Lunes 29 de Enero de 2018

Anunció recortes en puestos jerárquicos en el gobierno argentino

Macri reducirá cargos y prohibirá que ministros contraten familiares

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy una de sus reformas estructurales para la modernización del Estado: el recorte de al menos el 20% de los cargos jerárquicos del gobierno. Esto se traduce en que al menos 1.000 personas tendrán que dejar sus cargos, lo que se traducirá en un ahorro de al menos US$ 76,5 millones.

“Tenemos que dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir desde la política”, advirtió el Mandatario. “Todos tenemos que ceder algo para que gane el conjunto. El esfuerzo vale la pena”, agregó. Una de las otras razones para hacer esta reforma es que “el Estado era una maraña burocrática” que complicaba tomar decisiones y medidas. Así, “vamos a reducir 1 de cada 4 cargos políticos del poder Ejecutivo nacional”.

Macri anticipó además un decreto para que ningún ministro tenga familiares en la función pública. “A partir de ahora los familiares de ministros no van a poder ser parte del gobierno (...) Además, se congelan sueldos en los cargos más altos”, aseguró.

Discurso sobre Estado de la Unión

El Kennedy de 37 años que mañana se enfrentará a Trump en el Capitolio

El Partido Demócrata designó a este joven congresista para responder el discurso del Presidente. ¿Un trampolín político?

Por Stephanie Douillard G.

Será un evento que definitivamente se diferenciará de cierta manera a los de años anteriores. A parte de ser el primer mensaje de Trump ante el Congreso —que contará con la participación de un grupo de “dreamers” invitados por al menos 24 parlamentarios demócratas—, lo que más llamará la atención será el parlamentario electo por el Partido Demócrata, que enfrentará al Presidente Trump, mañana en el Discurso sobre el Estado de la Unión en Washington D.C.

Así, Joe Kennedy III, un joven congresista de 37 años, será el parlamentario demócrata que subirá al estrado del Capitolio para responder al balance que hará el Mandatario de su primer año de gobierno.

El regreso de los Kennedy

Cuando se pensaba que la dinastía Kennedy estaba en peligro de extinción, ésta vuelve con un nuevo rostro joven que busca devolver la fama a una gran línea de demócratas que dejaron huella en la política estadounidense.

Por Joseph o “Joe” Patrick Kennedy III corre sangre Kennedy. Hijo del congresista Joseph Kennedy II, y sobrino nieto del primer Presidente católico de EE.UU., Jonh F. Kennedy, el joven congresista ha seguido la trayectoria e ideología de su familia. Desde muy chico en la política y a su corta edad es uno de los miembros más jóvenes de la Cámara de Representantes por el cuarto distrito de Massachusetts, cargo que lleva ocupando desde 2013.

Como tenía que ser, nacido en Boston, Joe Kennedy III ha recibido una formación similar a la de sus antecesores. Inició sus estudios universitarios en la Universidad de Stanford, titulándose en 2003 en Gestión de Ciencias e Ingeniería, y tres años más tarde, licenciándose en Leyes y Política por la Universidad de Harvard. Joe, así, siguió cultivando el perfil político de los Kennedy, afirma la prensa de EE.UU.

Un perfil social

Joe Kennedy III, quien tiene un hermano mellizo (Mathew) mayor que él por ocho minutos, siempre ha cultivado un perfil liberal y ha trabajado en programas solidarios. En 2004, el joven congresista se unió a la conocida agencia federal de los Estados Unidos “Cuerpos de Paz” y trabajó por dos años en Republica Dominicana.

Luego trabajó como analista en la organización Millennium Project. Por esto, aparte de su lengua materna, el inglés, Joe habla español a la perfección.

Antes de iniciar su carrera política, el joven de 37 años ejerció como ayudante de fiscal de su distrito en Massachusetts en dos ocasiones. Y en 2012 decidió postularse a un puesto vacante en el Congreso, tras el retiro del ex legislador demócrata Barney Frank, cargo que obtuvo con un 61% de los votos, superando a su rival republicano, Sean Bielat, quien obtuvo el 36% de los votos.

Casado con Lauren Anne Birchfield, una abogada que trabaja en el “National Partnership for Women and Families”, con quien tiene dos hijos, ha cultivado un perfil de férreo opositor al Presidente Trump. Rechazó la ley de reforma fiscal realizada por el Presidente de EE.UU. y ha criticado cada una de sus políticas migratorias y de sanidad.

El heredero de los Kennedy contó al diario Boston Herald que en su respuesta del Discurso sobre el Estado de la Unión que presentará mañana Donald Trump, espera poder defender los derechos sociales y económicos del país. “Mi esperanza es hacer un argumento para un país donde a cada uno de nosotros nos garanticen la justicia social y económica que merecemos” explicó el legislador al Boston Herald.

Falta de líderes demócratas

Según consigna la prensa de EE.UU., el hecho que sea él quien suba al estrado a responderle a Trump lo catapulta de inmediato a la primera escena de la política estadounidense. En 2013 pasó lo mismo con el senador Marco Rubio —que ya fue precandidato a la Presidencia en 2015-2016—, designado por los republicanos para replicar al entonces Presidente Barack Obama. Y en 2016 fue la congresista Nikki Haley la encargada del mismo trabajo: hoy es embajadora de EE.UU. en Naciones Unidas.

VOLVER SIGUIENTE