Lunes 29 de Enero de 2018

91% de tuits rechaza viaje en crisis por Operación Huracán

Vacaciones de Villalobos genera lluvia de críticas en redes sociales y gobierno le obliga a volver

Ministro del Interior también adelantó una semana su regreso a sus labores y esta mañana apareció en La Moneda.

Por C. De Améstica y M. Miranda

No habían pasado ni 12 horas desde que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos dejó el país para hacer uso de sus vacaciones e irse rumbo a Estados Unidos, cuando esta mañana la subsecretaría del Interior emitió un comunicado de prensa en que le solicitó volver a Chile y “retomar sus funciones”.

El oficial dejó el aeropuerto de Santiago a eso de las 22 horas de ayer en un vuelo con destino a Miami, para hacer uso de su feriado legal hasta el 26 de febrero. El viaje lo realizó en medio de la investigación interna —a cargo del general Julio Pineda— y penal que se abrió por la presunta manipulación de evidencia para detener a ocho comuneros mapuches en el marco de la “Operación Huracán” —donde los sindicaban como autores de la quema de 29 camiones en Los Ríos, en agosto del año pasado—. Además del conflicto y acusaciones cruzadas que Carabineros tiene con el Ministerio Público, a raíz de este caso.

Opiniones de rechazo

Las vacaciones de Villalobos fueron ampliamente comentadas en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde se generaron 6.877 posteos desde anoche, que fue cuando se conoció la noticia, hasta las 11 horas de hoy. Esto según el estudio que hizo la empresa de soluciones tecnológicas y de análisis de redes sociales, Brandmetric. De estos tuits el 91% rechaza el viaje del general de Carabineros.

Según el mismo estudio, entre los posteos más viralizados está el del diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), quien publicó un mensaje pidiendo su salida: “El director General de Carabineros, Sr. Villalobos debe ser destituido. Ya es mucho (sic)”. A este se sumó el del periodista y escrito, Pedro Cayuqueo, quien publicó: “Villalobos fue Director de Inteligencia de Carabineros en primer mandato de Bachelet. Luego lo nombró General Director en su segundo mandato. Es, en términos simples, su regalón. O bien sabe demasiado (sic)”.

Otro de los personajes públicos que reaccionó a la noticia fue el renunciado fiscal Carlos Gajardo, quien criticó las vacaciones: “Es el momento de trabajar duro para superar crisis entre MP y Carabineros. La ciudadanía no se merece a las instituciones enfrentadas públicamente, mientras hay delitos impunes y otros que se siguen cometiendo. En ese escenario no se entienden las vacaciones del general Villalobos”. Por su parte el senador Manuel José Ossandón (RN) escribió: “Carabineros de Chile es la institución más querida y respetada del país y no se merece un general que la abandone en un momento de crisis. Villalobos no está a la altura de @Carabdechile. Espero que el próximo Gobierno sí le pida la renuncia”.

Otro dardo apuntó al ministro del Interior Mario Fernández, quien también estaba de vacaciones y vino de la mano de Patricio Artiagoitía, ex vicepresidente ejecutivo Enami: “En todo caso el ministro Fernández también está de vacaciones, el punto es que nadie nota la diferencia y por deferencia lo dejan tranquilo. #Villalobos”.

Fernández de vuelta

Esta mañana y una semana antes de que terminara su feriado legal, apareció en el Palacio de la Moneda el ministro Fernández, quien no quiso hablar con la prensa y sólo hizo una aparición pública a eso de las 11.30 cuando pasó caminando de un extremo de la casa de gobierno. La única comunicación oficial de gobierno, durante la mañana, fue la que emitió la Subsecretaría del Interior, que publicó un comunicado con la decisión de pedir el regreso del general Villalobos a sus funciones.

“A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada “Operación Huracán”, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”, señala el comunicado.

Agregaron que “la obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda”.

Fouillioux: Un golpe de autoridad

La decisión del gobierno de pedir la vuelta de las vacaciones fue respaldada por ex autoridades de Interior. El senador y ex subsecretario del ramo, Felipe Harboe (PPD), dijo que “me parece bien y adecuada la decisión tomada por el gobierno porque esta es la imputación más grave que se ha hecho a Carabineros en toda su historia. Hoy, existe un problema muy grave entre la Fiscalía y Carabineros, y se requiere aclarar la situación lo antes posible”.

El ex subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, señaló que se trata de “un golpe de autoridad totalmente legítimo y legal por parte del gobierno. Es lo que correspondía y no tenía otra alternativa para hacerlo”.

Respecto a la situación en que queda el general Villalobos, Fouillioux afirmó que “fue inadecuado que tomara vacaciones en medio de la crisis que vive la institución. ¿Por qué lo hizo? No tengo idea lo que pudo estar pensando, pero no me parece que fue una feliz decisión?”.

El ex ministro del Interior, Belisario Velasco, señaló que “el jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden es el Presidente de la República, así que si el Presidente lo pide hay que operar de acuerdo a ello. Esto lo hace representado en esas materias por el ministro del Interior”.

Para Jorge Burgos, quien fue titular de esa cartera en la primera mitad del actual gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, “me parece un grave error hacer uso del feriado legal en estas circunstancias. Lo correcto es que las suspenda, más todavía si el gobierna lo requiere”.

El ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de la administración de Sebadtián Piñera, Gonzalo Yuseff , aseguró que “esto demuestra la descoordinación del gobierno con Carabineros. La autoridad debió estar en sintonía y con una comunicación fluida con el general director Bruno Villalobos, para saber qué se estaba haciendo”.

Sobre las vacaciones de Villalobos, dijo: “Jamás debieron haberse producido antes de que se acordara un plan de acción conjunto. Estos temas deben solucionarse antes de que trasciendan a la opinión pública”. Y agregó: “No creo que corresponda enjuiciar por qué Villalobos se tomó o no vacaciones porque imagino que él debe sostener de que la institución no cometió irregularidades”.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE