor de dos malas opciones”, asegura el académico de la U. Central, y añade: “Sería fútil hacerlo. Solo introduciría más incertidumbre y le pasaría la pelota sin resistencia a Piñera. Al dejarlo, el gobierno dice: Villalobos tiene que resolver su problema”.

VOLVER SIGUIENTE