Miércoles 31 de Enero de 2018

Falta venia de la Cámara

Congreso: luz verde a incentivo para jubilar a 96 funcionarios

Recibirían beneficios, pero no podrían volver al sector público.

Por Deborah Moreno y Claudio Salinas

El Senado aprobó un proyecto de ley de incentivo al retiro para personal del Parlamento, el cual debe ser despachado en marzo por la Cámara de Diputados, con el que se pretende reducir los funcionarios desde 1.059 a 963 personas, eliminando puestos desde ambas cámaras y de la Biblioteca del Congreso.

La iniciativa consiste en otorgar a los funcionarios de planta y contrata el derecho a percibir una bonificación por el retiro, otra por antiguedad y uno por trabajo pesado.

En el Congreso se especificó que el objetivo es incluir a los trabajadores del Congreso que quedaron fuera de los beneficios que se otorgó en su momento a los afiliados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que se encuentran en edad de jubilar.

Jaramillo: “Se quiere crear un fondo”

El proyecto impone como condición para obtener el beneficio que se debe tener 65 años o más y que deberán presentar la renuncia hasta el 31 de diciembre de 2018. Además, quienes oficialicen su retiro no podrán obtener cargos en el sector público durante cinco años.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, dijo a La Segunda que “lo que se quiere crear es un fondo para lograr que tengan un beneficio al momento de su retiro”, indicó.

La bonificación será equivalente a un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicios, con un máximo de 11 meses. Se precisa que el monto obtenido por cada trabajador no será imponible.

1.059 funcionarios tiene la actual planta del Congreso Nacional.

Publicidad

Estudio de la U. Autónoma sobre nuevos sufragios

Uno de cada 3 votantes de Beatriz Sánchez se fue a Piñera

Y 3 de cada 4 electores de Carolina Goic (DC) prefirieron al hoy Presidente electo en segunda vuelta.

Por Claudio Salinas M.

“Piñera tuvo

éxito al conquistar

el centro político, lo que desmiente izquierdización del electorado”.

Tomás Duval,

analista RN

Que uno de cada tres votos que obtuvo la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez en primera vuelta, se fue a Sebastián Piñera en la segunda, es el resultado del estudio “Comportamiento electoral Presidenciales 2017: Cuatro Dimensiones”, elaborado por académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval (RN).

La investigación determinó que hubo zonas en que el trasvasije de sufragios de Sánchez a Piñera fue de un voto de cada dos y en otras de uno de cada cinco.

El autor ordenó los datos a partir del análisis de las votaciones por mesa, con énfasis en aquellas que corresponden a los nuevos electores incorporados tras la inscripción automática.

En el trabajo se especifica que entre dichos votantes la abanderada del Frente Amplio obtuvo el primer lugar en primera vuelta con 32,6%, seguido de Piñera con 29,5% y Alejandro Guillier con un 16,3%, cifras que difieren notoriamente respecto del resultado nacional registrado por dichas candidaturas, correspondientes a 20,27%; 36,64% y 22,70% respectivamente.

El trasvasije

Duval precisa que al revisarse los resultados de segunda ronda en las mesas nuevas, se constató un traspaso de votos desde Sánchez hacia Piñera y Guillier, aunque en distintas proporciones según las regiones o distritos.

Por ejemplo, en Aysén el abanderado de Chile Vamos captó 1 de cada 5 votos de Sánchez, mientras que en Tarapacá el traspaso de electores fue de 1 de cada 2. “A nivel nacional, dado que existió un aumento neto marginal de votación entre primera y segunda vuelta, se observa que en las mesas de electores nuevos 1 de cada 3 votantes de Sánchez se inclinaron por Piñera en la segunda elección”, describe el autor del estudio.

El analista electoral sumó el hecho de que Piñera logró captar en el balotaje a 3 de cada 4 electores de Carolina Goic y de votantes duros de la DC.

A partir de estos datos, Duval subraya que “la campaña de Sebastián Piñera tuvo éxito al conquistar el centro político, lo que desmiente las tesis de izquierdización del electorado chileno”.

Agrega que “el haber captado voto de centro significa que debe tener una agenda hacia esos sectores de centro y clase media que votaron por él”.

En ese sentido señaló que propuestas del programa de Piñera como mejoramiento de las pensiones, el plan “clase media protegida”, abaratamiento de los medicamentos e incluso el aumento de días de vacaciones son iniciativas que pueden ser bien recibidas por esos votantes.

Agenda de pueblos originarios

El estudio también aporta información relativa a las comunas con una alta presencia de personas que se identifican con los pueblos originarios, en especial el mapuche. Entre ellas Sebastián Piñera obtuvo una votación más alta que su promedio nacional (56,2%), cifra que se vería aumentada en las zonas de mayor conflicto, donde los votos del candidato de Chile Vamos alcanzaron el 62,6% del total. Además en las comunas con más atentados en 2017 Piñera se empinó sobre el 60%.

“Eso también debe llevar al próximo Presidente a tener una agenda especial hacia los pueblos originarios, sobre todo el mapuche”, remarca Duval.

El trabajo también identifica que en aquellas comunas con un alto porcentaje de habitantes que se declaran evangélicos la candidatura de Sebastián Piñera logró un porcentaje más alto que su promedio nacional, llegando al 56,8%.

VOLVER SIGUIENTE