Lunes 29 de Enero de 2018

María José Rojas, preseleccionada nacional:

“El skate no distingue género, edad ni clase social”

Revela que algunos “raiders” piensan que esta disciplina nació en las calles y que ahí debe morir.

Por Juan Pablo Baquedano

En más de una ocasión encaré a algún muchacho que me quiso pasar a llevar. Me gané el respeto”.

Desde que el skate se transformó en deporte olímpico, el Team Chile ha sumado especialistas en esta disciplina que entrenan y compiten en torneos internacionales bajo la mirada del DT Diego Sandoval, quien preselecciona a los mejores exponentes pensando en obtener la clasificación en los Panamericano de Lima 2019.

Hasta el momento hay 10 mujeres y 15 hombres en la nómina. María José Rojas (22) es una de las más destacadas, fue 10° en los World Roller Games en Nanjing China 2017 y ha obtenido buenos resultados en torneos de Perú, Ecuador y EE.UU.

Acaba de terminar la carrera de Tecnóloga en administración de personas en la Usach, pero su meta es dedicarse completamente al skate. “Soy de La Cisterna y a los 14 años comencé a ir al Skate Park del Parque O'Higgins y tuve que vencer varios prejuicios con chicos que no creen que una mujer pueda patinar mejor que ellos. Para dejarte mal delante de los amigos, te desafiaban a un juego de trucos sobre la tabla. Yo no lo hice, para demostrarles a otras mujeres que no se requiere pasar esa prueba para poder patinar sin problemas. En más de una ocasión encaré a algún muchacho que me quiso pasar a llevar. Finalmente, me gané el respeto”.

—Un accidente estuvo a punto de alejarte del skate.

—Sí, cuando estaba aún en el colegio, me enterré el skate en mi zona íntima. Fue una lesión importante que me tuvo bastante tiempo sin subirme a la tabla. Mis papás no querían saber nada con el skate y me lo escondieron. Pero cuando me comencé a sentir bien, lo busqué y lo encontré. Salía de a poco. Mis papás no querían, pero entendieron la importancia que tiene para mí este deporte. Sentía la necesidad de patinar. Les expliqué que no era un juego y que me quería dedicar a esto, así que debía volver a subirme; con caídas y lesiones. Esta disciplina me ha dado mucho más de lo que me ha quitado.

—¿Qué te ha dado?

—Perseverancia, superación, liberación. Es apertura mental. Siempre digo que las limitaciones están en tu mente. El skate no distingue género, edad ni clase social. Hay deportes que son más elitistas y que claramente no todos pueden practicar. Uno puede estar horas y horas intentando sacar un truco.

“Tengo ganas de colgarme una medalla”

—El mundo del skate es urbano y rebelde en su concepción, algo que contrasta con la rigidez de una disciplina olímpica.

—Este tema es muy sensible en el mundo del skate. Precisamente, como es urbano, es que existe un fuerte debate entre quienes lo practican. Hay muchos que piensan que, como el skate nació en las calles, debe morir en las calles y no les interesa que esté en los juegos olímpicos. Ni menos que les impongan reglamentos como si fuera un deporte, porque para ellos no lo es y ellos no se sienten deportistas. Por otro lado, estamos quienes vemos la entrada en las olimpiadas como una oportunidad para poder vivir de los que nos apasiona y defender a nuestro país.

—¿Es posible que por esta rebeldía muchos buenos skaters no quieran sumarse al equipo olímpico?

—Puede pasar, especialmente entre los representantes masculinos. Hay skaters que son reconocidos y que llevan muchos años sobre la tabla y no están de acuerdo con el skate olímpico. Esta es una discusión que también se ha dado en otros países, especialmente en los más desarrollados y de mayor tradición olímpica, pero para Chile esto significa que se nos abre un mundo.

—¿Es inoficioso pensar en una medalla en los JJ.OO.?

—Para nada. Yo me tengo bastante fe y creo que no sólo podemos clasificar, sino que también podemos ganar una medalla. Tengo ganas de colgarme una medalla olímpica.

—¿En qué consiste una jornada de entrenamiento de la Selección?

—Hacemos entrenamiento físico y de skate cuatro horas diarias, de lunes a viernes. Hoy estamos haciendo trucos en el piso y trucos en línea. Todos practicamos lo mismo, pero el entrenador nos va categorizando por el nivel de cada uno en determinadas modalidades. En vacaciones hay más flexibilidad. Yo estoy haciendo mi práctica profesional y voy algo más atrasada, pero en marzo comenzamos con todo, lo que incluye, sicólogo, preparación física, kinesiólogo y skate.

Inédito en Hollywood

“Wonder Woman 2” tiene operativo antiacoso

Las polémicas acusaciones y escándalos de acoso y abuso sexual en Hollywood catapultaron una nueva medida que no dejó indiferente a nadie en la industria del cine. Se trata de una guía antiacoso que difundió el Gremio de Productores de América (PGA), el cual posee una serie de disposiciones y pautas de comportamiento que deberán seguirse.

La primera película en que debutará el operativo oficialmente es “Wonder Woman 2 (La mujer maravilla 2)” por lo que se espera que antes de su rodaje, programado para este 2018, se informará al reparto y el equipo sobre el acoso sexual.

El documento incluye una serie de medidas cuyo fin es prevenir, detectar y eliminar el acoso durante la producción de una película:

—Tendrá que haber dos personas encargadas solamente de estar pendientes ante cualquier situación de acoso sexual o cualquier otro modo de maltrato laboral.

—Se debe proporcionar educación antiacoso a todos los actores y trabajadores del proyecto.

—Se deberá tener en cuenta posibles represalias contras aquellos empleados que denuncien una situación de acoso.

—Las reuniones se tendrán que realizar en un ambiente seguro, profesional y cómodo.

Cabe recordar que “La mujer maravilla” fue uno de los filmes más exitosos del año 2017, convirtiéndose en la película de superhéroes más recaudadora de Warner Bros, con US$ 821,74 millones en la taquilla mundial.

VOLVER SIGUIENTE