Lunes 29 de Enero de 2018

Construirá dos proyectos de 1,6 MW y 5,6 MW de capacidad

Lipigas adquiere empresa para incursionar en la generación eléctrica

La comercializadora de gas licuados Lipigas anunció esta mañana la adquisición del 65% de Marquesa GLP a su único accionista, Ingeniería y Montajes Eléctricos (Imelsa). A través de un hecho esencial, afirmó que su nueva filial tendrá como objetivo principal “suministrar energía eléctrica a dos faenas mineras actualmente en operación, ubicadas en la Región de Coquimbo”.

Para ello, llevarán a cabo un aumento de capital por US$ 4,3 millones, con el cual además levantarán dos plantas generadoras de 1,6 MW y 5,6 MW de capacidad. El acuerdo se enmarca enla estrategia multienergía desarrollada por Lipigas, informó la compañía esta mañana a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Al Sernac

Expertos apoyan a Valente en no ahondar en cambios

El futuro ministro de Economía José Ramón Valente dijo este fin de semana en una entrevista publicada en El Mercurio que se debía respetar la institucionalidad y que había que “dar vuelta la página” tras el fallo en el que el Tribunal Constitucional rechazó varias de las nuevas atribuciones que se contemplaban para el Sernac.

Sus palabras encontraron eco entre varios expertos sectoriales. “Hoy día las facultades principales que el Tribunal Constitucional consideró que eran incompatibles quedan radicadas en los tribunales de justicia, por tanto los consumidores sí pueden recurrir a los tribunales en caso de que vean vulnerados sus derechos y además las sanciones fueron aumentadas, o sea, existe una mayor protección en materia del consumidor”, opinó Francisco López, coordinador del Programa Legislativo de LyD.

Francisca Barrientos, académica de la Universidad Diego Portales, agregó que con el fallo hay varias facultades que se restaron, pero se refuerza la labor de fiscalización del Sernac y su rol de defensa del derecho de los consumidores.

“Este Sernac es un Sernac fiscalizador y el proyecto de ley entrega más certezas jurídicas, porque regula y define las facultades que ya existían y que fueron consideradas constitucionales”, afirmó.

Por preinfarto cerebral

Ministro Rodríguez Grossi fue hospitalizado en la UTI

El ministro de Economía, Jorge Roderíguez Grossi, fue hospitalizado anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) de la Clínica Santa María, con el propósito de someterse a una serie de exámenes, luego de sentirse “mal y muy cansado” y constatar síntomas de parálisis facial. Sin embargo, el ministro pudo llamar personalmente a sus asesores desde la clínica, a altas horas de la noche, para avisarles que debería permanecer ahí durante el día de hoy, por lo que las actividades agendadas debían suspenderse. Entre ellas, hoy se reuniría a las 15 horas con quien lo sucederá en el cargo una vez que asuma el gobierno de Sabastián Piñera, José Ramón Valente, cuyos asesores recibieron una llamada a las 10:30 de la mañana de hoy dando aviso de que la cita debía ser suspendida.

Según cercanos a Rodríguez Grossi, el ministro se encontraba en Santiago en calidad de “viudo de verano”, mientras su familia veranea en el sur, pero hoy el grupo familiar inició su regreso para interiorizarse de su estado de salud. Eduardo Bitrán, uno de sus mejores amigos, con quien estudió en Boston y trabajó luego en el ministerio de Hacienda, declaró estar en “shock” por la noticia. “El servicio público a veces pasa la cuenta, y hay gente que parece no entender eso”, reflexionó. Al cierre de esta edición la clínica informó que el ministro sufrió una “crisis isquémica transitoria”, conocido popularmente como preinfarto cerebral.

Para inversiones en litio

Tesla en conversaciones con SQM

La norteamericana fabricante de autos y baterías eléctricas, Tesla, estaría en conversaciones con SQM para invertir en litio, lo que incluso podría concretar la construcción en terreno nacional de una planta de refinamiento de la materia prima. El litio es uno de los principales elementos utilizados en la construcción de las baterías que impulsan los vehículos eléctricos.

Así lo dijo el vicpresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, al diario británico Financial Times. “Estar cerca de Chile o tener una alianza con Chile se ha vuelto un factor estratégico para una compañía como Tesla”, dijo Bitrán al medio. La demanda por litio ha aumentado debido al interés por la electromovilidad que han desarrollado las empresas productoras de autos del mundo.

Hoy constituye el 40% de la matriz energética

Gobierno y empresas anuncian fin de las plantas de generación a carbón

El ministerio de Energía y las cuatro principales empresas generadoras AES Gener, Colbun, Enel y Engie firmaron un acuerdo en el que se estas últimas se comprometen a no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes. La generación eléctrica a carbón constituye hoy la principal fuente de generación eléctrica del país con cerca de un 40% de la matriz. Además, acordaron constituir un grupo de trabajo para analizar y definir condiciones y un cronograma para el cese programado y gradual de generación eléctrica a carbón en el marco de la Política Energética 2050.

VOLVER SIGUIENTE