Lunes 29 de Enero de 2018

Desafíos en ciencia y tecnología

“El anuncio de la creación de un ‘Consejo del Futuro', que asesore directamente a la Presidencia, parece un paso apropiado”.

El inicio del receso parlamentario impidió —la semana pasada— que el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fuese votado en su último trámite legislativo en la Cámara de Diputados, luego de que fuera despachado por la comisión de Hacienda. Así las cosas, la votación quedó postergada para marzo.

La iniciativa apunta a crear una nueva institucionalidad para fomentar y apoyar la investigación en Chile, y que al mismo tiempo defina una estrategia a largo plazo que fortalezca y amplíe el desarrollo e innovación tecnológica.

En este contexto, y en línea con lo dicho por el propio Presidente electo, las autoridades que asumirán el próximo 11 de marzo tendrán un desafío no menor: aumentar, por un lado, la inversión en ciencia y tecnología (que hoy es el 0,39% del PIB, en comparación al 2,38% de la OCDE), y, por otro, sacar adelante una nueva institucionalidad, fortaleciendo los aspectos positivos de la propuesta enviada por la actual administración y haciéndose cargo de los vacíos que se han planteado respecto del proyecto.

A pesar del amplio consenso político y académico que generaba la iniciativa, fueron varias las voces que alertaron sus falencias: principalmente, que no define un presupuesto fijo, que no plantea una “visión” interdisciplinaria de las ciencias y que no establece el rol que jugará la Corfo al interior del futuro ministerio en los asuntos concernientes a la innovación. De hecho, a mediados de enero, siete Premios Nacionales (Pablo Valenzuela, Cecilia Hidalgo y Miguel Kiwi entre ellos) señalaron que “el proyecto de ley omite de sus funciones a las ciencias sociales, las humanidades y las artes (…) omisión que lo condena a la incapacidad de enfrentar desafíos complejos”.

En paralelo, y como muchas veces, la discusión pública en torno a estas iniciativas se ha planteado como una mera expresión de intereses corporativos (mejoras salariales, financiamiento de proyectos o inserción laboral), es deseable que la próxima administración emprenda un debate —hasta ahora sin espacio— sobre el modelo de desarrollo que en ciencia e innovación necesita el país. En esa línea, el reciente anuncio de Sebastián Piñera sobre la creación de un “Consejo del Futuro”, que asesore directamente a la Presidencia en estas materias, puede ser visto como un paso en esa dirección.

Los amplios desafíos que presentan la ciencia y tecnología —desde la diversificación económica, pasando por la producción de alimentos, hasta la cura de enfermedades, entre otros— no sólo requieren de una institucionalidad más moderna, ingentes recursos y una mayor participación del sector privado, sino que también de un compromiso político que, hasta el momento, no ha dado cuenta cabalmente de dichos retos.

Segunda mirada

J. J. Cruz

Miami, sin huracanes

—¿Has estado en Miami en esta fecha? —le pregunto a Walter Alberto.

—Una vez, y fue una pesadilla —me dice.

—¿Por qué tanto?

—Primero, el clima. Diez grados la mínima, 22 la máxima, promedio 17 grados. Si quieres ir a la playa, no hay diferencia con las mañanas nubladas de Viña o La Serena.

—Pero eso no es tan terrible.

—Es que no es todo, Jota Jota. En esta fecha además hay dos ferias de yates; el Yacht Miami Beach, en Collins Avenue, y el Miami International Boat Show, en Key Biscayne. Además, se celebra la convención mundial de la BBYO, una organización juvenil judía. En los hoteles y los centros comerciales no cabe un alfiler.

—Qué desagrado. Al agente de viajes que te recomiende ir de vacaciones a Miami en esta fecha habría que pedirle la renuncia de inmediato.

—Lo único bueno es que puedes escapar de los huracanes. En el Hemisferio Norte, la temporada ya pasó.

Vicepresidente ejecutivo: Felipe Edwards del Río

Director: Mauricio Gallardo Mendoza

Representante legal: Alejandro Arancibia Bulboa

Dirección, redacción y talleres: Av. Santa María 5542.

Fono: 2330 1111 (mesa central) Servicio al cliente: 2242 1111

Ventas, suscripciones: 29562456 www.lasegunda.com


Conclusión falsa


Señor Director:

El Ministerio de Educación ha argumentado que la inclusión en un curso de un colegio o escuela de alumnos de bajo rendimiento les es positivo, y no afecta a los alumnos de mejor rendimiento. Esa conclusión es falsa. Consultado vía transparencia, dicho Ministerio señaló que el estudio denominado “Segregación académica y socioeconómica al interior de la escuela: Magnitud, evolución y principales factores explicativos” avalaría dicha posición. Ello es erróneo. Dicho estudio cuantitativo muestra precisamente lo contrario, pues indica que al agregar un alumno de bajo rendimiento (repitente) a un curso el rendimiento disminuye.

Es decir, estamos frente a una política que permite que los alumnos de pobre desempeño retarden el progreso de los hijos de la clase media, y de las personas modestas, que luchan por el ícono social “que nuestros hijos sean más que uno”.

A quienes propugnan que sí les es exigible a los mejores alumnos la carga de apoyar, incluso en forma gravosa, a los de menor rendimiento, les quedará el trabajo de explicar por qué —si esa política es tan conveniente— dejaron afuera de la misma a los colegios privados (a los que van los hijos de los responsables de esta política), los que podrían ser obligados pues se podría haber exigido como condición para mantener el reconocimiento del Estado.

Es desafortunado que políticas públicas relevantes estén basadas en errores técnicos.

Milton Bertin Jones


Torres del Paine


Señor Director:

La noticia de que cuatro ciudadanos suecos han sido expulsados del Parque Nacional Torres del Paine por hacer fuego en una zona prohibida es altamente preocupante. Luego de los catastróficos incendios que arrasaron con parte del gran pulmón verde de nuestro país en 2011, es lamentable que aún no exista conciencia real de la importancia que tienen nuestros bosques nativos para el planeta, previniendo este tipo de catástrofes que traen daños incalculables a nuestro país. Es nuestro deber, como ciudadanos, cuidar lo que tenemos y así preservar para las próximas generaciones los valiosos recursos naturales que nuestro país nos ofrece.

Suzanne Wylie

Directora Ejecutiva Fundación Reforestemos


Pobre resultado


Señor Director:

La junta nacional de la Democracia Cristiana rechazó constituirse en el centro político y decidió continuar aliada con la izquierda. Este pacto no le ha traído nada bueno y desde que está en la Nueva Mayoría ha sido menoscabada por la izquierda. El año pasado perdió 3.500 militantes, y en los últimos años desperdició un millón de votos. El pobre resultado en las elecciones parlamentarias posiblemente se deba a que estos afiliados no aceptaron la izquierdización de la coalición y en los comicios presidenciales votaron por el candidato de la derecha. Este partido, como va, corre el riesgo de desaparecer como le sucedió a la Democracia Cristiana italiana y su congénere española, la Unión de Centro Democrático (UCD).

Pedro Romero Julio


Expectativas


Señor Director:

Un rector universitario y columnista de fuste se pregunta si un “derechista compasivo” logrará satisfacer las necesidades de nuestra clase media. Pienso que cuando la sonrisa, que critica el articulista, lleva detrás una importante labor empresarial pero también la presidencia de la Teletón y un exitoso desempeño como canciller, sin duda podrá satisfacer las expectativas que el futuro gobierno ha puesto en él en beneficio de nuestros compatriotas menos favorecidos.

Patricio Mackenna Salas


Espectáculo


Señor Director:

Hemos visto la noticia que impacta, difundida urbi et orbi : Carabineros acusa a un fiscal, éste retruca acusando a su vez a Carabineros, y ambas instituciones apoyan su gente. Ajeno a quien tenga la razón, una sola reflexión al respecto: ¿Por qué motivo todo este litigio no se hizo en forma reservada y sin la publicidad que ha tenido hasta ahora? Ambas instituciones han sufrido un evidente desprestigio y quienes gozan con el espectáculo son los delincuentes que han motivado todo el escándalo.

Luis Villagra Reveco


Prejuicios


Señor Director:

Se espera que el Frente Amplio organice algunas jornadas de reflexión para tratar de llegar a acuerdo sobre qué prejuicios van a aplicar a cada uno de los nuevos ministros.

José Luis Hernández Vidal

VOLVER SIGUIENTE