Lunes 29 de Enero de 2018

¿BMW financió pruebas en humanos?

Las automotoras BMW, Volkswagen (VW) y Daimler fueron acusadas de financiar experimentos en humanos y monos que buscaban probar que los gases de sus motores diésel no son dañinos para la salud, afirmaron hoy dos periódicos alemanes citando un informe científico. El presidente del Consejo de Supervisión de VW, Hans Pötsch, dijo que se investigarán las acusaciones.

Contempla 15 edificios en la ladera del cerro Alvarado

PyG ingresó a evaluación ambiental polémico proyecto inmobiliario en Vitacura

La iniciativa ya enfrentó problemas viales al ser consultada al municipio en 2013.

Por X. Pérez, S. Sáez F y F. O'Ryan

Si uno no tiene un amigo en la municipalidad, uno no se entera de estos proyectos. Es una vergüenza”

Marta Lagos, vecina del sector

Un nuevo proyecto inmobiliario busca construirse en Vitacura y que potencialmente podría generan un nuevo conflicto con vecinos del sector de Lo Curro y Cerro Alvarado. Se trata del “Conjunto Armónico Portezuelo” de la empresa PyG, ligada a los empresarios Paulo y Gerarlo Larraín.

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa presentada a la autoridad a fines de la semana, las obras se levantarán al final de la avenida Santa María con El Crepúsculo, abarcando el plano y la ladera del cerro Alvarado hasta la bajada de Santa Teresa de Los Andes.

De acuerdo al documento, el proyecto consiste en la construcción de 15 edificios, los cuales dan cabida a 577 departamentos y 1.450 estacionamientos. Seis de estos edificios estarán destinados a apart hoteles con una capacidad de 2.660 plazas y 1.505 estacionamientos y su inversión total será de US$110 millones.

Según informó PyG, la fase de construcción del proyecto considera una duración total de 14 años distribuidas en 3 etapas finalizando en diciembre 2032.

Vecinos en alerta

El proyecto tendrá la misión de convencer a los vecinos del sector y a las autoridades, ya que en en 2013 la misma iniciativa tuvo una serie de problemas. La cuarta cuarta versión del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) fue rechazada por no resolver de manera adecuada los problemas de accesibilidad desde la avenida Santa María, la conexión a la vialidad local y el estrangulamiento que se produciría en el sector Lo Curro.

En ese momento el proyecto contemplaba 41 edificios residenciales con 1.417 estacionamientos, y de oficinas, con 3.678 estacionamientos.

Según el concejal, Max del Real, “estos son proyectos que llevan mucho tiempo en trámite y se han realizado una serie de mitigaciones importantes que cumplen las normas”.

La concejala Patricia Alessandri explica que PyG sostuvo una reunión con todos los concejales “para contar la historia del proyecto, que la empresa se allanó a las observaciones de la directora de Obras (DOM), pero no ahondaron más en él”.

Según recuerda Alessandri, “la historia del terreno parte cuando Vitacura era parte de Las Condes. PyG compró un terreno de expansión urbana, no había normativa del Plan Regulador. Ellos junto a Germán Molina Armas y la inmobiliaria de los mineros Roberto Hageman (y el brasileño Eike Batista) construyeron el camino Santa Teresa que une Vitacura y La Dehesa”.

Por otra parte, economista Marta Lagos, vecina del lugar, rechazó la construcción de la iniciativa, asegurando que faltó sociabilización del proyecto.

“Si uno no tiene un amigo en la municipalidad, uno no se entera de estos proyectos. Es una vergüenza lo que pasa con el lobby de las constructoras”, comenta.

Mirada verde

Según la empresa, se proyecta un diseño de paisaje de parque con extensiones de prados con árboles, zonas de arbustos y zonas de rosas, se pueden incorporar además paseos, pérgolas, juegos infantiles y glorietas. El proyecto de paisaje incorporara un 30% de áreas destinadas a árboles y macizos arbustivos, 67% de áreas de césped, y un 3% de áreas de zonas semi duras y duras (plazoletas, estares y circulaciones). Se incorporaran especies arbóreas apropiadas para establecer en jardines proyectados sobre losas de hormigón, con raíces no pivotantes que puedan dañar las losas.

110

millones de dólares contempla el proyecto.

VOLVER SIGUIENTE