Lunes 29 de Enero de 2018

Infancia, delincuencia, modernización del Estado y salud

Cadem: Moreno es el ministro mejor valorado entre las cuatro áreas claves de Piñera

Futuro secretario de Desarrollo Social obtuvo 64% de menciones positivas y una desaprobación de 25%.

L. Jiménez, N. Olivares, C. Salinas y S. Minay

Al 52% de los consultados por la encuesta Cadem publicada hoy le gustó el gabinete del Presidente electo, Sebastián Piñera, presentado el pasado martes.

El sondeo —en el que un 35% dijo que no le gustó el gabinete— estudió el grado de conocimiento de los 23 ministros, y consultó por la valoración positiva o negativa de los más conocidos.

De esta manera, fueron evaluadas por primera vez las futuras autoridades que estarán a cargo de las “cuatro grandes materias” en las que Piñera buscará acuerdos de “todos los chilenos” y que fijó ayer en entrevista con El Mercurio: Infancia, delincuencia y narcotráfico, modernización del Estado y Salud.

En infancia, que estará a cargo de Hernán Larraín (Justicia) y de Alfredo Moreno (Desarrollo Social), sus ministros designados obtuvieron un nivel de conocimiento de 74% y 37%, respectivamente.

Moreno fue la segunda autoridad designada con mejor imagen positiva de todo el gabinete y la primera, si se considera sólo a los secretarios de Estado de las cuatro áreas priorizadas por Piñera: Logró 64% contra 25% de valoración negativa. Larraín obtuvo 51% de aprobación y 38% de desaprobación.

Respecto de delincuencia y narcotráfico —que estará a cargo de Interior— su futuro ministro Andrés Chadwick, es el más conocido (76%) y a la vez es percibido como el más influyente (27%). En aprobación obtuvo un 52% y un 36% de desaprobación.

Según Cadem, en modernización del Estado —a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, el “segundo piso” y Hacienda— el futuro Segpres, Gonzalo Blumel sólo tiene un 24% de conocimiento. Por ello no fue evaluado (35% es el piso para ello).

El futuro jefe de finanzas, Felipe Larraín, arrojó un 76% de conocimiento, un 55% de aprobación y un 30% de desaprobación.

En salud, el próximo ministro de esa cartera, Emilio Santelices, es el tercero más desconocido (18%).

¿Quién obtuvo la mayor valoración positiva? Una mujer: la futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, con un 66%.

“Importante pero no esencial”

A juicio de analistas, el bajo conocimiento no necesariamente es perjudicial.

El académico de la U. Central, Kenneth Bunker, dice que “ser conocido es importante para alcanzar acuerdos pero no es esencial. Un ministro poco conocido, pero bueno en su trabajo es mejor que uno muy conocido pero sin capacidad”.

Y agrega: “En el primer gobierno de Piñera, se nombraron más independientes que personas de partidos. Es decir, la mayoría era desconocido. Laurence Golborne (ex MOP) era el menos conocido y llegó a ser el más popular del gabinete después del accidente de la San José”.

El analista electoral de RN, Tomás Duval, dice que “la conjugación de bajo nivel de conocimiento y valoración positiva es un muy buen punto de partida para asumir ministerios prioritarios para la gestión de Piñera. Porque dichos ministros, como Moreno y Santelices, tienen todo para crecer por delante”.

Duval añade que “su bajo nivel de conocimiento no es una dificultad porque queda muy claro en la encuesta que el jefe político es el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo que unido al bajo conocimiento de los ministros es una buena forma de despegar de un gobierno. Lo que sí va a requerir una muy buena coordinación interna. Hay que tener paciencia”.

El gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, dice que “haber sido parte del gobierno anterior y estar cerca de Piñera tiene una recompensa en términos de opinión pública”. Y agrega: “En política, es mejor que hablen de ti a que no hablen”.

27%

cree que Andrés Chadwick (Interior) es el más influyente del gabinete de Sebastián Piñera.

Publicidad

Sólo 10% sabe quién es la futura ministra de Deportes

Kantor, la menos conocida, apuesta por los Panamericanos

Periodista UC y máster en Relaciones Internacionales, la futura titular de Deportes, Pauline Kantor, partirá su mandato con la meta de revertir con gestión su bajo nivel de conocimiento.

—¿Cómo toma ser la menos conocida del futuro gabinete? Un hito que podría haberle ayudado, como el Mundial de Fútbol, tendrá menos impacto porque la Selección no estará.

—Esto está recién comenzando y estoy tranquila. Como buena deportista uno siempre sabe que con energía y pasión vamos a tener conocimiento y el cariño de los chilenos. Lamentablemente, Chile no va al Mundial y el fútbol es lo más popular y masivo, pero nos va a tocar el período en que La Roja vuelva a jugar las clasificatorias. En Chile se practican muchos deportes y nuestra misión es relevarlos a todos. Los Panamericanos del 2023 serán una gran oportunidad de tener una vitrina enorme.

—Usted fue seleccionada de esquí, ¿cómo le servirá esa experiencia a la hora de dirigir el Ministerio?

—Tengo mis dos almas: la que fomenta el deporte masivo y promover hábitos de vida saludable, como fue Elige Vivir Sano, pero la verdad es que mis inicios y mi relación con el deporte nacen del alto rendimiento. Dirigí ocho años la Federación de Esquí.

En los Panamericanos daremos apoyo a todos los deportes que participan, a todos los semilleros. Eso nos permitirá tener una tribuna importante en el mundo del deporte, y además tendremos una cita intermedia que es Tokio 2020 y nos ayudará también a esa visibilidad.

VOLVER SIGUIENTE