Lunes 29 de Enero de 2018

Alejandro Olivares

“Es para que no lo dejen al debe”

“Cuesta ver que un histórico como Martínez vaya a dejar tan fácilmente el partido”, opina el académico de la U. de Chile, quien agrega que “si él insinúa irse, lo pueden insinuar otros dirigentes de menor trayectoria. Con él se pueden ir más de 30 militantes (como pasó con Mariana Aylwin). Ahí el partido estaría frente a un cisma. Más que una intención real de irse, es una forma de demostrar molestia, un instrumento de presión para no perder influencia (...) que no lo dejen al debe”.

Marco Moreno

“Su estrategia es construir un téngase presente”

“Una arista que tendría su estrategia es construir un ‘téngase presente' respecto de quien hizo todos los esfuerzos para dar la lucha desde adentro del partido, pero que, finalmente, terminó siendo avasallado”, cree el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central. “Está construyendo argumentos para que su eventual salida sea vista como que trató, pero que no fue posible”, concluye.

Bárbara Briceño

“Si se siente incómodo, es lo obvio”

Para la cientista política, Gutenberg Martínez no está justificando su eventual salida: “Yo creo que es un problema que él viene presentando hace mucho tiempo. Y obviamente lo que se acordó (en la Junta Nacional del partido) va totalmente en contra de lo que plantea”. En ese sentido, la analista cree que “si él no logra convencer a los demás de seguir su línea, y se siente tan incómodo como dice, es el camino obvio, más allá de lo doloroso que pueda ser”.

Analistas evalúan anuncio de renuncia a la DC

Advertencia de Gutenberg Martínez “es una presión para no perder influencia”

Tras sufrir un revés en la Junta Nacional de este fin de semana a manos del sector progresista de la DC, algunos analistas creen que el histórico dirigente demócrata cristiano está en realidad blufeando mientras otros consideran que está construyendo argumentos para justificar su abandono de la tienda.

Por Diego Figueroa, Ivana Sciolla y José Tomás Hargous

Francisco Vidal

“Hoy la moda es

irse del partido”

“A mí me sorprende que los dirigentes políticos, cuando pierden democráticamente sus posiciones, hoy día la moda es irse del partido”, analiza el ex ministro vocero de gobierno. En su opinión, “hay que quedarse en los partidos y pelear por sus convicciones. Lo más fácil es perder e irse.Cuando la mayoría gana, la minoría respeta al que ganó, no se va para su casa”.

Bernardo Navarrete

“No creo que haya construcción de relato para dejar el partido”

Según el cientista político de la Universidad de Santiago, “es complejo para un partido que sus dirigentes históricos generen esta lógica de plantearse renuncias, porque la discusión respecto a la alianza o no con el PC se diluye y se centra en la renuncia”.

“No creo que haya construcción de un relato para dejar el partido, eso sería caricaturesco. La discusión hacia dónde va la DC, Gutenberg la inició en los años 90”.

Claudio Fuentes

“Está clara la derrota de su postura”

“Está tratando de marcar la brecha que existe dentro de la DC”, afirma el académico de la UDP. Aunque no sabe si Martínez concretará su renuncia, apunta que “ha sido sistemático que los sectores más conservadores, que han sido minoría, anuncien una salida y luego se retiren. Están claras las diferencias que hay en la DC y la derrota que tuvo su postura en la junta”. Agrega que “él representa y articula algunos sectores... Es relevante su renuncia”.

VOLVER SIGUIENTE